Universidad Católica “Redemptoris Mater”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Estilos cognitivos de aprendizaje
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Curso de capacitación docente en competencias
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Métodos Didácticos y Curriculares
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Estilos de aprendizaje
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Inteligencia múltiples
Tecnología Educativa I
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Descripción del Problema
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
MODOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA I GRUPO 03 GRUPO RES NULLÍUS.
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Estilos de aprendizaje
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Universidad Florencio del Castillo
UNIVERSIDAD AMERICANA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Los Estilos De Aprendizaje
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
I INSTITUTO DE DESARROLLO EDUCATIVO EN TLAXCALA
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estilos de aprendizaje
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 1 “Gonzalo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Preparando al líder a enseñar
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Estilos de aprendizaje
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Universidad Católica “Redemptoris Mater” «IMPORTANCIA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO» Presentan:   Sor Silvia Carolina Borrayo García Dania Margarita Cerda Bello Sor María Miguelina Sánchez Méndez

Problema: ¿Cómo se pueden identificar los estilos de aprendizaje que permitan una mejora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en primer grado?

OBJETIVO GENERAL: Objetivos específicos: Determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José, del municipio de Buenos Aires del departamento de Rivas, en el segundo semestre del año 2013» Objetivos específicos: 1. Identificar los estilos de aprendizaje empleados por los estudiantes de primer grado.   2. Explicar los beneficios didácticos que aporta el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José. 3. Describir la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José.

Diseño metodológico: Técnicas e Instrumentos Enfoque de la investigación: Mixto Cualitativo Cuantitativo Diseño : Exploratorio, descriptivo y transversal. Población y muestra Informantes Población Muestra % Maestras 2 100% Estudiantes 45 25 55% Dirección 1 100 Guía de observación Diario de campo Entrevista Test sobre estilos de aprendizaje Técnicas e Instrumentos

MARCO TEÓRICO LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Son las características cognitivas, afectivas y fisiológicas que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los educandos seleccionan, perciben, organizan y procesan la información, respondiendo a los ambientes de aprendizaje y tienen como consecuencia que un método o estrategia de enseñar sea preferido para unos estudiantes y para otros no.  

Capacidad que tiene cada individuo de asimilar la información Ritmos de aprendizaje Capacidad que tiene cada individuo de asimilar la información De forma Lenta Rápida

Clasificación de los estilos de aprendizaje Hemisferios cerebrales Herman PNL Kolb Felder y silverman Garner Lógico Racionales Visual Activo Reflexivo L. matemática Holístico Cuidadosos Auditivo Sensorial Intuitivo Lingüística Experimentales Kinestésico Teórico Verbal Kinestésica Emotivos Pragmático Secuencial global Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal

Estilos de aprendizaje Relación de las teorías: Estilos de aprendizaje Se agrupan en Kinestésicos Visuales Auditivos Espacial Matemática Intrapersonal Racional Intuitivo Secuencial Teóricos Lingüística Musical Interpersonal Cuidadosos Globales Activos Corporal Pragmáticos Naturalista Emotivos Experimentales Sensoriales

Agrupadas en Visuales, Auditivas, Kinestésicas Estrategias y actividades didácticas adaptadas a cada estilo de aprendizaje Agrupadas en Visuales, Auditivas, Kinestésicas

Visuales Auditivas Kinestésicas Ambientar el salón con dibujos y rincones de aprendizaje. 2. Presentar dibujos sobre los contenidos 3. Hacer uso de actividades que estimulen la imaginación: Mostrar una lámina y que imaginen de que trata el cuento. 4. Utilizar recursos tecnológicos como: Videos, diapositivas, fotografías, caricaturas, etc. 5. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente Dar instrucciones verbales. 2. Usar canciones que se relacionen con el contenido y las canten 3. Contar cuentos con modulación de voz. 4. Descripción de objetos en voz alta. 5. Estimularles para que lean pequeños párrafos en voz alta 6. Trabajo en equipos.   Hacer dinámicas de movimiento y baile relacionados al contenido. 2. Hacer uso de recursos que puedan ser manipulados como: Arena, tierra, agua, lija, etc. 3. Realizar actividades de dibujo y pintura. 4. Hacer uso de los juegos 5. Realizar actividades en las que pongan en práctica lo aprendido (dramatizaciones) 6. Uso de los rompecabezas 7. Al leer un cuento expresar las emociones de los personajes.

Análisis de Resultados ¿Cómo aprenden mejor los estudiantes ? Ahora bien en el test y las observaciones el 64% de los estudiantes aprenden viendo y se coincide con que la mayoría aprenden viendo. Según las maestras el 76% de sus estudiantes aprende de manera visual y el 24% restante posee otros estilos de aprendizaje.

En la entrevista realizada a las docentes dicen que 4 estudiantes que equivalen al 16% aprenden escuchando porque se aburren de estar escribiendo mucho, participan en clase.   Según el test realizado un 36%, que equivale a 9 estudiantes aprende de manera auditiva, Se hace notar que los resultados obtenidos no coinciden.

De acuerdo con la entrevista las maestras, éstas indican que 2 estudiantes equivalente al 8% aprenden mejor de forma kinestésica, porque los ven muy inquietos, les gustan más actividades prácticas.   Conforme a los datos que resultaron de la aplicación del test no se encontró estudiantes que aprendan de forma kinestésica, sin embargo la poseen de manera secundaria.

2. ¿Cómo califica los siguientes beneficios didácticos al conocer los estilos de aprendizaje?   Opinión de las maestras Observaciones Ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes Resultados satisfactorios en el rendimiento escolar Uso de estrategias didácticas personalizadas Aprovechamiento de los recursos del medio. Posición activa de los estudiantes en la autorregulación del proceso de aprendizaje que realizan Mejor disposición de los estudiantes para aprender.

3. La importancia que tienen los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela san José : Facilidad en el aplicar: Estrategias y actividades adaptadas a las necesidades del aprendizaje Visual y audi- tivo. Mejora en el rendimiento académico. Empatía de las maestras  

Conclusiones: Se identifico en los estudiantes de la Escuela San José de Buenos Aires Rivas, poseen en primer lugar el estilo de aprendizaje Visual, segundo lugar Auditivo y como estilo de aprendizaje secundario Kinestésico. Entre los beneficios didácticos que poseen las maestras en el salón son: Ambientes adecuados a las necesidades de los estudiantes y mejora en el rendimiento académico. La importancia de que las maestras conozcan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado aporta el beneficio de que los estudiantes podrán ser atendidos desde sus necesidades y con su propio ritmo Se logró determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer grado de la escuela San José en su mayoría es un aprendizaje visual, pocos de forma auditiva y de forma secundaria kinestésica.  

RECOMENDACIONES   Que las maestras se interesen por conocer la forma de aprendizaje de cada estudiante y sus necesidades particulares. Mayor creatividad al desarrollar las clases, evitar levantar la voz a los estudiantes al dar explicaciones u orientaciones y hacer uso de los recursos que les proporciona el centro . La ambientación visual en el salón debe ser llamativa y colocada de manera ordenada y moderada. Respetar el ritmo de aprendizaje y estimular a los estudiantes. .

Muchas gracias por su amable atención