Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia Nancy Elena Romero Freyle Creatividad y Pensamiento Innovador.

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Transcripción de la presentación:

Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia Nancy Elena Romero Freyle Creatividad y Pensamiento Innovador

Reglas de Juego  Participar  Compartir Experiencias  Ser curioso, preguntar  No sentir miedo

¿Por qué generar ideas Según Gary Hamel «El Futuro del Management» La Innovación sigue una ley exponencial:  1000 ideas descabelladas  100 merecen que se experimente con estas  10 serán dignas de inversión significativa  2 o 3 producirán beneficios

Para crear una empresa adaptable Tenemos que preocuparnos menos por eliminar ideas improbables y mas por desarrollar una carpeta diversa de opciones estratégicas. Creatividad – Innovación - Felicidad

4 elementos en los procesos creativos (Alianza Mexicana de la Creatividad – Amecrea) 1. Generar Ideas – Producción (Fase en que todo vale, AIRE) 2. Evaluación – Duda (Agua) 3. Concreción – Desarrollo (Tierra) 4. Motivación - Deseo (Fuego)

FlowFlow

Flow "Flow" significa "Fluir" y en lo urbano flow no significa algo muy distinto. Cuando se habla de flow en las tribus urbanas se habla de Estilo o manera de ser, también algunos lo toman como la manera de vestirse, pero en el movimiento del Rap se le llama flow a la manera de rimar (rapear o hacer Free Style).

EL flujo en la Creatividad

Vamos a Reflexionar sobre esta experiencia: Fluir (Flow) Mihály Csíkszentmihályi : destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión, pero es más famoso por su creación de la teoría del Flujo y por el trabajo que ha realizado durante mucho tiempo acerca de ese temaFlujo

Fluir: La psicología de las experiencias óptimas Las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse. Gente Feliz Fluir: Concentración Estado Optimo de Motivación Estar en la onda Gran libertad Gozo Compromiso Habilidad

Características del Estado: Fluir Fluir: Experiencia Optima Concentración Intensa Conciencia ordenada No se experimentan emociones No nos damos cuenta del estado hasta salir de el Metas realistas Encajan En Habilidades /Oportunidad es para actuar Ausencia de Placer, Euforia y éxtasis (fluidez) Provoca el desarrollo de nuestro potencial Hacemos que nos suceda Es transcultural Motivación Intrinseca Aporta felicidad

Entonces….  Creatividad Emocionalmente involucrado

Debemos ser autotelicos Autotelica: ( Raíces griegas: auto, Yo y Telos: meta). La hacemos por sí misma porque la principal meta es vivirla Autotelico: Metas Autónomas una persona es autotélica si se siente gratificada con todas las actividades que hace. Y esto a su vez las vuelve personas más independientes, auténticas, y que no pueden ser manipuladas ni con recompensas externas ni con amenazas. La persona está absolutamente segura de dónde se encuentra, lo que está haciendo y hacia donde pretende ir.

“La creatividad no se produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural” Triangulo de la Creatividad Son necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo.

Qué es la percepción? Es un proceso organizador de los datos que reciben nuestros sentidos, en el que influye la propia experiencia, y que nos permite captar los objetos y, en general, tener conciencia del mundo.

Natividad. Octavio Ocampo KrNsqBgYAH&ved=0CBwQsAQ&biw=1366&bih=624&q=Natividad.+Octavio+Ocampo

Fuente:

ESCHER con sus estructuras modulares

Ser creativo consiste en ser capaz de ver las cosas de manera diferente…

Por qué es importante desarrollar la creatividad e innovación si queremos ser empresarios? La creatividad puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el empresarial. De hecho, una de las principales armas a la hora de afrontar la creación de una empresa son nuestras ideas, que pueden diferenciarnos del resto.

Qué ganamos con la creatividad y la innovación? Ser protagonistas Tener una mente abierta, romper barreras, rutinas y frenos Innovar – Crecer personal y profesionalmente Valorar cada vez nuestras ideas en el mundo empresarial Es saludable (oxigena la mente y permite la relajación )

Pensamiento Creativo  Todas las personas son potencialmente creativas.  La creatividad puede ser expresada en todas las personas en una amplia gama de áreas.  La creatividad tiende a manifestarse según los intereses, preferencias o estilo de la persona.  El potencial creativo de una persona puede ser mejorado mediante entrenamiento o instrucción.   encontrar-tu-pasion.html encontrar-tu-pasion.html  d d

A continuación verás tres elementos, trata de encontrar las semejanzas entre ellos

Estimulemos nuestra creatividad…

Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado -PISA Es una simplificación de TRIZ y es totalmente efectivo en Publicidad, Marketing y desarrollo de nuevos productos. TRIZ es un método estructurado con principios inventivos, basados en patentes y descubrimientos de la humanidad.TRIZ uestra mente sigue patrones bien definidos para hacer muchas cosas en forma automática, como cocinar, manejar un auto, ascender por los ascensores a nuestro departamento, etc. Estos patrones (pattern – templates en inglés) guían nuestro pensamiento y no permiten a veces que desarrollemos plenamente la creatividad.

Pensamiento Inventivo Sistemático Avanzado -PISA

Sinéctica

Sinéctica: Postulados

Fases de la Sinéctica

¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  La idea de negocio es un breve boceto de lo que será su futura empresa, donde establecerás los principales puntos estratégicos que te llevarán al éxito de esta unidad productiva.  Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.  La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.

