UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.5. ANEXO A DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES. Denominamos destino turístico al lugar en el cual los turistas tienen la intención de pasar un tiempo fuera.
Advertisements

Concepto de Turismo.
TURISMO (Autor: Imperiale)
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Elementos que componen el Sistema Turístico
NATURALEZA DE LA MICROEMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA TURISTICA
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Proyecto de Turismo Responsable “De la Nieve al Manglar”
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Hospitalidad turistica
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
EL MERCADO TURÍSTICO.
SEGUNDO PERIODO.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Impactos del turismo Economía
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Turismo, sustentabilidad y desarrollo. Mtra
INFORME CENSO DE AGENCIAS DE VIAJES EN COLOMBIA 2010
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
 Maria Cristina Mena Chaves   Centro Universitario: Alajuela  Grupo: 01.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Facultad de Turismo y Hotelería
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTLERÍA Y GASTRONOMÍA ASIGNATURA DE AGENCIAS DE VAJES I DOCENTE: DUAN MANCHEGO TEMA:
El turismo en España El turismo incluye a un conjunto de actividades económicas:  Servicios de información: oficinas de turismo, ferias en las que se.
El transporte mueve la economía de un país y dentro de este contexto, las empresas transportadoras se consideran como un conjunto de recursos, organizados.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
Jornadas de Economía Regional de la Patagonia F.C.E. – Trelew – 05 y 06 de noviembre de 2015 Mg. Piedad María Losano.
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE Conceptualización.
¿QUE ES EL TURISMO DE MASAS? Uno de los legados más significativos de la fase de crecimiento intenso de la economía mundial que tuvo lugar de 1945 a 1975,
Montevideo, 4 abril 2016 Eugenio Yunis, FEDETUR, Chile Miembro, Comité Mundial de Ética en Turismo.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
EL SECTOR TURÍSTICO EN CANARIAS POSIBILIDADES DE LA COMARCA DEL NORTE DE GRAN CANARIA.
RESULTADOS CUANTITATIVOS - QUITO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
1 DOSSIER INFORMATIVO. ÍNDICE Sobre el Sector Turístico en España Retos del Sector. Conclusión Programa Intelitur. Introducción  Qué es y a quién se.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN GESTIÓN DE DESTINOS Tema 4.
Chikondi Moreta Montero Sandra Recio Sevillano.  Descanso: 41,66 %.  Comidas: 12,5 %.  Aseo personal: 4,16 %.  Tiempo libre: 41,66 %.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Elaborado por: profesora Máster Merlyn Gutiérrez. Estudiantes Jennifer Cárdenas y Heizel Arrieta.
CENTRO COMERCIAL Un lugar al cual dirigirnos, en el que podamos encontrar la atención a todas nuestras necesidades de diversión, alimentación y vestimenta.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
DEYANIRA RAMÍREZ PÉREZ KAREN DIOZEMI CANCHE SÁNCHEZ ANA ROSA JUAN PABLO.
4 de diciembre de 2013 Santiago de Cali Los impactos de la internacionalización de la economía en el urbanismo Rodrigo Velasco Lloreda Gerente.
III Seminario de Turismo y Sustentabilidad Cancún, 16 de octubre del 2004 Javier Gallego Director general Fundación OMT·THEMIS EL TURISMO HOY: NUEVOS RETOS,
Alumno: Alejandro Jesús Gutiérrez Barbero De la naturaleza a su mesa.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
SISTEMA TURISTICO Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Impactos Económicos del turismo CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Capacidad de Carga Establecer el número de visitantes y grado de desarrollo sin que produzcan situaciones perjudiciales para los recursos. Es la capacidad.
Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
¿Qué es el turismo?. El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos grupos de personas que, fundamentalmente.
Transcripción de la presentación:

UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte

Unidad I. Definición de Turismo Conceptos de Turismo. Conceptos de Turismo. Turismo, recreación y tiempo libre. Turismo, recreación y tiempo libre. Diferencias y semejanzas entre turismo y recreación. Diferencias y semejanzas entre turismo y recreación. Causas de la aparición del turismo. Causas de la aparición del turismo. Evolución del Turismo. Evolución del Turismo. Actual Expansión turística Actual Expansión turística Efectos del Turismo Efectos del Turismo Importancia del Turismo Importancia del Turismo

Turismo Elementos básicos que lo definen: Existencia de un sujeto turista, con motivaciones y deseos asociados al descanso, diversión y desarrollo personal. Existencia de un sujeto turista, con motivaciones y deseos asociados al descanso, diversión y desarrollo personal. Presencia de un desplazamiento que realiza el turista desde su lugar de residencia habitual hacia el destino turístico, el cual es voluntario y temporal. Presencia de un desplazamiento que realiza el turista desde su lugar de residencia habitual hacia el destino turístico, el cual es voluntario y temporal. Permanencia superior a 24 horas e inferior a 1 año en el lugar de destino, donde no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas. Permanencia superior a 24 horas e inferior a 1 año en el lugar de destino, donde no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas. Unidad I. Definición del Turismo

