MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Planeamiento Didáctico
Planificación Educativa
PROCESO DE FORMULACION
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Dimensiones de la gestión escolar:
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Asignatura de Tecnología
El Planeamiento Los planes son hipótesis racionalmente articuladas acerca de las relaciones entre medios a utilizar y fines a alcanzar.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Lic. Patricia Allendez Sullivan
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Análisis del Plan Operativo 2007 Resultados e Implicaciones Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Coordinación de Planificación Operativa.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco para la Buena Dirección
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
LEY ORGÁNICA DE CONSEJOS COMUNALES.
VALERIA ROZO HERRERA. También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial. Consiste en recopilar datos sobre los.
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
PER Programa Fortalecimiento de la
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
1.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Preparación y Evaluación de Proyectos
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA Vicerrectorado Académico Coordinación General de Pregrado Coordinación de Educación Sede: Ciudad Bolívar MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN Autor: MSc. Marco Nieto Abril, 2008

Agenda de trabajo Objetivos de aprendizaje Contenido a desarrollar: Definiciones de Planificación, Políticas, Planes, Programas y Proyectos. Tipologías Ciclos de la Planificación Etapas del proceso de planificación Estimación de Recursos

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Afianzar conocimientos básicos en el campo de la planificación para facilitar la comprensión de los proceso y enfoques del planeamiento educativo como elementos fundamentales en la formación docente en Educación Básica para la I y II etapa

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN Conjunto de acciones ordenadas en un tiempo definido medibles en su Ejecución con un orden estructurado permitan alcanzar el logro de un fin un mínimo de riesgos Ander Egg (2001).

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN para proceso de búsqueda la toma de decisiones de organización de análisis de información clave Briggs (2003)

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA SEGÚN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO La planificación educativa un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: sobre la base del análisis los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, administrativos, estudiantes, obreros y miembros del Consejo Comunal) los documentos legales que orientan las políticas educativas

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL PROCESO ORGANIZA EN FORMA PRACTICA EL TEMARIO EDUCATIVO SESIONES DE TRABAJO EN EL AULA LOS LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PREVISTOS EN UNA META INSTRUCCIONAL NIETO, 2006

POLITICAS La política es un conjunto de planes y programas que pretenden alcanzar los mismos fines. Da las orientaciones sobre qué problemas educativos priorizar y define las principales vías y/o límites para la intervención que la política plantea. PLAN EDUC. SUP PROGRAMA 2 PROGRAMA 1 PLAN EDUC. TÉCNICA PLAN EDUC. BÁSICA POLÍTICA EDUCATIVA

PLAN Un plan es un conjunto de programas y proyectos, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía la asignación de recursos que permite su implementación POLÍTICA PLAN SOCIAL PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1 PROBLEMAS

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROGRAMAS Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos, que pueden diferenciarse por trabajar con poblaciones diferentes y/o utilizar distintas estrategias de intervención. PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR PROYECTO 1.1 PROGRAMA 2 PROYECTO 1.2 PROGRAMA 1

PROYECTOS “Un proyecto se define como la solución de un problema específico o de un bloque de necesidades ó requerimientos comunes” Ander Egg(2001) Para Gómez, J (2002) un proyecto es “una respuesta planificada para invertir en forma eficiente recursos, para obtener la solución a una necesidad de familia, grupos, comunidades o de empresas.” Un proyecto social según Cohen, E. y Martínez, (2002) R. es “la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.” PROYECTO 1.3 PROYECTO 1.1 PROYECTO 1.2 PROBLEMA 1 PROBLEMA 2 PROBLEMA 3 PROYECTO 1.4 PROBLEMA 4

El diseño de un proyecto incorpora las herramientas básicas de la planificación. Para el diseño del proyecto pueden tenerse en cuenta las siete preguntas clásicas: ¿PARA QUÉ? Objetivos del proyecto ¿POR QUÉ? Fundamentación ¿QUIÉNES? Responsables del proyecto ¿A QUIÉNES? Destinatarios del servicio a prestar ¿CON QUÉ? Recursos y financiamiento ¿CÓMO? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas ¿CUÁNDO? Estimación de tiempos aproximados para cada actividad

Diagrama 3 - Etapas en el ciclo de un proyecto con inversión

TIPOLOGIAS Estratégica (Planificación de mediano y largo plazo) Operacional (Planificación de corto plazo) Curricular (Planificación funcional de plazo corto: semestral, trimestral, mensual o por unidades curriculares) Aprendizajes / Instruccional (Planificación de una sesión de clase (horas)

CICLO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA 5-15 AÑOS PLANIFIC. ESTRATÉGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS 1 AÑO PLANIFIC. OPERATIVA METAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CICLO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y LA INSTRUCCIONAL Xn SEMESTRE PLANIFIC. CURRICULAR OBJ. DE LA UNIDAD CURICULAR METAS Xn HORA PLANF. INSTRUCCIONAL METAS OBJ. DE LA SESION DE CLASE

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Diagnóstico Pronóstico Selección de alternativas para la formulación del plan Formulación y programación del Plan Ejecución Seguimiento, Control y Evaluación

ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL DIAGNÓSTICO CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO FORMULACIÓN DE LA META FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS INSTRUCCIONALES( APRENDIZAJE) SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y RECURSOS CONTROL Y EVALUACIÓN

ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL El presupuesto es el instrumento para la cuantificación de los recursos que requiere Plan Operativo Anual Es la expresión monetaria de los recursos requeridos para garantizar la consecución de las metas que contribuyen a logro de los objetivos específicos establecidos en el Plan.

ESTIMACIÓN DE RECURSOS AL PLAN OPERATIVO ANUAL Allí se incluyen los requerimientos y necesidades de personal (Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros; materiales y equipos ( Oficina, Aseo y Limpieza, Mantenimiento, Docencia, Didácticos y Aula, entre otros; Financieros ( Pago de deudas a terceros y servicios)

CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS PLAN ESTRATEGICO PLAN OPERATIVO ACCIONES METAS OBJETIVOS CUANTIFICACIÓN DE RECURSOS Plan Presupuesto