Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Marzo Fernando Posada Prieto. Web Social y Educación Principios comunesAplicaciones EducativasPerspectivas de Futuro.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
La Universidad en Internet 1 Aplicación de las TIC a la didáctica de las diferentes áreas de conocimiento I Uso educativo de las TIC por parte de profesores.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
¿QUE ES UN WIKI? Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
  MOODLE: Moodle fue creado por Martin dougiamas que fue administrador de WEBCT en la universidad tecnológica de curtin.  BLACKBORD: Fue fundado en.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
TU COMUNIDAD elruido.com Miriam Esteban Cantera Junio de 2010.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
UNIDAD 5 DESARROLLO DE MATERIAL EDUCATIVO PARA UN AMBIENTE VIRTUAL Alumna: Nidia Karina Castillo S á nchez Asignatura: Taller de Producci ó n de Ambientes.
BLOGS COLECTIVOS. DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS UTILIDAD PRESENTACIÓN TIPOLOGÍA SEGÚN CONTENIDO TIPOLOGÍA BLOGS EDUCATIVOS APLICACIONES EN EDUCACIÓN SOCIAL.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL YARACUY Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Nuevas Tecnologías en los SEAD Facilitadora:
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0 CRUZ GUERRA 2008.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Diseño y organización de material didáctico para la plataforma de Análisis Matemático I Virtual en carreras de ingeniería Roxana Scorzo
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1. Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido construir comunidades virtuales integradas por.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Maestría en Tecnología Educativa
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Transcripción de la presentación:

Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas

¿Qué es la Web 2.0? Comunicarse Compartir Colaborar Confiar Basada en comunidades de usuarios Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Usuarios: crean y comparten contenidos. Elaboración colaborativa. Confianza en otros usuarios.

Web 2.0 y Educación: Relaciones ComunicarseCompartirColaborarConfiar El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0

Web 2.0 y Educación: Comunicación Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.

Web 2.0 y Educación: Sin barreras La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.

Web 2.0 y Educación: Constructivismo El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.

Web 2.0 y Educación: Colaboración Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.

Web 2.0 y Educación: Confianza El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.

Web 2.0 y Educación: Rol del profesor El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.

Web 2.0 y Educación: Multimedia Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.

Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.

Web 2.0 y Educación: Economía El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

Aplicaciones educativas: Blog I Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.

Aplicaciones educativas: Blog II Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: ▫De área o materia. ▫De clase. ▫De alumnos. ▫Revista digital. ▫Proyecto.

Aplicaciones educativas: Wiki I Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.

Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para …  Crear los apuntes de clase.  Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área.  Clasificar de forma colaborativa información del departamento.  Crear una historia colectiva.  Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…

Aplicaciones educativas: Google Maps Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc

Aplicaciones educativas: Google Apps  Ofrece soporte a una comunidad educativa:  Elaboración y publicación compartida  Comunicación real y diferida  Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo.  Correo electrónico en Gmail.

Aplicaciones educativas: elearning I Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.

Aplicaciones educativas: elearning II Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.

Conclusiones I El hardware o software de última generación NO asegura innovación en educación. La Web social(2.0) NO es una tecnología, es una actitud. Desde el punto de vista didáctico lo importante es el proceso y no tanto el resultado.

Conclusiones II El factor clave: la metodología, es decir, cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 La innovación se producirá entre estos 5 ejes: Participar, Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. ParticiparComunicarseCompartirColaborarConfiar