ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
PROYECTO DE DIRECCIÓN IES SIERRA DE GUADARRAMA Esteban Álvarez León.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Apertura del centro en horario de tarde
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
I.ES. SIERRA DE GUADARRAMA
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Proyecto de dirección 2013/17
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
¿Qué es un I.E.S.?.
I.E.S. ANTONIO GAUDÍ. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO  Respetuoso. Actitud considerada y tolerante hacia las personas, entorno, material e ideas.  Acogedor.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
1 IES SIERRA DE GUADARRAMA Aumentar la calidad de enseñanza. Introducir las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
IES Benicalap.
Colegio público San Vallés
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Empieza una nueva etapa
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO I.E.S. “Azorín”. Petrer, Alicante.

Problemática del centro: Nuestro Centro Doble turno 950 alumnos 94 profesores 22 grupos de ESO 12 grupos de bachillerato G. Específicos: PCPI Diversificación Compensatoria PAE Problemática del centro: Masificación Claustro: Profesorado itinerante Transmisión de la información Dep. Orientación ( insuficiente ) Instalaciones: Saturación de espacios Deterioro de las instalaciones

Cultura del “dinero fácil y rápido”. EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE ELDA Y PETRER Cultura del “dinero fácil y rápido”. Actividad económica de forma sumergida. Estudiar no es necesario para vivir bien

Nuestro Plan de Convivencia SUS PILARES Nuevas estructuras organizativas del centro Medidas de atención a la diversidad Democratización de las estructuras del centro Planes de acogida Plan de acción tutorial Proyectos de trabajo

Estructuras organizativas Tutor/a de Convivencia Coordinador de Secundaria Equipo de Mediación Jefatura de Estudios Equipo Directivo COCOPE Consejo Escolar Claustro Departamento de Orientación Tutores Comisión de Delegados Estructura organizativa Alumnos ayudantes Tutor Individual Trabajadores Sociales Alumnos Comisión de convivencia

COMISIÓN DE CONVIVENCIA Profesores Tutorías Individualizadas Comisión de delegados Jefatura de Estudios COMISIÓN DE CONVIVENCIA Coordinador de Secundaria Tutor de Convivencia Depart. de orientación Equipo de Mediación Alumnos ayudantes

Otras intervenciones que se contemplan en el Plan de Convivencia. DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE FAVOREN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Plan de acogida de alumnos, padres y profesorado nuevo. Distribución heterogénea de los alumnos Colaboración con los ayuntamientos. Absentismo Acogida en periodo de expulsión Reunión entre tutores , Jefatura de Estudios y D.Orientación, Comisión convivencia, equipo mediación, etc . Registro de informes individuales de los alumnos Comisión Técnica de Escolarización. Formación y elección de Alumnos Ayudantes, Mediadores Celebración de días señalados ( Jornadas de Salud )

DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE FAVOREN LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. Reuniones periódicas con: Tutores : Organizar el PAT hacia la mejora de la convivencia Organizar jornadas de convivencia Canales de participación PADRES/MADRES: actividades deportivas, C. Convivencia, Encuentros trimestrales, Jornadas Salud (?), … Monitores Ayuntamiento Petrer Proyectos interdisciplinares: animación a la lectura

Qué estamos consiguiendo Crear una red de convivencia de profesores y alumnos Un conjunto de normas y de valores institucionales respetados por todos Un liderazgo efectivo por parte del equipo directivo Una implicación del profesorado en las decisiones de índole didáctica Crear mayor confianza en aquellas iniciativas tendentes a pilotar los procesos de mejora educativa y obtener buenos resultados. Mejorar las habilidades sociales de los alumnos Mejorar los resultados académicos fomentando hábitos de estudio. Conseguir una mayor implicación de todos los sectores. Mejorar el proceso de acogida de profesores y alumnos Ser un referente para otros centros con la misma inquietud Nos ha comprometido a formar un grupo estable de trabajo en equipo.

“¿Es posible conseguir una escuela donde todos los chicos y chicas aprendan, se respeten, se quieran? ¿Es posible hacer de la escuela un transito de lo que debería ser una sociedad para todos y todas en la que la tolerancia, la solidaridad y el respeto fuesen las leyes de la convivencia? A eso vamos. En eso estamos.” (Santos Guerra)

ESPACIOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS Actividades Deportivas (tardes) Talleres (Horas Tutoría) Colaboración Ayuntamiento REEPS (JORNADA SALUD) Días especiales: 25 Nov, 30 Enero, 8 Marzo, 23 Abril… Certámenes: Cartel, Literario, Inglés, … P. Ampliación Horario Escolar: talleres por la tarde Actividades habituales: principio curso, salidas específicas, viajes fin de curso Panel: música que suena, frase de la semana, organigramas. Convocatorias... El duelo

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Compensatoria Refuerzo (PT) PCPI (dos grupos): mantenimiento equipos informáticos Aula Ayuntamiento: acogida alumnado expulsado PCPIs: Cocina, M. Ambiente DIVERSIFICACIÓN: 3º y 4º ESO PAE PROA