Curso CIF-OIT/ACTRAV (A9-09334) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Taller de Circunscripción Ampliada del FMAM 6 a 8 de Marzo de 2012 San José, Costa Rica Roles en el FMAM de los Miembros de Consejo y Puntos Focales.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Organización Internacional del Trabajo
ACTRAV ACTRAV PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LOS TRABAJADORES.
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
Red Empresarial contra el Trabajo Infantil
Organización Mundial de la salud
Estrategia para promover la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo de la OIT Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco.
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la pobreza Recomendaciones para potenciar el Rol de los SPE en la prevención de la.
CONFERENCIA DEL TRABAJO 2008 Dirección Jurídica Reporte CIT 2008.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
La aplicación de los principios y derechos fundamentales Juan Carlos Cortés Julio 2007.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Declaración de Principios y Derechos fundamentales OIT.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre LOGO EC.
Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical PLANEAMIENTO.
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL La OIT y la responsabilidad social de las empresas:
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
TDAR Transferencia del conocimiento y conciencia de las nuevas aproximaciones al aprendizaje en el puesto de trabajo.
Recomendación N° 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal Fabio Bertranou Director del Equipo de Trabajo Decente para el Cono.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
Curso A Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social.
Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
Trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales – El papel de los instrumentos y los marcos nacionales Annie van Klaveren – Oficial Técnico, Unidad.
FORMACIÓN TRIPARTITA PARA LA PROMOCIÓN DEL CONVENIO 188 SOBRE EL TRABAJO EN LA PESCA Turín - Bamio, de 15 al 26 de Junio de 2009 FORMACIÓN TRIPARTITA PARA.
Introducción al Sistema Normativo de la OIT
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD NORMAS Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF ACTRAV AMERICA LATINA Y CARIBE.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (DECLARACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL) 2008 OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
CARMEN BENITEZ ESPECIALISTA REGIONAL EN EDUCACIÓN OBRERA ACTRAV – OIT EL APOYO DE LA OIT A LOS PAÍSES COMPROMETIDOS CON LA APLICACIÓN INTEGRADA DEL PACTO.
Oficina Internacional del Trabajo Nuevos instrumentos para reforzar la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva Departamento de Normas Internacionales.
Desarrollo de política sindical y organización en las CMS y ZFI Turín, 22 de septiembre de
DECLARACION TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLITICA SOCIAL.
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE LA OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO.
Fortalecer los sindicatos Ofrecer un salario mínimo vital apoyado por sistemas sostenibles Garantizar la protección social Cambiar el comportamiento empresarial.
Transcripción de la presentación:

Curso CIF-OIT/ACTRAV (A ) Promoción del Protocolo sobre el trabajo forzoso Del 3 al 6 de mayo de 2016, Centro de Turín Orientación del curso

Objetivos de la sesión de orientación Explicar los objetivos y los resultados esperados del curso Revisar y confirmar el programa del curso (horario)

OBJETIVO DE DESARROLLO Contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades avanzadas: capacidades y competencias de educación laboral de los líderes y miembros sindicales en lo relativo a las normas de la OIT sobre el trabajo forzoso, así como al papel de los sindicatos en la lucha mundial contra la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso

OBJETIVOS INMEDIATOS 1. Describir el Protocolo de la OIT y su Recomendación asociada del Convenio sobre el Trabajo forzoso, 1930 (Núm. 29) y emprender acciones para su ratificación y su aplicación. 2. Estudiar la relevancia de un enfoque integrado de las principales normas para la lucha contra la propagación relativa del trabajo forzoso u obligatorio, prestando una atención específica a la libertad de asociación y a la no discriminación 3. Examinar la incidencia del trabajo forzoso en las cadenas de suministro y el posible papel de la Declaración de las empresas multinacionales para refrenar esta amenaza 4. Debatir sobre el papel del sistema de control de la OIT para el combate contra el trabajo forzoso y explicar las acciones de seguimiento de los sindicatos y del ACTRAV basadas en las Conclusiones y recomendaciones de los mecanismos de control 5. Explicar la importancia de las campañas de la CSI sobre el trabajo forzoso y la necesidad de utilizarlas a nivel nacional 6. Formular estrategias integradas para reforzar las alianzas mundiales y nacionales, así como la acción solidaria para la promoción de la ratificación y la aplicación del Protocolo de la Convención de la OIT sobre el trabajo forzoso, 1930 y otras normas relacionadas en referencia a los principios y derechos fundamentales en el trabajo 7. Desarrollar planes de acción para la transferencia de los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación a los demás miembros sindicales

