La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná"— Transcripción de la presentación:

1 Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná
PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Presentado por: Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná Marcial Sánchez Risco

2 I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ”
A Aplicar en: I.E. “HERMANOS MELÉNDEZ” LA UNIÓN - PIURA

3 TÍTULO “PROMOVIENDO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SIGNIFICATIVAS Y FUNCIONALES EN EL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DE LA INSTITITUCIÓN EDUCATIVA HERMANOS MELÉNDEZ”

4 BENEFICIARIOS DE LA INVESTIGACIÓN
1500 Alumnas(os) de 1° grado a 5° grado 700 Padres de Familia 10 Profesores del área de H,G y E

5 Planteamiento del problema
1.2 Formulación 1.3. Justificación 1.4. Objetivos 1.1 Descripción

6 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA
Los docentes no utilizan estrategias didácticas novedosas, pertinentes y que promuevan aprendizajes significativos y funcionales DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMATICA

7 FORMULA-CIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera influye el empleo de estrategias didácticas novedosas y pertinentes en el aprendizaje significativo y funcional de los alumnos(as) del área de Historia, Geografía y Economía? FORMULA-CIÓN DEL PROBLEMA

8 En la sociedad actual los seres humanos deben de desarrollar el sentido de pertenencia a una cultura, así mismo deben de desarrollar capacidades, destrezas y habilidades que le permita estar permanentemente aprendiendo JUSTIFICACIÓN

9 ARBOL DE PROBLEMAS Clases teóricas y rutinarias Desinterés
Efectos Efectos Problema Causas Clases teóricas y rutinarias Desinterés Falta de conciencia histórica y de identidad Promueven el memorismo y la pasividad Alumnos y docentes desmotivados Alumnos y docentes desmotivados DEFICIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA No se promueve la investigación Desconocimiento de didáctica de la H° Desconocimiento de manejo de las TIC

10 Análisis del problema:
CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Deficiencias didácticas en el desarrollo de los temas de Historia, Geografía y Economía. Estrategias metodológicas inadecuadas Los contenidos no se contextualizan. No se promueve la Historia y la Geografía local y regional. Clases teóricas y rutinarias. Alumnos no desarrollan sentido de pertenencia local e identidad histórica. Sensibilizar y capacitar en estrategias didácticas a los docentes de Historia, Geografía y Economía. Desarrollar sesiones de aprendizaje significativas y funcionales. Insertar significativamente temas de Historia y Geografía local y regional. Incluir en el desarrollo de los temas el uso de las TIC

11 OBJETIVO GENERAL Incentivar
En los docentes el uso de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía OBJETIVO GENERAL

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar El uso de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía Promover El interés por el aprendizaje de los conocimientos Historia, Geografía y Economía La investigación y la innovación permanentes para mejorar la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía Proponer La aplicación de estrategias didácticas que ayuden a mejorar la percepción de los alumnos(as) frente al área. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

13 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se orienta a llevar a cabo la práctica e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de los conocimientos en el área Historia, Geografía y Economía a los estudiantes de educación secundaria DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

14 MARCO TEÓRICO 2.1 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 2.4. 2.3. 2.2.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS 2.2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 2.1 FUNDAMENTOS DEL ÁREA

15 FUNDAMENTACIÓN El área de Historia, Geografía y Economía tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Según Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. El aprendizaje significativo, además, es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

17 ENSEÑANZA La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.

18 Estrategias didácticas
conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica,     Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se ha preparado de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma. La suma de estas acciones se encontrará subsumida por los componentes propios a la estrategia didáctica seleccionada (estilo de enseñanza, tipo de comunicación, contenido seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedagógica, propósito de la tarea, relación entre su planificación, el proyecto curricular institucional y el Diseño Curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida, criterios de evaluación, etc.).

19 RECOLECCIÓN DE DATOS TÉCNICAS INSTRUMENTOS SUJETOS OBSERVACIÓN
Registro etnográfico Ficha o Guía de Observación. Alumnas (os) Profesores ENTREVISTA Guía de Entrevista. FOCUS GROUP Guía de reflexión ENCUESTA Cuestionario. Padres de Familia. EVALUACIÓN Pruebas de desarrollo

20 RECURSOS DISPONIBLES Recursos Materiales: Recursos humanos
Recursos económicos: Equipo de profesores del area , alumnos, APAFA, C.R.T. (Computadoras, proyector multimedia, televisor, DVD, grabadoras,, Etc.) Recursos financieros y económicos de la I.E. y APAFA, así mismo, se tendrá el concurso y participación responsable de los involucrados en el proyecto.

21 PRESUPUESTO S/ 1761.00 ÍTEM CANT. BIENES Y SERVICIOS MONTO
UNITARIO (S/.) TOTAL (S/.) 1 2 Millares de papel A4 de 75 gramos 28.00 56.00 200 Cartulinas 20.00 40.00 3 50 Plumones 2.20 110.00 4 GRABADORAS 95.00 190.00 5 02 Gastos en capacitaciones 500 6 300 Impresiones 0.30 90.00 7 2000 Fotocopias 0.05 100.00 8 PAPEL SÁBANA 0.20 9 150 Movilidad 1.00 150.00 TOTAL S/

22 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
Realizado el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de la evaluación 2010 en el área de Historia, geografía y Economía. Se deduce que los resultados no son los esperados por lo que amerita realizar una evaluación referente a las dificultades existentes en el logro de las capacidades en el área de Historia, geografía y Economía de los estudiantes de la IE Hermanos Meléndez del distrito de la Unión.

23 INDICADORES DE EVALUACIÓN
Los docentes aplican estrategias didácticas que ayudan a mejorar la percepción de los alumnos(as) frente al área. docentes emplean nuevas estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje del Historia, Geografía y Economía. Se promueve en los alumnos de educación secundaria, el interés por el aprendizaje de los conocimientos Historia, Geografía y Economía. Los docentes promueven la investigación y la innovación permanente para mejorar la enseñanza de los conocimientos de Historia, Geografía y Economía en los educandos del nivel secundario.

24 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Gaspar Augusto Mena Lozada Félix Pacherres Timaná"

Presentaciones similares


Anuncios Google