La evaluación y los planes de mejora de las competencias básicas La experiencia en la CF de Navarra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Las artes visuales en inglés
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CONTEXTO DE LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y DE LA MEJORA CONTINUA Una nueva mirada a la educación, un viaje y un reto Ángel.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO Huesca 29 de octubre de 2008.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL CURRÍCULO Monzón, 2 de abril de 2008 Fraga, 3 de abril de 2008.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

La evaluación y los planes de mejora de las competencias básicas La experiencia en la CF de Navarra

Plan de la exposición Cómo entendemos el concepto de evaluación Qué son los planes institucionales de mejora Una muy breve visión de los planes desde el año 2002 hasta la actualidad Repercusiones en los Centros de los planes de mejora El futuro:el reto de las competencias y las evaluaciones diagnósticas

Está evaluando el paso siguiente….. Observa Valora Decide

¿Resistencias a la evaluación?

Partimos en Navarra de la siguiente idea de evaluación Evaluar es algo más que medir Evaluar es algo más que opinar Evaluar es emitir un juicio de valor basado en datos e informaciones pertinentes y fidedignas con una determinada finalidad. Un juicio de valor de los educadores Basado en datos fiables y válidos Con el fin de conocer para mejorar

Clases de evaluaciones Las evaluaciones internas de los Centros Ventajas y desventajas Las evaluaciones externas Ventajas y desventajas Las evaluaciones mixtas Ventajas y desventajas

El verdadero sentido de la evaluación ¿Es suficiente evaluar para conocer? ¿Qué hacemos con los datos de las evaluaciones? LA CULTURA DE LA EVALUACIÓN Y LA MEJORA: evaluar para mejorar La evaluación y las decisiones macropolítica educativa mesopolítica educativa micropolítica educativa

Qué son los planes institucionales de mejora I Establecidos por el Departamento de Educación Tienen carácter prescriptivo para todos los centros (públicos y concertados) Son planes de mejora de las competencias básicas Sus líneas de mejora derivan de una evaluación externa

Qué son los planes institucionales de mejora II Se desarrollan en los Centros con el apoyo de la Administración: formación, asesoramiento, materiales de apoyo (pág web) Son supervisados y evaluados por el Servicio de Inspección Se pretende involucrar a toda la sociedad (bibliotecas públicas, padres y madres…)

Una actuación institucional a lo largo del tiempo I El primer plan de mejora se inicia el curso 2002/03 Se basa en un estudio de campo realizado por la inspección sobre la situación de la primaria Se implantan pruebas finales de ciclo Se prioriza la lectura transversal al currículo Se insiste en la coordinación de los profesores/as Se insiste en la importancia de la evaluación externa como referente (en el 2001/02 se evaluó 6º de Primaria)

Una actuación institucional a lo largo del tiempo II El curso 2004/05 el nuevo equipo responsable del Departamento relanza los planes de mejora. Se realiza una evaluación en 2º y 4º de Primaria Se mantienen las pruebas internas de ciclo Se priorizan las competencias lingüísticas, matemáticas y los valores Se definen actuaciones concretas: Ej dedicar un rato en todas las áreas a leer, sesión semanal de lectura, sesión semanal de resolución de problemas………..

Una actuación institucional a lo largo del tiempo III El nuevo equipo del Departamento sigue impulsando con tenacidad los planes de mejora Se siguen priorizando las competencias lingüísticas, matemáticas y valores, se añaden la competencia científica y la digital. Se refuerza la evaluación con las evaluaciones diagnósticas Se proponen actuaciones concretas: Énfasis en la coordinación, homogeneización de criterios…..

Los planes de mejora desde la perspectiva de los Centros I Una valoración positiva porque inciden en cosas reales, a pie de aula, más que en planes burocráticos… Ha habido un cambio en la percepción del valor de la evaluación externa: cambio de percepción como herramienta de control hacia un entendimiento de la evaluación como herramienta de conocimiento objetivo

Los planes de mejora desde la perspectiva de los Centros II Los centros valoran como muy positivo la línea de continuidad a lo largo del tiempo (ciclos largos) Los Centros valoran la existencia de un marco concreto que les aclara por dónde ir y el respeto a la autonomía del centro a la hora de concretar el plan según sus necesidades No se imponen formatos, los centros que están en calidad utilizan formatos propios de este enfoque

Los planes de mejora desde la perspectiva de los Centros III Los directivos más innovadores descubren posibilidades tremendas para dar la vuelta al centro, los directivos más burocráticos responden a las demandas del Departamento de Educación En general se ha acrecentado la cultura de la evaluación y la mejora continua

Los planes de mejora y las evaluaciones diagnósticas: mirando al futuro El reto de las competencias básicas

École du savoir en natation Photos captées le 21 mai 2006 à cette adresse : Le manège La potence La «connaissance» apprise hors de leau est-elle la même que la connaissance qui sera utilisée dans leau ? Le harnais La machine Domenico Masciotra, colloque ORE: Logique de compétences et développement curriculaire, Montréal,

Información que va a los Centros Los centros recibirán dos tipos de informes: Informe de cada alumno Informe de centro Información relevante que va a los Centros (además de los informes) Marco teórico de la evaluación Pruebas que se dejan en el centro (cada item con su nivel de dificultad ) Materiales de apoyo a la evaluación. Ej corrección de la producción de textos escritos

Cómo van a ser los informes de alumnos Tendrán tres apartados: Información de los resultados por niveles de competencia Valoración de estos resultados por parte del tutor atendiendo a la marcha general del ciclo Propuestas de trabajo para padres y ciclo siguiente Se trasladarán a las familias en el contexto de la acción tutorial y al equipo docente del ciclo siguiente

Cómo van a ser los informes de centro Incluirán perfil del centro con relación a diferentes paramétros (en comparación con Navarra, tipo de centro….) Será entregado por el Inspector/a para su análisis y plasmación en el plan de mejora La Dirección comunicará al Consejo Escolar los resultados de la evaluación diagnóstica cada año

Planes de mejora: ejemplo evaluación infantil en México

Y recuerde que la evaluación siempre juega a nuestro favor (la mejora continua), es una herramienta amiga, aunque a veces pueda parecer incómoda y engorrosa

MUCHAS GRACIAS