HERRAMIENTA QUE SE USA EN GERENCIA PARA LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS EN UN AÑO PLAZO –CORTO PLAZO SE DIVIDE EN DOS PARTES: PRESUPUESTO OPERATIVO Y PRESUPUESTO FINANCIERO ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN PRESUPUESTO MAESTRO
PROYECTAR LOS INGRESOS Y LOS EGRESOS DETERMINAR LA POSIBLE UTILIDAD O PERDIDA PARTE DEL PRESUPUESTO DE VENTAS : ES EL PRESUPUESTO MAS IMPORTANTE, POR QUE ES BASE PARA ELABORAR OTROS PRESUPUESTOS: PRODUCCION, CUENTAS POR COBRAR, FLUJO CAJA, ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO PRESUPUESTO OPERATIVO
UNA PROYECCION DE UNIDADES VENDIDAS Y EL PRECIO DE CADA UNA LO PUEDE ELABORAR POR ZONAS, POR PERIODOS DE TIEMPO INFORMACION CUALITATIVA: ANALISIS DE PERIODOS ANTERIORES ANALISIS DELMERCADO : 4 P ANALISIS DE IMPREVISTOS DETERMINAR LAS NECESIDADES INTERES DEL CLIENTE COMPETENCIA PRESUPUESTO DE VENTAS
INVENT FINAL +VENTAS EST-INVENT INIC= PRODUCCION REQUERIDA = =1100 INFORMACION CUALITATIVA CONOCER EL PROCESO DE PRODUCCION –PLAZOS CAPACIDAD EN MATERIA PRIMA, MAQUINARIA, MANO OBRA PRESUPUESTO DE PRODUCCION
CONOCER LA CALIDAD DE MATERIA PRIMA REGISTRO DE PROVEEDORES PLAZO DE ENTREGA COSTO DE LOS MATERIALES CONTROL DE LOS DESPERDICIOS PRESUPUESTO MATERIALES
CANTIDAD DE HORAS PRECIO DE HORA RECURSO HUMANO ES COMPETENTE HORAS EXTRAS MANO OBRA DISPONIBLE PRESUPUESTO MANO OBRA
CONOCER LA NATURALEZA Y COSTO DEL GASTO TENER ADECUADOS CONTROLES PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL
RESUMIR LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES: PRESUPUESTO MATERIALES+PRESUPUESTO DE MANO OBRA + PRESUPUESTO DE CARGA FABRIL= COSTO DE PRODUCCION +/- PRODUCTOS TERMINADOS = COSTO DE VENTA PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTA
CONOCER LA NATURALEZA COSTO INCURRIDO PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTA Y GASTOS ADMINISTRATIVOS
ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO VENTAS ( P DE VENTAS )- COSTO DE VENTA (P DE COSTO DE VENTA)= UTILIDAD BRUTA – GASTOS ADM Y VENTA ( P DE GASTOS DE VENTA Y ADMI) = UAII PRONOSTICO DE LAS UTILIDADES