Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas
¿Qué es la Web 2.0? Comunicarse Compartir Colaborar Confiar Basada en comunidades de usuarios Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Usuarios: crean y comparten contenidos. Elaboración colaborativa. Confianza en otros usuarios.
Web 2.0 y Educación: Relaciones ComunicarseCompartirColaborarConfiar El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0
Web 2.0 y Educación: Comunicación Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.
Web 2.0 y Educación: Sin barreras La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.
Web 2.0 y Educación: Constructivismo El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.
Web 2.0 y Educación: Colaboración Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.
Web 2.0 y Educación: Confianza El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.
Web 2.0 y Educación: Rol del profesor El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.
Web 2.0 y Educación: Multimedia Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.
Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.
Web 2.0 y Educación: Economía El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.
Aplicaciones educativas: Blog I Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.
Aplicaciones educativas: Blog II Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: ▫De área o materia. ▫De clase. ▫De alumnos. ▫Revista digital. ▫Proyecto.
Aplicaciones educativas: Wiki I Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.
Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para … Crear los apuntes de clase. Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área. Clasificar de forma colaborativa información del departamento. Crear una historia colectiva. Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…
Aplicaciones educativas: Google Maps Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc
Aplicaciones educativas: Google Apps Ofrece soporte a una comunidad educativa: Elaboración y publicación compartida Comunicación real y diferida Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo. Correo electrónico en Gmail.
Aplicaciones educativas: elearning I Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.
Aplicaciones educativas: elearning II Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.
Conclusiones I El hardware o software de última generación NO asegura innovación en educación. La Web social(2.0) NO es una tecnología, es una actitud. Desde el punto de vista didáctico lo importante es el proceso y no tanto el resultado.
Conclusiones II El factor clave: la metodología, es decir, cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 La innovación se producirá entre estos 5 ejes: Participar, Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. ParticiparComunicarseCompartirColaborarConfiar