COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Advertisements

DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y COMERCIAL Marzo 2010 DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE COORDINACIÓN DE IMPACTO.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
UNIVERSIDAD ISRAEL SISTEMAS INTEGRADOS GRUPO: Pamela Baquero Paola Jara Christian Lasso G. Francisco Padilla Cristian Rodríguez.
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
DIALOGO TRIPARTITO EN LA REGION LORETO CUARTA REUNION (Iquitos, 1 de diciembre de 2008)
Escuela de Administración
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Solicitud de aprobación de la Política de Relacionamiento con proveedores y contratistas (P&C) del Grupo EPM Abril de 2014.
Direccionamiento Estratégico
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
Sistema de Control de Gestión.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
Introducción Objetivo mayoría de las empresas: Preámbulo.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Dirección General de Planeación Dirección de Gestión de la Calidad
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Responsabilidad Social Empresarial
Código de ética profesional
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Exposición a cargo del Lic. Julián D’Angelo
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Dirección y mejora de procesos
LA RELACIÓN ENTRE LA RSE Y LOS SECTORES EXTRACTIVO Y DE TURISMO WENDY SANTAOLAYA FEBRERO 2010 Estudio de caso en el Sector Turismo.
BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES
 
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
LOGO Gerencia Estrategica Responsible. Unidades 1 a 2. El concepto de RSE. Su impacto y su aplicación en la gestión de la firma.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Responsabilidad Social Empresaria
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Transcripción de la presentación:

COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS NORMATIVAS APLICACIÓN EN PROYECTOS

RESULTADOS RSE

GRUPOS DE INTERES RSE

COMPONENTES DE RSE La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se origina en las economías industrializadas, donde, bajo la presión de sus consumidores (por procesos productivos más limpios, transparentes y armónicos), se desarrolló un nuevo modelo de gestión de negocios que tomara en cuenta las variables económicas, sociales y ambientales en las decisiones estratégicas.

COMPONENTES DE RSE 1.- Ética empresarial: Se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, confianza, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los niveles de la empresa.

COMPONENTES DE RSE 2.- Calidad de vida laboral: Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos.

COMPONENTES DE RSE 3.- Medio ambiente: Compromiso mayor que seguir al pie de la letra la aplicación de todas las regulaciones gubernamentales existentes o llevar a cabo algunas iniciativas de reciclaje y manejo eficiente de la energía. Un importante número de compañías, en un amplio rango de sectores y áreas geográficas, han encontrado el valor y la ventaja competitiva provenientes de las iniciativas medioambientales.

COMPONENTES DE RSE 4.- Compromiso con la comunidad: Esta área se refiere al amplio rango de acciones tomadas por la empresa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, apoyando iniciativas o causas sociales.

COMPONENTES DE RSE 5.- Cadena de valor: La cadena de valor incluye un amplio rango de actividades  y actores empresariales que definen las relaciones de la compañía con sus consumidores. Estas actividades pueden ser agrupadas en seis categorías: (1) manufactura e integridad del producto; (2) divulgación, embalaje y etiquetado; (3) marketing y publicidad; (4) prácticas de venta; (5) precios; (6) distribución; y (7) proveedores.

COMPONENTES DE RSE Mediante el desarrollo de estos cinco componentes las empresas o instituciones se comprometen con el desarrollo sustentable de los contextos en los cuales se insertan, aportando con ello a su crecimiento económico, a la sostenibilidad del medio ambiente y al fortalecimiento de la cohesión social.

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE DERECHOS HUMANOS Principio 1: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos internacionalmente proclamados.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE DERECHOS HUMANOS Principio 2: “Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE RELACIONES DE TRABAJO Principio 3: “Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE RELACIONES DE TRABAJO Principio 4: “La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE RELACIONES DE TRABAJO Principio 5: “La erradicación del trabajo infantil.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE RELACIONES DE TRABAJO Principio 6: “Las empresas deben abolir las prácticas de discriminación en el empleo y en la ocupación.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE MEDIO AMBIENTE Principio 7: “Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado a la protección del medioambiente.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE MEDIO AMBIENTE Principio 8: “Las empresas deben adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE MEDIO AMBIENTE Principio 9: “Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.”

PRINCIPIOS Y PRACTICAS RSE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Principio 10: “Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.”

Norma ISO 26000

NORMATIVAS Iniciativas a nivel mundial que están sentando las bases y dando dirección en cuánto a RSE

NORMATIVAS NORMA DE ASEGURAMIENTO AA 1000 Orienta a las organizaciones a ser responsables, involucrando a las partes interesadas en la generación de estrategias, políticas y programas. Esta responsabilidad se basa en la transparencia, capacidad en dar respuestas y cumplimiento de estándares a los cuales se ha comprometido voluntariamente.

NORMATIVAS NORMA DE LA EMPRESA SGE 21 (Sistema de Gestión Ético y Socialmente Responsable) Desarrolla criterios que permiten establecer, implementar y evaluar en las organizaciones el Sistema Ético y de Responsabilidad para una mejor comprensión y colaboración con las relaciones humanas que se originan como consecuencia de la operación de la organización, a través de áreas de gestión como: alta dirección, clientes, proveedores y subcontratistas, recursos humanos, entorno social, entorno ambiental, inversores, competencia y administraciones competentes.

NORMATIVAS NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SA 8000 Busca la actuación responsable en todos los ámbitos relacionados directa o indirectamente con la organización. Se enfoca en los requerimientos: trabajo infantil, trabajo forzado, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, compensación y diferentes sistemas de gestión.

NORMATIVAS OHSAS 18000 Normas internacionales relacionadas con el tema de “Salud y Seguridad en el Trabajo”, para complementar las ISO 9000 e ISO 14000. Son estándares voluntarios internacionales, relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.

NORMATIVAS ISO 26000 (en proceso) Aborda la responsabilidad social de todo tipo de organizaciones, enfocándose en la RSC. Busca como fin principal que las organizaciones se involucren con sus partes y cumplan con las leyes nacionales y convenciones internacionales establecidas (ONU y OIT), adoptando prácticas que reflejen los intereses sociales y aseguren el desarrollo sostenible.

NORMATIVAS GLOBAL REPORTING INITIATIVE, GRI Iniciativa creada en 1999 por la ONU. Establece internacionalmente el desarrollo y difusión de lineamientos aplicables para hacer las Memorias o Reportes de Sostenibilidad. Estas normas son de uso voluntario por parte de las organizaciones a fin de difundir el impacto de sus actividades, productos y servicios.

¿APLICACIÓN EN PROYECTOS?

PMI (2008), Cuarta edición

PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir el Plan Estratégico de una Organización (PMI, 2008)

PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Los proyectos pueden autorizarse por: Demanda del mercado Oportunidad estratégica/necesidad comercial Solicitud de un cliente Adelantos tecnológicos Requisitos legales Otros

PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Dentro de los Programas o Portafolios, los Proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y objetivos de la organización en el contexto de su Plan Estratégico.

PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Dentro de un Programa, un grupo de Proyectos puede tener beneficios específicos, estos proyectos también pueden contribuir a los beneficios del Programa, a los objetivos del Portafolio y al plan estratégico de la organización (PMI, 2008).

PMI (2008), Cuarta edición

ANALISIS DE GRUPOS DE INTERES