Plan Operativo Anual II Trimestre Eje de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
Informe de resultados.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUERÉTARO. La Dirección de la Escuela Normal Superior de Querétaro Se complace en presentar El Informe del Plan Estatal de.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Consejo de Formación en Educación
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
Programación y Formulación del Presupuesto 2012
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Movimiento de Educación Popular y Promoción Social
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Unidad de Educación Especial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y VINCULACIÓN NACIONAL SECTORIAL José Roberto Alegría Coto Jefe de Departamento de Desarrollo C&T Reunión Centroamericana sobre.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
1. Somos la universidad de transformaciones 2 3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Plan Operativo Anual II Trimestre Eje de investigación Vice Rectoría de Investigación y Postgrado Unidad Ejecutora:

Objetivo Estratégico Nº 2 Promover la investigación científica y la difusión de conocimientos que contribuyan al fortalecimiento de los profesionales del sistema educativo nacional. INVESTIGACIÓN

RESULTADO DE PRODUCCIÓN 2.1 Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Realizadas investigaciones institucionales e interinstitucionales. N° de investigaciones 5 4 80

Investigación institucional e inter-institucional Nombre de la Investigación Unidad académica Diagnóstico sobre el desgaste y avance del plan 94 y plan 2008 por carrera y sedes del Centro Universitario de Educación a Distancia CUED. CUED Proyecto de Mediación Escolar; como Estrategia para la Resolución de Conflictos y Mejora de la Comunicación entre Iguales CIIE Lineamientos metodológicos en la enseñanza de la lectura centrada en estrategias meta cognitivas en alumnos del sexto grado del CIIE. Proyecto Enlace : Informe sobre Indicadores innovación. VRIP No reportó: Dirección de Postgrado.

RESULTADO DE PRODUCCIÓN 2.2 Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Desarrollados eventos para promover la investigación (cátedras, foros, seminarios, simposios, congresos y coloquios nacionales e internacionales). No. de eventos realizados 15 100

Eventos Evento Unidad académica Presentación del libro: “La adaptación multicultural de los servicios de salud, el reto pendiente: Los cuidados de la salud desde la cosmovisión Garífuna”. Centro Cultural Español de Tegucigalpa (CCET) con la presencia de invitados especiales. 19 de abril 2012 INIEES Antología de la Investigación 2006-2010. Salón de Multimedios de la Biblioteca Central UPNFM, con la presencia de autoridades académicas. 26 de abril-2012 Conformación de la Comisión asesora de tesis para la Maestría de formación de formadores de docentes de Educación Básica-II promoción. San Pedro Sula, 29 de junio. DGP I Jornada de Capacitación en Investigación CUED 2012. Biblioteca Central. Tegucigalpa, 25 de abril. CUED

Eventos Evento Unidad académica I Encuentro de estudiantes Investigadores. El objetivo del encuentro fue socializar las investigaciones realizadas por los estudiantes de la asignatura “Metodología de la Investigación Cualitativa” . Tegucigalpa. FAHU Participación en el IV Foro Internacional de Investigación en pedagogía en Parnaiba – Brasil. Conversatorio sobre la investigación de la Memoria Escolar. CIIE Conferencia sobre la investigación con jóvenes de secundaria el caso de Brasil. Participación en el Taller de Investigación: Resilencia Educativa. Antigua Guatemala.

Eventos Evento Unidad académica Desarrollado en el marco de la Celebración Semana del Estudiante, realizado de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. a la que asistieron 131 participante de la comunidad universitaria. Jueves 14 de junio-2012 INIEES Investigación de docente en el contexto educativo actual. Dirigido a estudiantes de Práctica docente como práctica profesional I, en el Salón Eliseo Pérez Cadalso Conferencia sobre: Augusto Sandino: su lucha, su pensamiento nacionalista y sus relaciones con Honduras. Embajada de Nicaragua, con invitados especiales. 18 de mayo Participación en el Encuentro de la “Red Centroamericana de Antropología “, Universidad Panamá. FAHU

Eventos Evento Unidad académica Participación en Encuentro de representantes del Observatorio de Transparencia e Integridad de las Américas. Universidad Costa Rica. FAHU Participación en el equipo de diseño del “Doctorado Regional en Física y Matemáticas” bajo la coordinación del CSUCA. Guatemala, Julio 2012. VRIP Participación en la revisión de los Indicadores Básicos de Calidad y Estratégicos para Educación Superior en América Latina en el Marco del proyecto INFOACES. Panamá, Junio 2012. Participación en el Dialogo sobre “Proposed ICT Research Line“ con las ponencias sobre “The use of ICT for the development of teaching skills in the programs of the UPNFM” y “E-Observatory for Disaster Management in Honduras” en el Marco del Proyecto ENLACE, Guatemala, Junio 2012

RESULTADO DE PRODUCCIÓN 2.3 Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Desarrolladas tesis de postgrado en correspondencia con las líneas institucionales de investigación. No de tesis aprobadas 35 100

TESIS DE POSTGRADO Programa de Maestría Número de tesis Formación de Formadores 24 Investigación Educativa 4 Educación en Derechos Humanos 2 Gestión de le Educación 1 Enseñanza en Lenguas Educación en CCNN 3 Total 35

