METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines de la comunicación - El discurso
COMUNICACIÓN Proceso: Un “Emisor” transmite un mensaje a otro llamado “Receptor”, a través de un canal de contacto. LA COMUNICACIÓN EN PSICOLOGÍA Constante a través de documentos escritos, audiovisuales y de investigación. Habilidades verbales, de escucha, gestuales, de lectura, desciframiento y redacción.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR: Sujeto transmite un mensaje encodificándolo de acuerdo con un determinado sistema de símbolos (idioma, dialecto, gramática). CANAL: Medio/instrumento a través del cual se difunde el mensaje. MENSAJE: Contenido del comunicado, con estructura (sintaxis, didáctica) dependiente de cada cultura. RECEPTOR: Sujeto recibe el mensaje, decodificándolo. Ej: El autor de un artículo (emisor) escribe sobre un tema (Mensaje) a través de un texto (Canal) para un grupo de lectores interesados (Receptor).
FINES DE LA COMUNICACIÓN Persuasión Convencer al receptor mediante recursos de orden argumentativo- emotivo-intuitivo. Se dirige a su sentimiento. Aumenta su eficacia si el canal es verbo-gestual. Información Convencer al receptor mediante recursos de orden analítico, lógico, intelectual. Se dirige a su razonamiento. Aumenta su eficacia si el canal es textual y visual.
EL DISCURSO Estilo de expresión que caracteriza al emisor. Componente básico del mensaje en relación con la comunicación persuasiva o informativa. TIPOS Cotidiano Cotidiano Científico Científico
DISCURSO COTIDIANO o o Utilizado en el lenguaje ordinario. o Expresión sentimental, valorativa, metafórica. o Funciones emotivas y estéticas. o Ambiguo y poco claro fuera de su contexto comunicativo. Ej: “Consciencia: Manifestación trascendente que actúa como autoconocimiento del espíritu, que dirige las acciones externas mediante la facultad de discernir dada por el Creador para el género humano”.
DISCURSO CIENTÍFICO Utilizado en el lenguaje profesional. Mensajes objetivos, comunica teorías, problemas, métodos, hipótesis. Unívoco, informativo y utilitario. Ej: “Consciencia: Conjunto de repertorios disposicionales de autorrotulación y autoevaluación de relación con la descripción de eventos históricos y situacionales circundantes en los que participa un individuo”.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES Frente a problemas de comprensión del mensaje o de elección del canal: Uso de diccionarios y manuales de redacción u oratoria. Uso de lenguaje común. Uso de lenguaje técnico sólo para los iniciados. Conocimiento didáctico. Empatía con el receptor.