Introducción a la Historia
Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida por los seres humanos.
VEO – PIENSO, Y ME PREGUNTO: ¿Cómo se conectan estas imágenes con la Historia?
‘La verdad, el tiempo y la Historia’, de Francisco de Goya
¿Qué mensaje quiere transmitir el artista con la obra denominada: ‘La verdad, el tiempo y la Historia’? ¿Cuál es la idea de Historia que el artista busca representar? ¿Cómo se conecta con la idea de Historia que tienes tú?
¿Por qué aprender historia hoy? VIDEO 1: VIDEO 2:
Historia como Ciencia Social Objeto de estudio Objetivos Método “El ser humano a través del tiempo y espacio” a)¿Qué ocurrió?: informarse el tema (fuentes y bibliografía) b)¿Cuándo ocurrió?: ubicación temporal/espacial del tema c)¿Quién participó?: perspectivas y empatía. d)¿Cómo y por qué ocurrió?: análisis histórico
METODO DEL HISTORIADOR HECHO/S CAUSAS CONSECUENCIAS contexto antecedentes Diferentes opiniones FUENTES ¿Cuál es el método de la Historia como Ciencia Social?
LA HISTORIA Y LA VERDAD La verdad:
POR LO TANTO: Ser Humano Ciencias Sociales HISTORIA conocimiento relaciones de tipo -Político -Social -Económico -Cultural TIEMPO ESPACIO REALIDAD Fuentes Bibliografía