TEMA DEL PROYECTO DE TESIS

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Transcripción de la presentación:

TEMA DEL PROYECTO DE TESIS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TEMA DEL PROYECTO DE TESIS “Medición de Satisfacción de Beneficiarios del Servicio de Capacitación del Patronato de Promoción Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui (GADMUR)” Estudiante: ALEXANDRA JANETH GUANOPATIN MATUTE Proyecto de Tesis para la obtención del título de Ingeniería en Mercadotecnia del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio

Patronato de Promoción Social Población: 85.852 habitantes (según el censo INEC 2010) Sangolquí - Cantón Rumiñahui - Centro Cultural Villa Carmen, frente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui. Patronato de Promoción Social Sangolquí, San Pedro de Taboada, San Rafael, Cotogchoa y Rumipamba Cantón Rumiñahui Proyección poblacional:96,311 2010-2013

El Patronato de Promoción Social del GADMUR La Institución El Patronato de Promoción Social del GADMUR mejorar el nivel de vida de los ciudadanos del cantón, en especial de las clases más necesitadas es un organismo de derecho público Creado el jueves 30 de diciembre del 2010

Patronato de Promoción Social Reseña Histórica Creado – Ilustre Consejo Municipal 2005 – Ing. Héctor Jácome Mantilla – Sra. Ruth Tapia de Jácome Centro de apoyo integral – proyectos y ejecutorías – comunidad del cantón PPSGADMUR - 30 de diciembre del 2010 – COOTAD

PATRONATO DE PROMOCIÓN SOCIAL DEL GADMUR Colabora con el GADMUR, con todas las obras y servicios de carácter social y cultural Servicio de Capacitación Desarrollo Productivo Ayuda Social Eventos Culturales

Infraestructura Física CENTROS DE CAPACITACIÓN Infraestructura Física Sala de Computación Salón de uso múltiple Villa Carmen Salón de uso múltiple Sala de computación

CENTROS DE CAPACITACIÓN 1 aula acondicionada para dictarse los cursos de cocina. 2 aulas acondicionadas para dictar cursos artesanales y de manualidades. Centro La Tolita Centro de Capacitación “La Tolita” Aula 1 Aula 2 Aula 3

CENTROS DE CAPACITACIÓN 1 Aula donde se dan capacitaciones Casa de la Niñez, Juventud y Tercera Edad Casa de la Niñez, Juventud y Tercera Edad Aula 1

CENTROS DE CAPACITACIÓN Casas Comunales Dirigentes de barrio Casas comunales de las parroquias del cantón Capacitación externa

LUGAR DE CAPACITACIÓN Aeróbicos y Bailoterapia Artes Marciales Yoga Solar Parque Santa Clara

ESTUDIO DE MERCADO Determinar el nivel de satisfacción actual del servicio de capacitación.

OBJETIVOS General Específicos Problema Evaluación de la satisfacción de los beneficiarios del servicio de capacitación, para identificar la razón de la baja en la demanda de los cursos que a partir del año 2011 no cumplen con la planificación anual, establecida para el proyecto de capacitación. OBJETIVOS General Analizar una investigación de mercados Medir el nivel de satisfacción 15 años de edad 2012 - 2013 Específicos Análisis – modelos de evaluación Diseño de investigación de mercados – modelo seleccionado Ejecutar la investigación Establecer hallazgos-propuesta de mejora

Metodología de la investigación Tipo de investigación Método de investigación Población objetivo Determinación del marco de muestreo Métodos de contacto Técnica de muestreo Estratificado – se imparten en centros, casas comunales y espacios libres Entrevista telefónica y personal Base de datos – inscripciones - Muestra probabilística - aleatorio estratificado Género – teléfono – actividad – capacitación - 2012/2013 Fuentes de información Concluyente – descriptiva - longitudinal

Modelo SERVQUAL Elaboración de cuestionario arroje expectativas y percepciones de los clientes Dimensiones o criterios Elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía Escala del 1 al 7 1 Totalmente insatisfactorio 7 Totalmente satisfactorio

Tamaño de la muestra 5 ESTRATOS POBLACIÓN 2012 1.235 MUESTRA 2012 249 369 MUESTRA 2013 173 POBLACIÓN TOTAL 1.604 MUESTRA TOTAL 422 POBLACIÓN 2012 1.235 MUESTRA 2012 Percepción   249 POBLACIÓN 2013 369 MUESTRA 2013 Expectativa 173 348 POBLACIÓN TOTAL 1.604 ENCUESTAS TOTAL 595 5 ESTRATOS

HIPÓTESIS EL nivel de satisfacción en la oferta de capacitación es aproximadamente del 80%. Z=12,39 El 5% de los clientes consideran que el desempeño del capacitador fue insatisfactorio. Z=-24,85

Resumen de resultado sobre el nivel de calidad de los 5 estratos NIVEL DE CALIDAD PROMEDIO (EXPECTATIVA/PERCEPCIÓN) 1 (AULA) 6,49 2 (CASAS COMUNALES) 7 3 (COCINA) 4 (SALA DE COMPUTACIÓN) 6,72 5 (PARQUE SANTA CLARA) 6,28 PROMEDIO 6,70 La satisfacción de los participantes con respecto a las capacitaciones es del 95,7%

RECOMENDACIONES Aplicar el modelo SERVQUAL cada cierto tiempo de manera sucesiva para medir las precepciones. Implementar el proceso de medición de la satisfacción del cliente en todos los centros. Capacitaciones del personal.

GRACIAS