Estructura y contenidos del curso El curso comprenderá las sesiones siguientes:   Ceremonia de apertura y presentaciones   Panorama:   Presentaciones y debate plenario sobre los informes nacionales   Trabajo forzoso: Tendencias y retos en el contexto actual   Enfoque integrado de las normas del trabajo fundamentales en la lucha contra el trabajo forzoso; Atención específica a la libertad de asociación y a la no discriminación   Protocolo de la Convención de la OIT sobre el trabajo forzoso, 1930 y su Recomendación 203: Herramientas para acabar con el trabajo forzoso   Controlar la incidencia del trabajo forzoso en las cadenas de suministro y el posible papel de la Declaración de las empresas multinacionales   La utilización del sistema de control de la OIT en el combate contra el trabajo forzoso   Campañas de la CSI sobre el trabajo forzoso   Construir alianzas entre los interlocutores sociales para erradicar el trabajo forzoso: Red de organizaciones de trabajadores y de empleadores a todos los niveles

Continuación...  Erradicar el trabajo forzoso: Construir el diálogo con la sociedad civil  Ampliar la protección social para todos: Estrategia para garantizar la protección de los trabajadores vulnerables  Diálogo social bipartito y tripartito que defina los medios y las acciones para erradicar el trabajo forzoso  Definir las etapas siguientes: Planificación de la acción para la ratificación del Protocolo y su aplicación para luchar contra el trabajo forzoso.  Fase final: Conclusiones y Recomendaciones  Evaluación final del curso, clausura y ceremonia de certificación.

METODOLOGÍA  El curso de formación será participativo e incluirá toda una serie de métodos de aprendizaje activo y de sesiones interactivas  Les agradecemos que se muestren activos y se comprometan con el cumplimiento de los objetivos inmediatos del curso  Su experiencia no solo resultará útil para todos, sino que también nos ayudará a establecer Planes de acción para hacer frente a los retos relevantes  Una sesión final interactiva contribuirá a revisar y a alcanzar conclusiones operativas

Estrategia   Cada participante preparará un Plan de acción de seguimiento que le permite transferir los conocimientos y competencias adquiridos a su sindicato y sus compañeros   Los Planes de acción individuales se utilizarán para la evaluación del impacto y como baremo para determinar actividades de seguimiento futuras   En el momento apropiado se proporcionarán directrices para la elaboración de la propuesta de seguimiento

La evaluación  Evaluación diaria del curso  Evaluación de medio curso  Evaluación de fin de curso Nota:  Aporten comentarios constructivos y de manera correcta  Compartan con los demás sus observaciones sobre el curso

Responsabilidades de los participantes  Rogamos a todos que participen y se muestren abiertos a las nuevas ideas; su experiencia es un activo valioso y una fuente de educación para todos, incluso para nosotros.  Escúchense y limiten las interrupciones; comprométanse para garantizar la productividad y el éxito del curso  ¡Sean PUNTUALES! - para empezar y terminar según el horario previsto  Resúmenes diarios cada mañana: cada participantes compartirá con el grupo una o dos ideas clave que haya aprendido o que considere útiles de las sesiones del día anterior  Aporten ideas para el plan de trabajo de seguimiento y para los resultados finales

Responsabilidades de los participantes  Voluntarios:  Un ESCRIBIENTE para cada día de taller:  Día 1  Día 2  Día 3  Día 4  Un cronometrador para toda la semana

¿Alguna pregunta?