RESULTADO DE PRODUCCIÓN 2.4 Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Publicadas investigaciones y boletines periódicos sobre la realidad educativa nacional. No de documentos publicados 4 100

PUBLICACIONES Publicación Unidad académica Revista de Investigación Educativa ¡Qué interesante! Formato virtual: http://es.calameo.com/books/000919598d2b9bd9a44a5 CUED Revista Paradigma No. 30/ Lanzamiento en formato en línea. INIEES Boletín del Observatorio de la Educación, Nº 9 “La Educación Superior en Honduras” Boletín del Observatorio de la Educación, No. 10 “Los Ranking Universitarios”. Se publicó un artículo en el diario “La Tribuna” sobre “Histórica producción significativa de la UPNFM”, Junio, 2012. DGP

Investigaciones institucionales en proceso de desarrollo Publicación Unidad académica Competencias Matemáticas de niños con Necesidades Educativas Especiales en tres escuelas de la capital. Trabajo de investigación de aula. INIEES/ FAHU Contenidos y prácticas de Educación Ambiental en los Pre-escolar de Tegucigalpa y Comayagüela. FAHU Factores resilientes en los jóvenes de las Comunidades rural y urbana.

Nombre de la investigación Investigaciones institucionales en proceso, financiadas con el Fondo de Apoyo a la Investigación Nombre de la investigación Unidad académica Manejo Metodológico de la vinculación social de la Carrera de Educación Especial en el Marco de la Reforma Curricular de la UPNFM Depto. de Ciencias de la Educ. Propuesta de una Salida Laboral para los y las Educadoras Especiales en el sistema Educativo Regular Básico y Media Estudio para la concreción en el aula de la competencia genérica de atención a la diversidad Dirección Desarrollo Curricular Sistematización de la aplicación del enfoque curricular basado en competencias y la resolución de problemas en la clase de Matemáticas (FFM-1301) del plan de Estudio 2008 de la UPNFM. Depto. de Matemática

Nombre de la investigación Investigaciones institucionales en proceso, financiadas con el Fondo de Apoyo a la Investigación Nombre de la investigación Unidad académica Relación entre el desempeño en la comprensión lectora y el desempeño en la resolución de problemas de los alumnos de Algebra. Depto. de Matemática El ensayo como estrategia de la mediación pedagógica constructivista en las carreas de pregrado de la UPNFM, sede Tegucigalpa Depto. de Letras y Lenguas Sistematización del proceso de construcción de cursos en formato mixto (blended learning) para programas de educación superior en la UPNFM.

VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN “La ventaja de compartir conocimient o es que quien lo brinda no lo pierde” Vicente Campos

Objetivo Estratégico Nº 3 Fortalecer los vínculos de la UPNFM con instituciones o entidades nacionales e internacionales a través de la promoción del arte, la cultura, el deporte y proyectos. VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTENACIONALIZACIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 3.1 Y 3.2 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Realizados eventos e intercambios, artísticos, culturales y deportivos con instituciones nacionales e internacionales. N° de eventos e intercambios realizados. 127 129 107.5 Ejecutados proyectos de Trabajo Educativo Social Universitario (TESU), de extensión de carrera o de centro. N° de proyectos de extensión. 54 65 120 VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTENACIONALIZACIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 3.3 Y 3.4 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Ejecutado el programa de seguimiento a graduados. N° de acciones realizadas por las unidades académicas. 2 5 250 Suscritos y monitoreados convenios de cooperación. N° de convenios suscritos. 2  6 300 VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTENACIONALIZACIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 3.5 Y 3.6 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Integrados en redes de intercambio académico. N° de redes. 45 19 42 Realizados intercambios académicos de docentes y estudiantes de la UPNFM con otras instituciones nacionales e internacionales. N° de docentes y estudiantes. 7 9 128 VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTENACIONALIZACIÓN

Reportaron en este II Trimestre: INCODE, DEX, FACYT, FAHU, CIIE, CUED comentarios Reportaron en este II Trimestre: INCODE, DEX, FACYT, FAHU, CIIE, CUED VINCULACIÓN SOCIAL, EXTENSIÓN E INTENACIONALIZACIÓN

GESTIÓN “Ponte a hacer lo que hay que hacer y contarás con la energía para hacerlo. ” Ralph Waldo Emerson

Objetivo Estratégico Nº 4 Gestionar los recursos que permitan generar las condiciones financieras y administrativas con el fin de brindar servicios educativos con excelencia. GESTIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 4.1 y 4.2 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Realizadas obras de reparación y acondicionamiento de instalaciones físicas. N° de reparaciones realizadas 33 91 276 Equipados laboratorios y talleres. N° de unidades adquiridas. 5 * Las obras de reparación aumentan en función de las necesidades institucionales. ** No se equiparon los laboratorios por falta de presupuesto GESTIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 4.3 y 4.4 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Adquirido Material Educativo N° de unidades adquiridas 20 Realizado proyecto de ingresos propios. N° de transferencias realizadas. 1 100 * El material educativo no se adquirió por falta de presupuesto GESTIÓN

