MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado Académico Coordinación General de Pregrado Coordinación de Educación Sede: Ciudad Bolívar MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008
Agenda de trabajo Objetivos de aprendizaje Contenido a desarrollar: Definiciones de Planificación, Políticas, Planes, Programas y Proyectos. Tipologías Ciclos de la Planificación Etapas del proceso de planificación Estimación de Recursos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Afianzar conocimientos básicos en el campo de la planificación para facilitar la comprensión de los proceso y enfoques del planeamiento educativo como elementos fundamentales en la formación docente en Educación Básica para la I y II etapa
CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN Conjunto de acciones ordenadas en un tiempo definido medibles en su Ejecución con un orden estructurado permitan alcanzar el logro de un fin un mínimo de riesgos Ander Egg (2001).
CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN para proceso de búsqueda la toma de decisiones de organización de análisis de información clave Briggs (2003)
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación educativa un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: sobre la base del análisis los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, administrativos, estudiantes, obreros y miembros del Consejo Comunal) los documentos legales que orientan las políticas educativas
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL PROCESO ORGANIZA EN FORMA PRACTICA EL TEMARIO EDUCATIVO SESIONES DE TRABAJO EN EL AULA LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PREVISTOS EN UNA META INSTRUCCIONAL NIETO, 2006
POLITICAS La política es un conjunto de planes y programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas educativos priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea. PLAN EDUC. SUP PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 PLAN EDUC. TÉCNICA PLAN EDUC. BÁSICA POLÍTICA EDUCATIVA
PLAN Un plan es un conjunto de programas y proyectos, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación POLÍTICA PLAN SOCIAL PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1 PROBLEMAS
PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROGRAMAS Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1
PROYECTOS “Un proyecto se define como la solución de un problema específico o de un bloque de necesidades ó requerimientos comunes” Ander Egg(2001) Para Gómez, J (2002) un proyecto es “una respuesta planificada para invertir en forma eficiente recursos, para obtener la solución a una necesidad de familia, grupos, comunidades o de empresas.” Un proyecto social según Cohen, E. y Martínez, (2002) R. es “la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.” PROYECTO 1.3 PROYECTO 1.1 PROYECTO 1.2 PROBLEMA 1 PROBLEMA 2 PROBLEMA 3 PROYECTO 1.4 PROBLEMA 4
El diseño de un proyecto incorpora las herramientas básicas de la planificación. Para el diseño del proyecto pueden tenerse en cuenta las siete preguntas clásicas: ¿PARA QUÉ? Objetivos del proyecto ¿POR QUÉ? Fundamentación ¿QUIÉNES? Responsables del proyecto ¿A QUIÉNES? Destinatarios del servicio a prestar ¿CON QUÉ? Recursos y financiamiento ¿CÓMO? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas ¿CUÁNDO? Estimación de tiempos aproximados para cada actividad
Diagrama 3 - Etapas en el ciclo de un proyecto con inversión
TIPOLOGIAS Estratégica (Planificación de mediano y largo plazo) Operacional (Planificación de corto plazo) Curricular (Planificación funcional de plazo corto: semestral, trimestral, mensual o por unidades curriculares) Aprendizajes / Instruccional (Planificación de una sesión de clase (horas)
CICLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA 5-15 AÑOS PLANIFIC. ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1 AÑO PLANIFIC. OPERATIVA METAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CICLO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA INSTRUCCIONAL Xn SEMESTRE PLANIFIC. CURRICULAR OBJ. DE LA UNIDAD CURICULAR METAS Xn HORA PLANF. INSTRUCCIONAL METAS OBJ. DE LA SESION DE CLASE
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Diagnóstico Pronóstico Selección de alternativas para la formulación del plan Formulación y programación del Plan Ejecución Seguimiento, Control y Evaluación
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO FORMULACIÓN DE LA META FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES( APRENDIZAJE) SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y RECURSOS CONTROL Y EVALUACIÓN
ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL El presupuesto es el instrumento para la cuantificación de los recursos que requiere Plan Operativo Anual Es la expresión monetaria de los recursos requeridos para garantizar la consecución de las metas que contribuyen a logro de los objetivos específicos establecidos en el Plan.
ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL Allí se incluyen los requerimientos y necesidades de personal (Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros; materiales y equipos ( Oficina, Aseo y Limpieza, Mantenimiento, Docencia, Didácticos y Aula, entre otros; Financieros ( Pago de deudas a terceros y servicios)
CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS PLAN ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO ACCIONES METAS OBJETIVOS CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS Plan Presupuesto