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Maestría en Tecnología Educativa

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Presentación del tema: "Maestría en Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Tecnología Educativa
Entornos Virtuales de Aprendizajes, Web 2.0 Facilitador: Víctor Romero educacionytecnologiaromero.blogspot.com

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3 ¿Qué es la Web 2.0? Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimientos y compartir. El término es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías(etiquetas), Álbumes de fotos, Podcast, Geolocalización y georreferenciación, Aplicaciones en línea, P2P, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

4 La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. La web 2.0 nace como complemento a los servicios ya existentes en internet. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red y a su desarrollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red.

5 Si hay una web 2.0 es porque previamente existía una web 1.0

6 Distinguimos las siguientes aplicaciones.
Para expresarse/crear y publicar: blog, wiki... Para publicar y buscar información: YouTube, Flickr, SlideShare, Para acceder a información de interés: Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, teleformación, pizarras digitales… Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos. La plataforma de trabajo es la propia página web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.

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8 LA WEB 2.0: LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN
Canales síncronos Unidireccional: radio y TV digital (y la analógica) Bidireccional o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audio conferencia, videoconferencia, Skype, Second Life … Canales asíncronos Unidireccional: web (y los libros, discos y periódicos) Bidireccional: (y el correo postal por carta y fax). Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, Bloglines, ...

9 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0
Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación. Permite elaborar materiales, compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Creación y gestión de redes de centros y profesores.

10 REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0
Infraestructuras (conviene trabajar con ordenador y en Internet) Centro docente. Internet, intranet y ordenadores en las clases. En casa. Internet y ordenador para alumnos y familias. El profesorado. Permite en el centro y en casa: preparar materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos. La ciudad. Mediatecas (para compensar la brecha digital).

11 REQUISITOS PARA USO DIDÁCTICO DE WEB 2.0
Competencias necesarias de los estudiantes. Competencias digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0 Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad... Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa... Formación y actitud favorable del profesorado. Competencias digitales: las mismas que los estudiantes. Competencias didácticas: aplicar buenos modelos didácticos Web 2.0. Actitud favorable a integrar las TIC en educación. Gestión de aulas con muchos ordenadores (resulta difícil)

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13 Tipos de Herramientas Web 2.0
Herramientas Personales: para acceder a los contenidos y comunicarse con otros usuarios. Herramientas de producción: procesar, elaborar y compartir material didáctico Herramientas especializadas: específicas para la enseñanza-aprendizaje de contenidos específicos

14 Herramientas personales
Navegadores: Firefox, Internet Explorer Correo: Outlook, Gmail Búsqueda: Google, yahoo,… Mensajería instantánea: Skype, Messenger, etc. Noticias Redes sociales: Myspace, Facebook, Linkedyn Geolocalizadores: google maps

15 Herramientas de producción
Ofimática: google docs Presentaciones: slideshare Imágenes/fotos: picasa, flickr Blogs: blogger Wiki: wikispaces Contenidos multimedia: youtube

16 Web 2.0 y Educación: Relaciones
Comunicarse Compartir Colaborar Confiar El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0

17 Web 2.0 y Educación: Comunicación
Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.

18 Web 2.0 y Educación: Sin barreras
La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.

19 Web 2.0 y Educación: Constructivismo
El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.

20 Web 2.0 y Educación: Colaboración
Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.

21 Web 2.0 y Educación: Confianza
El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.

22 Web 2.0 y Educación: Rol del profesor
El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.

23 Web 2.0 y Educación: Multimedia
Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.

24 Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos
Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.

25 Web 2.0 y Educación: Economía
El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

26 Aplicaciones educativas: Blog I
Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Escaparate agregador de recursos. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.

27 Aplicaciones educativas: Blog II
Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: De área o materia. De clase. De alumnos. Revista digital. Proyecto.

28 Aplicaciones educativas: Blog III
Alternativas de uso: Profesor -> Artículo. Alumno -> Comentario. Alumno -> Artículo. Microbloging: Wordpress+Tema Prologue. Twitter. Portales públicos de blogs : Blogger, Wordpress, etc Portales educativos de blogs: Arablogs, Educastur, etc.

29 Aplicaciones educativas: Wiki I
Más en Secundaria. Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.

30 Aplicaciones educativas: Wiki II
Wikis para … Crear los apuntes de clase. Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área. Clasificar de forma colaborativa información del departamento. Crear una historia colectiva. Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…

31 Aplicaciones educativas: SISTEMAS Gestores DE CONTENIDOS (CMS)
Permiten mantener la web de un centro o proyecto. Publicación colaborativa de las novedades de una comunidad. Organizan la información en secciones, categorías y artículos.

32 Aplicaciones educativas: elearning I
Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.

33 Aplicaciones educativas: elearning II
Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.

34 Aplicaciones educativas: Imágenes I
Servicios que permiten el alojamiento en línea de imágenes: Flickr, Picasa, etc. Se pueden insertar en un CMS. Espacios de valor añadido: Pixrl o Speechable que permiten editar en línea estas imágenes.

35 Aplicaciones educativas: Imágenes II
El cómic es una tema muy recurrido en la enseñanza de distintos niveles formativos. StripGenerator o goAnimate permiten al alumno crear sus propios cómics.

36 Aplicaciones educativas: Podcasts
Podcast = MP3 + distribución RSS + reproductor. De utilidad en lengua, idiomas, música, plástica, etc. Se integran en un CMS o se enlazan directamente. Se agrupan y clasifican por categorías y etiquetas. Ejemplo: GoEar, Odeo, PodSonoro, LastFM, …

37 Aplicaciones educativas: Google Maps
Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc

38 Aplicaciones educativas: Vídeos I
Youtube: líder en alojamiento y difusión de vídeos. Gran repositorio con múltiples posibilidades en el entorno educativo. Admite listas de reproducción, canales, anotaciones, subtítulos, etc.

39 Aplicaciones educativas: Vídeos II
Youtube proporciona soporte a proyectos relacionados con la TV y el lenguaje audiovisual. Alternativas: Revver, Metacafe, Vimeo, etc. Retransmisión en directo: Mogulus. Subtitulado de vídeos Youtube: OverStream

40 Aplicaciones educativas: Google Apps
Ofrece soporte a una comunidad educativa: Elaboración y publicación compartida Comunicación real y diferida Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo. Correo electrónico en Gmail.

41 Aplicaciones educativas: Presentaciones
De uso muy extendido en educación: Slideshare.net: diapositivas Slide.com: fotos Scribd.com: documentos

42 Perspectivas de futuro en educación I
A nivel técnico: Más importancia de la conectividad. Menos del software local. A nivel didáctico: Más dosis de aprendizaje social. Diversificación de las fuentes de conocimiento.

43 Perspectivas de futuro en educación II
Avanzar en líneas de investigación sobre la aplicación didáctica de las prestaciones de … Servicios multimedia Blogs Wikis Redes sociales eLearning

44 Perspectivas de futuro en educación III
Web 3.0 La Web 3 o semántica: Leer-Escribir-Relacionar Transición mediante incorporación gradual de metadatos. Nueva base de datos. Algoritmos inteligentes. Acceso desde navegadores y aplicaciones de escritorio Escenarios de navegación 3D Futuro en educación???

45 Muchas gracias


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