RESULTADOS DE PRODUCCIÓN 4.5 y 4.6 Resultado de Producción Unidad de Medida II Trimestre Prog. Ejec. % Actualizado y capacitado personal docente y administrativo. N° de docentes y administrativos 20 5 25 Evaluado personal docente y administrativo Nº de docentes y administrativos evaluados 310 100 * Se aprovechó la oferta de cursos programados por INFOP GESTIÓN

Informe de ejecución presupuestaria “La economía es la siembra, y el ahorro, la cosecha” Orison S. Marden

Ejecución Presupuestaria según Eje Estratégico II Trimestre % Programado Ejecutado Vinculación Social, Extensión e Internacionalización 2.407.000,00 2.725.372,87 113 Formación, Docencia e Innovación 89.633.700,00 79.446.933,38 89 Investigación 10.026.500,00 9.628.148,74 96 Gestión 20.237.300,00 20.204.899,83 100 Total Institucional 122.304.500,00 112.005.354,82 92 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Ejecución Presupuestaria según CENTRO II Trimestre % Programado Ejecutado Sede Central Tegucigalpa 77.477.800,00 73,799,897,71 95 Centro Universitario Regional San Pedro Sula 16.978.200,00 17,876,602,45 105 de Educación a Distancia 18.164.700,00 18,379,050,29 101 Centro Universitario Regional de La Ceiba 1.583.800,00 1,949,804,37 123 Total Institucional 114.204.500,00 112,005,354,82 98 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Ejecución Presupuestaria según Grupos del gasto Cuenta Descripción II Trimestre % Programado Ejecutado 10000 Servicios personales 92.712.600,00 90.014.362,88 97 20000 Servicios no personales 15.919.700,00 16.659.142,24 105 30000 Materiales y suministros 3.993.900,00 1.984.556,06 50 40000 Bienes capitalizables (inversiones) 8.100.000,00 2.307.323,24 29 50000 Transferencias 1.578.300,00 1.039.970,40 66 Total: 122.304.500,00 112.005.354,82 100 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Ejecución Presupuestaria de los Proyectos de Inversión Sede Proyecto II Trimestre % Programado Ejecutado CUR SPS Polideportivo 1.500.000,00 16.500,00 1 Sede Santa Rosa de Copán Conversión de la sede de educación a distancia de SRC a centro universitario regional 2.263.073,24 151 CUR CEI Edificio administrativo 27.750,00 2 Tegucigalpa Laboratorio didáctico empresarial 0,00 Edificio de aulas Nº 14 Talleres 2.100.000,00 Total: 8.100.000,00 2.307.323,24 29 INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Requerimientos de información para Memoria de Labores 2012 “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstante s, ese montón de espejos rotos” Jorge Luis Borges

Formación, Docencia e Innovación Talleres, conferencias, congresos, trabajo de aula, seminarios, experiencias innovadoras, prácticas de laboratorio, práctica docente. Es recomendable destacar la participación de los estudiantes. Formación, Docencia e Innovación Listado de investigaciones terminadas, participación en eventos de investigación (congresos, seminarios, talleres, entre otros), investigaciones publicadas, revistas de investigación, trabajos de investigación realizados por los estudiantes con la supervisión de docentes o especialistas de la institución. Investigación Proyectos de TESU y extensión ,actividades de seguimiento a graduados; eventos artísticos, culturales y deportivos. Proyectos de vinculación universidad-sociedad o universidad-empresa, participación en redes de desarrollo académico o de investigación, intercambios académicos con universidades o entidades nacionales e internacionales, convenios de cooperación con entidades del ámbito nacional e internacional. Vinculación Social, extensión e internacionalización Capacitación, actualización y evaluación del personal docente y administrativo; proyecto de evaluación institucional; desarrollo de la infraestructura física institucional (proyectos de construcción concluidos); equipamiento de laboratorios, talleres y oficinas; adquisición de material educativo. Gestión

observaciones MEMORIA DE LABORES 2012 Realzar el trabajo que se hace con la prueba de ingreso. Destacar los proyectos de carrera. Las investigaciones reportadas tienen que estar terminadas. Convenios vigentes y nuevos, correspondientes al 2012. MEMORIA DE LABORES 2012

Evidencias MEMORIA DE LABORES 2012 Adjuntar al documento los archivos con las imágenes que conforman el mismo. Al momento de evidenciar congresos, capacitaciones, … es conveniente presentar imágenes del grupo participante, así mismo, en capacitaciones en donde se extienden diplomas, presentar imágenes del grupo de participantes con sus respectivos diplomas en caso que sea posible. Evidenciar el trabajo que realiza cada departamento a través de los diferentes laboratorios (ciencias, computo,…) MEMORIA DE LABORES 2012

Graci as por su atenci ón Al amanecer, la gacela sabe que tiene que correr más rápido que el más rápido de los leones para sobrevivir... Al amanecer, el león sabe que tiene que ser más rápido que la gacela más lenta para sobrevivir... Moraleja: no importa si eres león o gacela, en cuanto amanezca ¡corre! Michael Dell Graci as por su atenci ón