DIDÁCTICA 3 FÍSICA Prof. G. Klein
Didáctica Práctica Docente
Pautas de P. Docente 3) El practicante deberá comenzar lo antes posible su práctica docente, y no más allá de 30 días de comenzados los cursos en formación docente. La finalización de la práctica coincidirá con el último día de clase de los cursos de formación docente. 1) La carga horaria de la Práctica Docente coincidirá con el número de horas de clase semanales del curso que esté a cargo del estudiante ya que la práctica se realiza un grupo propio. Esto implica además que el practicante debe asumir todas las instancias institucionales inherentes al cargo docente que desempeña. 4) La visita del profesor de Didáctica consistirá en la observación de la clase a cargo del practicante y el posterior análisis y reflexión teórica sobre la misma junto al practicante. 2) Cada Sala de especialidad pautará los cursos en los que los practicantes de este nivel podrán realizar su práctica.
Evaluación Art. 51.- La Unidad Didáctica Práctica Docente de cuarto año no se podrá exonerar y para su evaluación se deberá tener en cuenta: la evaluación de los trabajos relativos a la práctica docente. la actuación calificada por el docente de la Unidad Didáctica Práctica Docente, quien deberá visitar al practicante como mínimo cinco veces durante el curso de su práctica anual. la actuación calificada del curso teórico de Didáctica. La práctica de cuarto año para profesorado y maestro técnico se realizará en un grupo propio.
Documentación Final 7) El practicante deberá ir reuniendo... a) Preparación de la planificación anual del grupo que tiene a cargo. b) Elaboración de un diagnóstico del grupo. c) Preparación de las clases por escrito. d) Presentación de una breve reflexión posterior a cada clase dictada del grupo que tiene a cargo. e) Corrección de trabajos realizados por los alumnos del curso de práctica. f) Documentos que hayan sido solicitados por la Dirección del liceo donde cursa la práctica. i) Informe final del profesor de Didáctica de acuerdo a las pautas que establezca cada Sala de especialidad. j) Presentación por escrito por parte del practicante, de una reflexión global de los procesos realizados durante el curso. Cada Sala de especialidad podrá solicitar, además, otros documentos que considere pertinentes.
Visita Mes Carácter Discusión Participantes Plan Diario Lugar Duración (min) 1º Abril Obligatoria Com+Doc Si Salón 80 2º Mayo 40 3º Junio No Doc Fuera 4º Agosto Compañero 5º Setiembre Optativa No Examen Octubre Todo
Planilla de Visita
Introducción a la DIDÁCTICA Futuros Docentes Ciencias Profesión Docente Didáctica Instituciones Educativas Estrategias Docentes Evaluación Práctica Docente
DIDÁCTICA 1 Acto educativo aula (1S) Orientaciones Práctica Docente (1S) Planificación Aula Investigación Did. Física (9S) Experimentación Resolución Problemas Recursos Didácticos DF: Dilemas y L.de Inv. (2S) Reflexión Práctica Contextos/ necesidades Publicaciones Ideas Previas Concepciones E - A Modelos de Enseñanza (9S) Evaluación / Autoev. Coordinación Inst. Programas Acuerdos Sala Planificación Curso Diagnóstico Observaciones Gr.
DIDÁCTICA 2 PROYECTOS ORIENTACIONES PRÁCTICA DOCENTE Concepciones Grupo Clase ENFOQUES ENS.CIENCIAS EF y otros campos Hist-Fil de la Ciencia Modalidad CTIS Resolución Problemas (ABP) Ens. X Investigación UNIDAD TEMÄTICA Planificación Implementación Evaluación EVALUACIÓN Proceso Compl Herramientas Por qué, quién, cómo, cuándo Diversidad Momentos Profundiza ción Inv EF Transversalidad Interdisciplinariedad Enseñanza x Áreas Ens. X Comprensión Enf. Sociológicos Enf. Práctico (Lab) Obstáculos Epistemológicos Plan Proy. Inv Reseña
Investigación Didáctica General Planificación (Mz-Ab) Contexto (Mz) Perspectivas (Ab) Plan Anual Evaluación (My-Jn) Corrientes (My) Momentos Instrumentos (Jn) Auto y coev Enfoques EA de CN (Jl-Ag) Bases epist. (Jl) HEFUR (Ag) Investigación Didáctica (St-Oc) Metodologías (St) Realización (Oc)
Introducción Didáctica Futuros Docentes Profesión Docente Didáctica Instituciones Educativas Estrategias Docentes Evaluación Práctica Docente Acto Educativo Modelo de Enseñanza Enfoques EA de CN Planificación Investigación Didáctica Unidad Temática Epistemología Ciencias Introducción Didáctica Didáctica 1 Didáctica 2 Didáctica 3
Planificación Anual (1) Fecha Nº Unidad Contenido 13-Mar 20-Mar 4 Introducción Expectativas/Características del Grupo / Práctica Docente/ 27-Mar 8 Planificación de Visita/ Discusión/ Planilla de Visita/ Parciales 03-Abr Otoño 10-Abr 12 Planificación Características de la Planificación. Teoría 17-Abr 20 Planificación Anual- Curso: Diferentes perspectivas y niveles 24-Abr 24 1º Visita D 01-May 08-May 28 Elaboración de la PAC 15-May 32 Continúa 22-May 36 Evaluación 2º Visita D 29-May 40 Evaluación en los cursos de F. 05-Jun 44 Distintas corrientes. 12-Jun 48 Momentos de la evaluación 19-Jun 52 Distintos instrumentos de evaluación 26-Jun 56 Autoevaluación y coevaluación
Enfoques EA en Ciencias Enfoques Enseñanza Aprendizaje de Ciencias 17-Jul 60 Primer Parcial 24-Jul 64 Enfoques EA en Ciencias Enfoques Enseñanza Aprendizaje de Ciencias 31-Jul 68 Bases epistemológicas 07-Ago 72 Enfoques y tendencias en la Educación y EFUR 14-Ago 76 4º Visita D 21-Ago 80 EFUR perspectiva histórica 28-Ago 84 Investigación Didáctica Física Investigación Didáctica, Introducción a sus metodologías. 04-Sep 88 Teorías y modelos 11-Sep 92 Investigación Didáctica en Ens. De la Física 18-Sep Primavera 25-Sep 96 Síntesis Segundo Parcial 02-Oct 100 ¿Pará qué enseñar Física? 09-Oct 104 Examen D 16-Oct 108 Rol del docente de Física en el mundo actual 23-Oct 112 Cierre/ Evaluación del Curso