“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
EL SISTEMA JAPONES DE LAS
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Ley General de Educación
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
Dimensiones de la gestión escolar:
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
5S Presentación.
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Decreto 1965 que la reglamenta
Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Calidad Educativa y marco legal.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
PROGRAMA 5´S DE CALIDAD GUÍA Nº 8
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
I.E.S. LA GUANCHA PROYECTO DE CALIDAD
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
POLÍTICA INSTITUCIONAL EN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Grupo: PROAUMA EL. 1. ¿Cuál es el problema? El problema es que: Los comerciantes viven en un ambiente desagradable, desechan sus desperdicios en lo pasillos.
Programa de Implantación del Proceso
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SEMANA DEL AUTOCONTROL Septiembre de 2014
HERRAMIENTAS PARA MEDIR LA GESTIÓN
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
AUTOCONTROL EN EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL EXITO El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante.
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “HERMANOS MELÉNDEZ” LA UNIÓN PIURA PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL “Fomentemos la cultura de la limpieza y el orden en la I.E. Hermanos Meléndez”

I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ” A aplicar en la: I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ” LA UNIÓN - PIURA

TÍTULO “Fomentemos la cultura de la limpieza y el orden en la I.E. Hermanos Meléndez”

BENEFICIARIOS DEL plan de mejora Alumnas(os) del Nivel Primario y Secundario Padres de Familia Docentes y no docentes de la I.E.

Estructura del Plan de Mejora Descripción del problema 1.2 Justificación 1.3. Descripción del Plan 1.4. Objetivos 1.1 Descripción del problema

Frente a los retos que plantea la Educación de Calidad, la amplia oferta educativa existente y la sociedad demandante y exigente, es que es necesario promover en la I.E. “Hermanos Meléndez” la cultura de la limpieza y el orden. Presentación

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA Los diversos ambientes y espacios de la I.E. “H.M.” lucen sucios y desordenados afectando la imagen y la calidad de servicio. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA

ARBOL DE PROBLEMAS Pasividad Efectos Efectos Problema Causas Pasividad Desmotivación para el aprendizaje -enseñanza Enfermedades Imagen Institucional deteriorada Desconfianza en el servicio de formación Falta de identificación hacia la I.E. Ambientes sucios y desordenados Incumplimiento de funciones Hábitos de higiene Escasa coordinación Falta de estímulos Material de limpieza insuficiente Escaso control y liderazgo

Análisis del problema: CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Ambientes sucios y desordenados Incumplimiento de funciones. Malos hábitos de higiene. Material de limpieza insuficiente. Escaso control y liderazgo. Falta de estímulos y reconocimientos oportunos. Revisar y/o elaborar R.I. y Manual de Funciones y promover su cumplimiento. Desarrollar acciones que estimulen el compromiso y los buenos hábitos de higiene. Dotar al personal de servicio de los elementos necesarios que garanticen la limpieza. Establecer mecanismos de control y de evaluación de las actividades de limpieza. Estimular y reconocer los esfuerzos por la limpieza de manera oportuna.

Nuestra labor docente permite observar que el problema de la limpieza se ha ido incrementando con el tiempo, por lo que es necesario aplicar los correctivos necesarios a partir del Plan de Mejora Institucional. JUSTIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORA El Plan de Mejora se orienta a promover en la comunidad educativa de la I.E. la cultura de la limpieza y el orden. Exige compromiso para desarrollar acciones a fin de promover hábitos de limpieza: clasificación, ordenación, limpieza, estandarización, disciplina. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE MEJORA

Aplicación del Plan de Mejora (CLASIFICACION) Distinguir claramente entre los ítems necesarios e innecesarios y desechar los últimos (ORGANIZAR) Mantener siempre los ítems necesarios en el lugar correcto, de forma que cualquiera pueda encontrarlos inmediatamente (DISCIPLINA) Hacer un hábito de mantener los procedimientos establecidos (LIMPIEZA) Mantener las instalaciones lavadas y limpias (ESTANDARIZAR) El arte de mantener el estado de la limpieza

CLASIFICACION Distinguir lo que es necesario de lo innecesario. Colocar lo innecesario en un lugar de descarte. No debe haber exceso de materiales equipos o herramientas en el lugar de trabajo. El exceso atrapa y se acaba gastando mas tiempo y energía en hallar lo que se quiere. La clasificación se aplica a todos los aspectos del ambiente de trabajo.

¡UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR! ORGANIZAR ¡UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR! Es darle a cada cosa una ubicación propia, teniendo en cuenta la frecuencia de uso. Dar nombre a todo, así es mas fácil localizar las cosas. Las etiquetas estandarizadas ayudan a identificar las cosas y su lugar. Se deben guardar las cosas de acuerdo a su función.

LIMPIAR es quitar lo sucio de algo LIMPIEZA BUENO YA QUE TENEMOS TODO ORDENADO VAMOS A MANTENERLO TODO LIMPIO!! LIMPIAR es quitar lo sucio de algo

ESTANDARIZAR EL ARTE DE MANTENER EL ESTADO DE LA LIMPIEZA. ESTANDARIZAR es crear condiciones para mantener el ambiente de trabajo organizado, ordenado y limpio.

RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO DISCIPLINA RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO DISCIPLINA es apegarse a las reglas de la empresa. Hacer algo de forma natural, como un habito.

OBJETIVO GENERAL Fomentar la cultura de la limpieza y el orden en los alumnos(as), personal docente, administrativo, de servicio y PP.FF. que contribuya a mantener limpios y ordenados los diversos ambientes de la I.E. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar y/o elaborar el Reglamento Interno y el Manual de Funciones para identificar las responsabilidades del personal de servicio Desarrollar actividades de sensibilización y de compromiso de la comunidad educativa frente al problema de la limpieza y el orden Incluir en las Programaciones Curriculares temas relacionados a la promoción de la limpieza y el orden. Proyectar una imagen positiva de la I.E. ante la comunidad presentando una infraestructura y ambientes limpios, ordenados y agradables. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

RECURSOS DISPONIBLES Recursos Materiales: Recursos humanos Recursos económicos: Director, personal docente, administrativo y de servicio Alumnos y padres de familia Instituciones de la localidad C.R.T. (Computadoras, proyector multimedia, televisor, DVD, grabadora, Etc.) Recursos propios Aportes de APAFA y Comunidad Educativa. Gestión.

PRESUPUESTO ÍTEM CANT. BIENES MONTO UNITARIO (S/.) MONTO 01 Un Millar de papel A4 de 75 gs. 24.00 02 50 Papel sábana 0.2 10.00 03 10 plumones 2.2 22.00 04 100 Impresiones 20.00 05 300 Fotocopias 0.05 15.00 06 20 movilidad 1.00 07 1 Pago de ponente 100.00 08 Refrigerio 80.00 Total 291.00

EVALUACIÓN El Plan se evaluará de manera permanente a fin de aplicar los correctivos necesarios que permitan a los integrantes de la comunidad educativa asumir la cultura de la limpieza y el orden como disciplina.

INDICADORES DE EVALUACIÓN Personal docente y no docente conoce y cumple sus funciones respecto a la limpieza y el orden. Miembros de la comunidad educativa reciben reconocimiento de manera oportuna. Monitoreo y evaluación de Plan de Mejora a cargo del equipo. Docentes desarrollan en sesiones actitudes de compromiso hacia la limpieza. Comunidad educativa informada y que participa en las actividades del Plan de Mejora. Se brinda atención de calidad en ambientes agradables.

¡Muchas gracias!