FUENTES GENERADORAS DE IDEAS DE NEGOCIO Pirámide de Maslow Detectar una necesidad: Es un principio fundamental del Marketing y quien detecta esta necesidad a tiempo y sabe cubrirla adecuadamente tiene grandes posibilidades de éxito en su aventura empresarial. Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

FUENTES GENERADORAS DE IDEAS DE NEGOCIO Detectar una carencia o deficiencia: A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante. Basta con descubrir algo que no se está haciendo y que, de llevarse a la práctica, podría tener éxito. Disfrutar de las aficiones: Una de las mejores formas de crear un negocio propio es dedicarse a aquello que realmente a uno le gusta. Sobre todo si se tiene grandes conocimientos del tema en cuestión y, por supuesto, no duda en pasarse horas trabajando en ello.

FUENTES GENERADORAS DE IDEAS DE NEGOCIO Nuevas aplicaciones de viejos productos: Estas ideas suelen ser espectaculares y a veces muy buenas. Eso pasó cuando a alguien se le ocurrió utilizar el teléfono para enviar cartas en vez de hablar por él. Pues inventó el Fax. Cambios en la sociedad: Nuestra sociedad está cambiando a un gran ritmo y con ella cambian las necesidades y deseos. Estar atentos a estos cambios puede ser una buena fuente de ideas. Uno puede ver cada día nuevas empresas que venden productos o servicios que hace unos años eran innecesarios o absurdos. Planes de Desarrollo Locales: Es muy bien sabido por los líderes locales que la planeación en municipios y departamentos hace que se esclarezcan al mismo tiempo cuáles son los polos de desarrollo y la generación a través de éstos de nuevas ideas de negocios.

Observe el entorno Lea revistas y periódicos Conozca las aficiones de la población Pida opiniones a personas informadas Identifique ideas foráneas exitosas Visite organismos de promoción empresarial Elabore una lista de posibles problemas o necesidades. FUENTES GENERADORAS DE IDEAS DE NEGOCIO

PROCESO EN LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO CONOZCA SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES PERSONALES Evalúe su capacitación y experiencia, identifique sus puntos fuertes Defina qué tipo de trabajo quiere ¿Cuánto necesita o quiere ganar? Mantenga su enfoque, no olvide que la experiencia significa una ventaja ¿Carece de habilidades?...piense en dónde y cómo conseguirlas Defina qué tipo de trabajo quiere ¿Cuánto necesita o quiere ganar? Mantenga su enfoque, no olvide que la experiencia significa una ventaja ¿Carece de habilidades?...piense en dónde y cómo conseguirlas.

DEFINE TU IDEA DE NEGOCIOS

1. Plasma la Misión y Visión de tu Plan de Negocio: Esta es la parte intangible de tu negocio pero que es tremendamente importante para generar la energía y la emoción necesaria para trabajar y lograr grandes cosas. Todos los empresarios importantes conocen lo valioso de tener una visión y una misión que todos los colaboradores de su empresa compartan. Sueña en grande y escribe lo que esperas de tu empresa a corto, mediano y largo plazo. DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO

2. Realiza un Estudio de Mercado: Si aún no lo has hecho, puedes elaborar un sencillo y práctico estudio de mercado que te ayude a identificar tus clientes potenciales y a tomar decisiones sobre dónde trabajar, cómo enfocar tus recursos de promoción y publicidad y la ubicación de tu local u oficina. 3. Define la Imagen de la Empresa: La imagen de tu empresa tiene que ver con el nombre que eliges, un slogan, los colores que manejarás en tu publicidad y todo aquello que defina lo que deseas proyectar. Las empresas transmiten muchas cosas con su imagen: Alegría, seriedad, profesionalismo, rapidez, comodidad, seguridad, etc. Lo que sea que quieras proyectar, defínelo desde un inicio con tu imagen. DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO

4. Elabora un Presupuesto: la inversión y los gastos de operación son fundamentales para el éxito de un negocio. Se debe contemplar por separado el presupuesto de inversión, que debe reflejar cuánto dinero exactamente se necesita para arrancar (startup) y tener muy claro de dónde vendrá. Y por otra parte, se debe contemplar un presupuesto de operación que incluya gastos fijos y variables. Esto ayudará a ver con claridad si se cuenta con lo necesario para iniciar oportunamente y si el negocio es rentable. DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO

5. Realiza todos los trámites necesarios para formalizar tu negocio: Los trámites son necesarios siempre y habrá muchos procedimientos de inscripción con los que deberás cumplir antes de abrir las puertas al público. Estos trámites varían de país en país (región en región) pero fundamentalmente tienen que ver con:  Registros mercantiles (RUT - Cámara de Comercio )  INVIMA (Inst. Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos)  BOMBEROS  SAYCO Y ACINPRO DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO

6. Elige a tu Personal: Ya sea que tu seas el único empleado o que comiences trabajando con algunos colaboradores, elige adecuadamente a tu personal y establece desde un inicio la cultura de servicio al cliente de altos estándares. El éxito de todo negocio tiene que ver con el servicio al cliente y con saber vender. De nada sirve una gran idea y toda la infraestructura si no vendes tus productos o servicios. Desde un inicio, asegúrate de vender y vender bien. DEFINE TU IDEA DE NEGOCIO

Ejercicio Lluvia de Ideas

Lluvia de ideas  La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.ideas  Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.1938Alex Faickney Osborn

Lluvia de Ideas 1) Definir los grupos 2) Nombrar al conductor del grupo 3) Definir el tema o el problema 4) Se explican las reglas (no se aceptan criticas) 5) Emitir ideas libremente 6) Listar las ideas

DILIGENCIE EL FORMATO DE IDEAS DE NEGOCIOS ANEXO EN EL BLOG

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