Todos Presentes Por la Educación de Puerto Rico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Convenio de Colaboración SNTE - IFAI 1. Generar información pertinente y sistemática de nuestros procesos sindicales, es parte de una nueva visión con.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N°3 TALLER DE _____________.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Municipio Lagunillas.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
República de El Salvador Ministerio de Educación
Estrategia de Gobierno en línea
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Miguel A. Varela Pérez.  Proceso que el Departamento de Educación estará desarrollando en todo el sistema educativo para consultar a las comunidades.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Todos Presentes Por la Educación de Puerto Rico Consulta Educativa Todos Presentes Por la Educación de Puerto Rico Plan Decenal

Objetivos Presentar información general de la consulta: “Todos presentes por la educación de Puerto Rico.” Divulgar el plan operacional Explicar el plan que seguirán las regiones, distritos y comunidades educativas.

Objetivos Escuelas Distritos Regiones Establecer las medidas de seguridad Reconocer la importancia de la responsabilidad institucional en la administración de la consulta: Escuelas Distritos Regiones

Trasfondo 16 de abril de 2013- Proyecto 1032- Plan Decenal de Educación de PR Proyecto presentado a petición de: ASPIRA de Puerto Rico Fundación Comunitaria de PR Fundación Flamboyán Foundation for Puerto Rico Unión Nacional Educadores y Trabajadores de la Educación, etc.

Trasfondo (cont.) Comité de trabajo del Plan Decenal Grupo multisectorial El Proyecto de la Cámara 1032 propone realizar una consulta ciudadana, crear comisiones y grupos de trabajo para desarrollar un PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN PARA PUERTO RICO.

“El desarrollo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico fomentará que el país cuente con una visión educativa a largo plaza. Se establezcan prioridades para la formación de nuestros estudiantes y se propicie una gobernanza saludable de la educación que redundará en el desarrollo social y económico de Puerto Rico.” Mesa de Trabajo Plan Decenal

Nuestro Secretario, Rafael Román Meléndez: El Proyecto 1032 debe enmendarse para que cumpla el propósito de una plan de educación del país y este alineado con las disposiciones de la constitución, leyes estatales y federales.

Nuestro Secretario, Rafael Román Meléndez: El Plan Decenal es un compromiso programático donde el DEPR será la agencia líder del proceso y se trabajará con el apoyo de la ciudadanía.

Nuestro Secretario, Rafael Román Meléndez: Desarrolló un plan de trabajo para atender con responsabilidad la construcción de un Plan Decenal que recoja el sentir del país, comenzando por las escuela.

Plan de Trabajo Primera fase Desarrollar consulta de opiniones Escuelas, distrito, regional y oficina central Segunda fase Utilizar los resultados de la consulta para redactar un plan educativo a largo plazo

Comité Asesor Comunicación directa con la Mesa de Trabajo del Plan Decenal y sus subcomités de Política Pública, Diseño, Comunicación y Consulta. Revisión de literatura Sustentó la redacción del plan educativo a largo plazo donde se incluya la participación ciudadana

Comité Asesor Estableció comunicación con asesores externos para estudiar los planes educativos a largo plazo de otros territorios y países. El subcomité trabajó en la creación de varios instrumentos de consulta para las comunidades escolares.

Comité Asesor Creó un plan de trabajo para el proceso de consulta a todas las escuelas donde se incluyan: Estudiantes Empleados docentes Empleados no docentes Madres, padres encargados ciudadanos

por la educación de puerto rico TODOS PRESENTES: por la educación de puerto rico Consulta Educativa

Todos presentes: por la educación de Puerto Rico Meta: Obtener información de los diferentes componentes de la comunidades escolares de PR con el fin de crear la base de nuestro Plan Decenal. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Todos presentes: por la educación de Puerto Rico Objetivo: Durante el primer semestre escolar 2013-2014 se divulgará y administrará una consulta educativa al 100% de las comunidades escolares de Puerto Rico, distritos escolares, regiones educativas u oficinas centrales para identificar las necesidades y construir el Plan Decenal que regirá la educación en Puerto Rico. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Medios de consulta En línea (dirección electrónica) Documento impreso “Diálogos escolares” Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Instrumentos de consulta Estudiantes de 4to - 6to grado Estudiantes del nivel secundario Personal escolar Madres, padres, encargados, ciudadanos Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Temas de los instrumentos de consulta Basados en la organización y clasificación que realizó la Mesa de Trabajo. Áreas medulares para el establecimiento del sistema educativo que aspiramos. Surgen de las propuestas ciudadanas generadas a través de los foros y diálogos. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Temas de los instrumentos de consulta Centralidad y protagonismo del estudiante en su proceso de formación. Despartidización, descentralización del procesos y autonomía en el sistema educativo. Gerencia participativa, eficiente, fundamentada en un sistema de información y en la rendición de cuentas. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Temas de los instrumentos de consulta Vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades. Profesionalización, dignificación y formación de los docentes y no docentes. Integración de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Temas de los instrumentos de consulta Currículo y pedagogía transformadora y pertinente para el desarrollo del estudiante como aprendiz, comunicador efectivo, emprendedor, ser ético y miembro activo de diversas comunidades, con las destrezas para la autogestión y el desarrollo solidario. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Temas de los instrumentos de consulta Integración de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad. Transformación de los espacios y ambientes de aprendizaje. Integración y maximización de las tecnologías de la información y la comunicación. Todos presentes: por la educación de Puerto Rico

Plan Operacional Clic en la imagen

Plan de Trabajo de las Regiones, Distritos y Escuelas Clic en la imagen

Medidas de Seguridad Clic en la imagen

Comunidades Escolares Todos Presentes Orientaciones Divulgación Escolar Carpeta de Trabajo Tabulación de Resultados Diálogos Escolares Consultas

Rol del Director de Escuela Cotejar, previo al inicio de la administración de la consulta, que la escuela cuenta con los materiales y equipos necesarios. o Computadoras con acceso a internet Formas impresas Clic en la imagen

Rol del Maestro Clic en la imagen

Para facilitar y apoyar la consulta Visitas de Monitoria Funcionarios del DEPR realizará visitas: ANTES DURANTE DESPUÉS Para facilitar y apoyar la consulta

Prof. Rafael Román Meléndez, Secretario de Educación Todos presentes: por la educación de Puerto Rico “Es nuestra la responsabilidad, le corresponde a nuestra generación construir un plan de educación a largo plazo. Un Plan Decenal de Educación es un compromiso de país para establecer como base el perfil del puertorriqueño con las competencias humanas profesionales y técnicas para erigir un mejor Puerto Rico.” Prof. Rafael Román Meléndez, Secretario de Educación