Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Utilización educativa de Internet
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Elaboración de proyectos desde las competencias
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Tics y tacs Alumna: Laura de los Ángeles González Quintana
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Esquema de las competencias básicas
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La UNESCO y la diversidad
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS COMPETENCIAS.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Y su relación con ....
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
1/ la sociedad de la informacion : La sociedad de la informacion, es aquella en la cual las tecnologias que facilitan la creacion, la distribucion y manipulacion.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento

1 Sociedad actual y escuela 1 Sociedad actual y escuela El contexto cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza por ser tecnológico: artefactos como la televisión, y los ordenadores, son habituales en nuestra vida cotidiana. A través de la imagen, la palabra o la música, recibimos información. El contexto cultural en el que actualmente nos desenvolvemos se caracteriza por ser tecnológico: artefactos como la televisión, y los ordenadores, son habituales en nuestra vida cotidiana. A través de la imagen, la palabra o la música, recibimos información. Los distintos gobiernos anuncian que el desarrollo económico vendrá de la mano de las TIC. Además, se asegura que el desarrollo de la humanidad estará basado en la organización y tratamiento adecuados de la información. Los distintos gobiernos anuncian que el desarrollo económico vendrá de la mano de las TIC. Además, se asegura que el desarrollo de la humanidad estará basado en la organización y tratamiento adecuados de la información. La escuela, como institución formal responsable de la enseñanza y del aprendizaje, debe responder a los interrogantes y desafíos de la cultura, así como a las necesidades que las nuevas generaciones plantean. La renovación de la escuela pasa necesariamente por la incorporación de las innovaciones tecnológicas y por la respuesta a los fines educativos a los que orienta su labor.

1.1 Sociedad de la información y de la comunicación Hasta la fecha nunca había estado la sociedad en su conjunto tan articulada en torno a la actividad tecnológica, y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura social y cultural. Desde el siglo XVIII la tecnología se concibe como una ciencia aplicada a la solución de los problemas, que trata de explicar racional y ordenadamente todas las realidades. Las NNTT aplicadas a la educación son los nuevos recursos y medios que nos sirven de apoyo para facilitar y estimular el aprendizaje. Con ellas no se van a conseguir todas las metas educativas, sino que nos obliga a cambiar respecto a las funciones del profesor y de la escuela.

Principales diferencias de las TIC respecto a las tecnologías del pasado: - Implantación más rápida que otras tecnologías en el pasado. - Su materia prima es la información: que personalmente hay que seleccionar, depurar, transformar y sistematizar para hacerla útil a nuestras necesidades. - Con influencias en todos los ámbitos sociales.

1.1.1 Exigencia de nuevas cualificaciones Las transformaciones económicas y sociales están modificando el perfil de aptitudes básicas para participar activamente en la vida laboral, familiar y social. Se refieren al uso y manejo de las TIC, dominio de otros idiomas… Las transformaciones económicas y sociales están modificando el perfil de aptitudes básicas para participar activamente en la vida laboral, familiar y social. Se refieren al uso y manejo de las TIC, dominio de otros idiomas… Algunas de estas aptitudes son nuevas, mientras que otras, como los idiomas, están adquiriendo más importancia. Además, las aptitudes sociales, como la confianza, son cada vez más importantes, porque se espera que los individuos sean más autónomos. Algunas de estas aptitudes son nuevas, mientras que otras, como los idiomas, están adquiriendo más importancia. Además, las aptitudes sociales, como la confianza, son cada vez más importantes, porque se espera que los individuos sean más autónomos. Inadecuación de las TIC justificación de desempleo. Inadecuación de las TIC justificación de desempleo.

1.1.2 Sociedad del conocimiento: La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas. La actual del conocimiento, adopta como base la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos. La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas. La actual del conocimiento, adopta como base la información, poniendo el énfasis no en los productos sino en los procesos. - Nuestro desafío actual, no está en conseguir información, sino en seleccionar la que necesitamos y en analizarla. Si ello no se tiene en cuenta posiblemente se formarán estudiantes con cabezas sin capacidades para la crítica y la adaptación razonada al cambio necesario para pasar de una Sociedad de la Información a una Sociedad del Conocimiento Sociedad del aprendizaje El Aprendizaje es un proceso continuo, a lo largo de la vida. Tipos de actividades de aprendizaje - El aprendizaje formal: centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas reconocidos. - El aprendizaje no formal no suele proporcionar certificados formales. Este tipo de aprendizaje no se adquiere ni en la escuela, universidades… - El aprendizaje no formal no suele proporcionar certificados formales. Este tipo de aprendizaje no se adquiere ni en la escuela, universidades… - El aprendizaje informal es un complemento natural de la vida cotidiana. No es necesariamente intencionado y, por ello, puede no ser reconocido por los propios interesados como positivo para sus conocimientos y aptitudes.

1.2 Características de las TIC: - INMATERIALIDAD - INTERCONEXIÓN - INTERACTIVIDAD - INSTANTANEIDAD - ELEVADOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO - DIGITALIZACIÓN - PENETRACIÓN EN TODOS LOS SECTORES - INNOVACIÓN - DIVERSIDAD

Ventajas del uso de Internet: - Facilitan la colaboración entre estudiantes. - Ofrecen mayores posibilidades para comunicar con el profesor. - Mayor participación. - Extrapolan su uso a otros entornos. Profesor orientador, guía y evaluador de los procesos de aprendizaje. Alumnado protagonista del proceso educativo. ¿Qué aporta Internet a la docencia? - Extender los estudios universitarios a todos los colectivos sociales. - Rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento. - Aprendizaje abierto y flexible. - Favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la Universidad.