 PRINCIPIOS LOGICOS DE CONTRADICCION:  Fundamento antológico: es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo. Es imposible que un ente sea y.

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Transcripción de la presentación:

 PRINCIPIOS LOGICOS

DE CONTRADICCION:  Fundamento antológico: es imposible que el ser sea y no sea al mismo tiempo. Es imposible que un ente sea y no sea al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.  Fundamento lógico: es imposible afirmar y negar el mismo predicado a un solo sujeto simultáneamente, por eso no puede ser verdadero y falso a la vez.

DE IDENTIDAD Tiene un fundamento antológico; este dice que el ser es idéntico a si mismo necesariamente. Todo ente es idéntico a si mismo y distinto a los demás porque el ser es la autenticidad necesaria. Fundamento lógico; un juicio analítico siempre será verdadero, debe estar de acuerdo absolutamente consigo mismo. En un juicio el concepto sujeto, siempre será idéntico y predicado y este será verdadero.

PRINCIPIO DE TERCER EXCLUIDO  Fundamento antológico; entre el ser y el no ser no existen medios. El ser es o no es, no existe otra posibilidad.  Fundamento lógico; todo juicio tiene dos posibilidades de ser, verdadero o falso, no existe una tercera posibilidad.

DE RAZON SUFICIENTE (LAIBNIZ)  Fundamento antológico; todas las cosas deben tener una razón por la cual son y no son otra cosa. Nada sucede y nada existe sin una razón suficiente para que así sea.  Fundamento lógico; todo juicio que pretende ser verdadero debe tener una razón a partir del objeto a que se refiere. Causa – efecto.

LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO

 Es el acto por el cual la mente deduce una verdad desconocida a partir de una conocida. Cuando emitimos nuestros pensamientos formamos una cadena de juicios, ya que uno provoca necesariamente otro y así sucesivamente, a esta cadena o serie de pensamientos le llamamos razonamiento.

TIPOS DE RAZONAMIENTO  INDUCTIVO.- aquel por el cual la mente obtiene un juicio universal a partir de una particular.  DEDUCTIVO.- aquel por el cual se obtiene un juicio particular a partir de una universal.  POR ANALOGIA.- es el acto por el que la mente analiza un grupo de elementos y objetos que tienen características comunes y se puede concluir que las restantes características también serán comunes.  POR MAYORIA DE RAZON.- es aquel por el cual la mente interfiere una conclusión partiendo de un pensamiento de menor jerarquía, aplicándolo a un grupo mayor de elementos que necesariamente comparten las mismas características.  POR MINORIA DE RAZON.- el acto por el cual la mente infiere una conclusión valida partiendo de un grupo de elementos mayo y aplicando dicha conclusión a un grupo menor que necesariamente comparten las mismas características.