DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Modelo de Evaluación Constructivista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Secretaría de Educación Pública
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Modelo de Diseño Curricular
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Anexo 2.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Integrado por: Milena Mendoza
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Secundaria Perfil de Egreso
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UN MODELO EDUCATIVO SUSTENTADO EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN EL IESCH CON LA FINALIDAD DE FORTALECER EL DESARROLLO PROFESIONAL COMPETENTE Y POR ENDE LA COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS. LAE. Y M.F. MARGARITA GRACIANO ALCARAZ

Introducción Ante el reto que estamos viviendo a nivel nacional sobre las expectativas en la sociedad de contar con una Educación de Calidad, es importante abandonar nuestra zona de confort, cuestionándonos ¿Cómo Institución estamos cumpliendo con estas expectativas? Este primer momento, será el indicador hacia donde tenemos que dirigir nuestra atención. Contar con una misión es una cosa, pero saber que hacer para cumplirla es otra bien distinta, y aún más importante es la evaluación de los impactos. El cambio tiene que generarse del interior al exterior, lo que con lleva la implicación de los docentes y el impacto del modelo ponga de manifiesto que “No se trata de hacer más cosas. Se trata de realizar las mismas actividades pero mejor”. En otras palabras, parafraseando a Stephan R. Covey, hacer lo que verdaderamente necesita la educación: liberar al líder interior de todos los individuos, aprovechar el potencial infinito que tiene cada uno de ellos para transformar su propia vida, la de sus familias y la del mundo entero.

ANTECEDENTES 1.1 Problemática COMPETENCIAS Para tener individuos que garantizarán Calidad en su actuar, establecieron un Sistema Educativo Basado en Competencias. Los países establecieron visiones estratégicas a sustentadas en Teorías y Enfoques acordes a sus necesidades: * Inglaterra, fue el país más visionario porque la Teoría Funcional inicia en la Persona (Constructivismo), establece indicadores de desempeño (Conductismo) y finalmente elabora Estándares de Cumplimiento (Resultados). PaísTeoríaEnfoque Inglaterra*FuncionalEstándares USAConductistaDesempeño FranciaConstructivistaPersona

ANTECEDENTES Sistema Educativo Tradicional Centrado en la Enseñanza Centrado en la Enseñanza Transmisión de conocimiento Transmisión de conocimiento Historia (Solamente lectura y repetición de información) Historia (Solamente lectura y repetición de información) Poco significado Poco significado Poca vinculación con el trabajo Poca vinculación con el trabajo Solo aplica un pequeño porcentaje de lo aprendido. Solo aplica un pequeño porcentaje de lo aprendido. Resultado = Dificultad de transferir los conocimientos a situaciones reales de trabajo

ANTECEDENTES 1.1 Problemática Sistema Educativo Basado en Competencias Formar profesionales con base a competencias, identificados, definidos y requeridos. Formar profesionales con base a competencias, identificados, definidos y requeridos. Centrado en el aprendizaje Centrado en el aprendizaje Orientado al desarrollo de destrezas y actitudes Orientado al desarrollo de destrezas y actitudes Basado en la innovación Basado en la innovación Aprendizaje con significado Aprendizaje con significado Vinculado al trabajo Vinculado al trabajo Vinculado a la Comunidad a la detección y gestión de soluciones de sus necesidades. Vinculado a la Comunidad a la detección y gestión de soluciones de sus necesidades. Tipos de Competencias Básicas = Ortografía, lectura, redacción, cómputo Básicas = Ortografía, lectura, redacción, cómputo Genéricos = Independiente del trabajo, atención a clientes. Genéricos = Independiente del trabajo, atención a clientes. Específicas = Con el puesto Específicas = Con el puesto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “El Modelo Educativo de Enseñanza y Aprendizaje determina la Calidad de la Formación Educativa Profesional de los Individuos y de su Competitividad”, dado que, el momento actual que estamos viviendo requiere de la Formación de Profesionistas Investigadores con una visión administrativa que aporten nuevo conocimiento y paradigmas al Ámbito Profesional. PALABRAS CLAVE: Modelo EducativoModelo Educativo AdministraciónAdministración FortalecimientoFortalecimiento DesarrolloDesarrollo Profesional CompetenteProfesional Competente Competitividad.Competitividad.

JUSTIFICACIÓN Educación por su parte, es posible definirla: “Proceso que nos permite identificar las habilidades del interior de los individuos para cumplir su destino, a partir de la adquisición intelectual de carácter significativo de los aspectos científicos, técnicos y humanísticos que lo rodean” De las definiciones anteriores se puede inferir la conceptualización de Administración Educativa como: “Proceso que busca la suma de esfuerzos de un grupo social con el fin de lograr el desarrollo de Competencias a través de la adquisición intelectual, de carácter significativo por parte de los sujetos (alumnos), de aspectos científicos, técnicos y humanos predeterminados”.

