El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Por una Educación de Calidad en Colombia
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
Programa Maestros Comunitarios 2012
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIARIOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos de este espacio son:
Uso Pedagógico del FORO Aplicación educativa de las tecnologías de la Información TICs ¿Que son los Foros en Educación? El foro es una de las herramientas.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
!!.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Filosofía Unidad Curricular : Profesorado de Educación Primaria
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Objetivos Desarrollar un PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LA EVALUACIÓN ENERO 2013 PROFRA. AZUCENA SANDRA CASTRO GARCÍA.
Transcripción de la presentación:

El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN

¿Qué se entiende por Valores? ¿Cómo se adquieren? Educación en Valores vs Educación Moral Papel de la Escuela : Enseña, Educa y Socializa.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS ¿Como aparece reflejada la Educación en Valores en la L.O.E? ARTC.24 ¿Como aparece reflejada la Educación en Valores en la L.E.A? ARTC. 39

PROGRAMA FILOSOFÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS ORIGEN FUNDAMENTACIÓN FREIRE, una pedagogía antiautoritaria VYGOTSKY, una educación personalizada, en la que se parte de la diferencia de ritmos de aprendizaje. KOHLBERG menciona el desarrollo de estadios morales en correlación con el proceso afectivo-cognitivo..

Objetivos: Educación moral y Socio- emocional PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO, pensamiento complejo o pensamiento de alto nivel. ”CARING THINKING” PENSAMIENTO CUIDADOSO Convertir el grupo en una COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA. Reforzar tanto los ASPECTOS EMOCIONALES COMO LOS COGNITIVOS de la experiencia educativa. DESTACAR EL PAPEL DEL DIÁLOGO

Aprendizaje a través de Cuentos Contienen un libro para el alumno y uno de apoyo para el docente EL PROGRAMA SE PRESENTA EN FORMA DE RELATOS, novelas que comprenden desde los 3 a los 18 años Cada una de ellas va acompañada de un manual para el profesor, más de 500 ejercicios. No se trata, de unos relatos cualesquiera para niños. Se párrafo está pensado para dar lugar a una posible investigación.

¿HAY UNA EDAD PARA APRENDER A PENSAR? ¿Se puede pensar sino se tiene autocontrol, tolerancia o empatía,.... ?

NOVELAS Elfie (5-6 años): Poniendo en orden nuestros pensamientos Kio y Guss (7-8 años): Asombrándose ante el mundo. Pixie (9-10 años): En busca del sentido. Nous (10 años en adelante): Decidir qué hacer. El descubrimiento de Harry (11-14 años): Investigación filosófica. Lisa (13-16 años): Investigación ética. Suki (15-16 años): Escribir, cómo y por qué. Investigación estética. Mark (17-18 años): Investigación social.

METODOLOGÍA Dos Grandes Pilares: La Comunidad de Investigación y El Diálogo

COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN Escuchar atentamente Ser capaz rectificar Aceptar el derecho a otros puntos de vista Dar y pedir razones Construir argumentaciones Tratar los temas de manera objetiva etc, DIÁLOGO

¿Cómo se desarrolla una clase de FPN? LA DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS EN CÍRCULO. LECTURA DE LA NOVELA EL ALUMNADO FORMULA PREGUNTAS Y ANOTARLAS DIÁLOGO

SUGERENCIAS S í Debe hacer constar claramente qué cuestiones se han expresado y quién las ha expresado, queden registradas en cuaderno de clase. Debe escuchar bien las preguntas. No No debe obligar :ideas principales NO “manipular” No censurar NO privilegiar NO criticar.

EVALUACIÓN DE LAS SESIONES

CONCLUSIÓN FORMACIÓN E IMPLICACIÓN