Turismo Interrelación entre el turista y la comunidad anfitriona o receptora, dada por el contacto e intercambio cultural. Interrelación entre el turista y la comunidad anfitriona o receptora, dada por el contacto e intercambio cultural. El turista demanda una serie de servicios; de transporte, alimenticios, de hospedaje, recreación, información, seguridad, con los que el destino debe contar. El turista demanda una serie de servicios; de transporte, alimenticios, de hospedaje, recreación, información, seguridad, con los que el destino debe contar. La permanencia del turista en el destino genera ingresos al lugar. La permanencia del turista en el destino genera ingresos al lugar. El destino cuenta con atractivos y atracciones que motivaron el desplazamiento del turista al lugar. El destino cuenta con atractivos y atracciones que motivaron el desplazamiento del turista al lugar. Unidad I. Definición del Turismo

Turismo Principales Enfoques: SOCIAL ECONÓMICO FÍSICO ESPACIAL Actividad económica Hecho o fenómeno social que surge de la interacción entre turistas y comunidad receptora Desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hasta el destino Unidad I. Definición del Turismo

Conceptos de Turismo Es el conjunto de relaciones y fenómenos surgidos de los viajes y de las permanencias temporales de las personas que se desplazan principalmente por placer o recreación. (Bote, 1991) Es el conjunto de relaciones y fenómenos surgidos de los viajes y de las permanencias temporales de las personas que se desplazan principalmente por placer o recreación. (Bote, 1991) Es una actividad económica, que se basa en la promoción del descanso y la difusión de valores propios de un país, con el fin de generar empleos y captar divisas. (Programa Nacional de turismo de México, 1988) Es una actividad económica, que se basa en la promoción del descanso y la difusión de valores propios de un país, con el fin de generar empleos y captar divisas. (Programa Nacional de turismo de México, 1988) Unidad I. Definición del Turismo

Conceptos de Turismo Es la suma de fenómenos y relaciones surgidos de los viajes y relaciones que surgen de la interrelación de turistas, proveedores de servicios, gobierno y comunidad anfitriona en el proceso de atraer y alojar a estos turistas y a otros visitantes. (Mcintosch y col, 1999). Es la suma de fenómenos y relaciones surgidos de los viajes y relaciones que surgen de la interrelación de turistas, proveedores de servicios, gobierno y comunidad anfitriona en el proceso de atraer y alojar a estos turistas y a otros visitantes. (Mcintosch y col, 1999). Unidad I. Definición del Turismo

Conceptos de Turismo Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura, salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a un destino, en el que no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. (De la Torre, 1980). Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura, salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a un destino, en el que no ejercen actividades lucrativas ni remuneradas, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural. (De la Torre, 1980). Unidad I. Definición del Turismo

Conceptos de Turismo Es un sistema integrado visto en términos de demanda y oferta, la demanda, compuesta por el mercado turístico domestico e internacional y la oferta por el transporte, las actividades y atracciones turísticas, facilidades turísticas, servicios e infraestructura, información y promoción. (Taylor y Francis, 1998). Es un sistema integrado visto en términos de demanda y oferta, la demanda, compuesta por el mercado turístico domestico e internacional y la oferta por el transporte, las actividades y atracciones turísticas, facilidades turísticas, servicios e infraestructura, información y promoción. (Taylor y Francis, 1998). Es el conjunto de las relaciones y los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente y temporal (Rodríguez, 1982). Es el conjunto de las relaciones y los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto dichos desplazamientos y permanencias no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente y temporal (Rodríguez, 1982). Unidad I. Definición del Turismo

Conceptos de Turismo Es un sector o actividad transversal, lo que significa que múltiples empresas de distintas ramas de actividad participan en la oferta de servicios a los turistas al mismo tiempo que realizan la producción de otros bienes o servicios que nada tienen que ver con la actividad turística (Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas, 2002). Es un sector o actividad transversal, lo que significa que múltiples empresas de distintas ramas de actividad participan en la oferta de servicios a los turistas al mismo tiempo que realizan la producción de otros bienes o servicios que nada tienen que ver con la actividad turística (Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas, 2002). Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 1999). Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 1999). Unidad I. Definición del Turismo

Turismo sostenible Nueva modalidad de turismo Es un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen. (OMT,1993) Unidad I. Definición del Turismo

Principios del Turismo Sostenible Ecológico Social Económico Unidad I. Definición del Turismo OMT, 1999

Principios del turismo sostenible La sostenibilidad del ambiente garantiza la compatibilidad del desarrollo con la manutención de los procesos ecológicos esenciales, así como también con la diversidad y recursos biológicos. La sostenibilidad social y cultural garantiza que el desarrollo aumenta el control de las personas sobre sus vidas, es compatible con la cultura y los valores morales del pueblo por los afectados con la cultura y los valores morales del pueblo por los afectados y que mantiene y fortalece la identidad de la comunidad. La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo es económicamente eficaz y que los recursos son generados de modo que puedan mantener a las generaciones futuras. OMT, 1999 Unidad I. Definición del Turismo