INTERDEPENDENCIA-INTERRELACIÓN

ESTRUCTURA CURRICULAR OPERATIVA Objetivos Institucionales Programas Institucionales Perfil de egreso del alumno Contexto actual Diagnóstico de la Realidad Marco Teórico Historia Marco Teórico Filosofía Recomendaciones Didácticas Teoría de aprendizaje Organización de los contenidos Programación y Evaluación Perfil del docente CULTURA INSTITUCIONAL

CULTURA Interacción con la comunidad Expresiones tangibles y simbolismos Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones Conceptuales/verbales Manifestaciones de Comportamiento Manifestaciones y simbolismo visual/material Interacción con la comunidad A B C D

Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones Conceptuales/verbales 1.Metas y objetivos 2.Currículo 3.Lenguaje 4.Metáforas 5.Historias de la organización 6.Héroes de la organización 7.Estructuras de la organización A B

Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones de comportamiento 8.Rituales 9.Ceremonias 10.Enseñanza y aprendizaje 11.Procedimientos operativos 12.Normas y regulaciones, premios y sanciones 13.Apoyos psicológicos y sociales 14.Modelos de interacción entre padres y comunidad A C

Fundamentos intangibles conceptuales Valores Filosofía Ideología Manifestaciones y simbolismo visual/material Interacción con la comunidad 15.Instalaciones y equipos 16.Útiles y memoria 17.Blasones y divisas 18.Uniformes A D

MODELO EDUCATIVO P R O G R A M A S C U L T U R A Misión Principios Fines Objetivos De la Historia De la Filosofia ESTRUCTURA CURRICULAR

14 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION PENSAR, REFLEXIONAR ARGUMENTAR EXPRESAR JUICIOS CRITICOS UTILIZAR EL CONOCIMIENTO ANALIZAR SINTETIZAR CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO internet propaganda PRENSA TV-RADIO PUBLICIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO BUSQUEDA, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN

POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. POSIBILIDAD DE ORGANIZAR Y DISEÑAR PROYECTOS DE VIDA. COMPETENCIAS – MANEJO DE SITUACIONES TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TOMAR DECISIONES Y ASUMIR SUS CONSECUENCIAS ENFRENTAR EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN TENER INICIATIVA PARA LLEVARLOS A CABO ADMINISTRAR EL TIEMPO PROPICIAR CAMBIOS....AFRONTAR LOS QUE SE PRESENTAN SER PERSONA PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLANTEAR Y LLEVAR A BUEN TERMINO PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS. SOCIALES, CULTURALES AMBIENTALES, ECONOMICOS ACADEMICOS AFETIVOS.

Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales Comunicarse con eficacia Trabajar en equipo Tomar acuerdos negociar Crecer con los demás Manejar las relaciones personales y emocionales SER CON EL OTRO IDENTIDAD CULTURAL RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA RELACIONARSE ARMÓNICAMENTE CON OTROS Y CON LA NATURALEZA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA COMPETENCIAS- CONVIVENCIA IDENTIDAD PERSONAL

Decidir y actuar con juicio crítico, frente a los valores y las normas sociales y culturales Conciencia de pertenencia -su cultura -su país -su mundo COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD Proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y derechos humanos Actuar con respeto ante los demás

Nivel I Nivel IINivel III Reflexión Curricular FUNDAMENTOS Estructura Académica ORGANIZACIÓN - ESCUELA Didáctica - Aula MAESTRO - ALUMNO Programa de Secundaria GLOBALIZACIÓN MUNDIALIZACIÓN Características APORTACIONES Documentos UNESCO  Edgar Faure  Jacques Delors  Edgar Morín OCDE DESECO SEP México  Acuerdo 384 PERFIL DE EGRESO DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD  Retos y Desafíos Persona del Adolescente Su familia Su entorno MMC Mundo global  ESTUDIO ANÁLISIS A. ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Disciplina Interdisciplina Multidisciplina Transdisciplina ENFASIS EN VALORES Transversalidad B. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS Solución de Problemas Análisis de casos Desarrollo de Proyectos C. PLAN DE ESTUDIOS Materias Teoría del Aprendizaje Taxonomía Didáctica basada en competencias Constructivismo  A. significativo  A. descubrimiento  A. experiencial  A. situado  Comunidades de aprendizaje  Conceptos  Procedimientos  Actitudes  Programación  Evaluación COMPETENCIAS Para la Vida Para vivir en Sociedad Para enfrentar su realidad COMPETENCIAS

JUSTIFICACIÓN A partir de lo anterior, se deriva que toda la Institución Educativa se integra por un grupo social (Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Personal de Apoyo y Alumnos), que debe buscar que los educandos internalicen y den significados a los conceptos de la ciencia, técnica y humanidades relativos a la formación que se oferte, posibilitando al estudiante la transferencia de dichos significativos a situaciones nuevas, que conlleven a transformar y mejorar su entorno social. Todo esto, a partir del Proceso de la Administración.