Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA

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Transcripción de la presentación:

Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA AV7 -1

Manual del Instructor Objetivos Al culminar la sesión los participantes estarán en capacidad de: Explicar el concepto y las características del plan de contingencia Mencionar los aspectos por tomar en cuenta al diseñar el plan de contingencia. Identificar los componentes del plan de contingencia. Explicar los ejercicios de evaluación del plan de contingencia (simulacro y simulación). Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 2

Introducción Importancia de contar con un plan de contingencia. Manual del Instructor Introducción Importancia de contar con un plan de contingencia. La ley N° 28551 indica que se debe contar con una en toda institución . Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 3

Plan de contingencia ¿Qué significa? AV7 -4 Manual del Instructor Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. AV7 -4 4

Definición Conjunto de acciones planificadas para salvar vidas, que se ejecutan en una institución educativa, en caso de ocurrir un evento adverso.

Aspectos de prevención y mitigación Preparación y la respuesta El Plan de gestión del Riesgo, es un todo en el que se incluye este componente. El plan GR incluye: Aspectos de prevención y mitigación Preparación y la respuesta Indicando en PC Lo que se hará en la institución educativa para responder en caso de emergencia y/o desastre Esta respuesta se vincula con las áreas de: Manejo de la emergencia o desastre Respuesta Rehabilitación

Características de un Plan de Contingencia

El plan de contingencia debe tener en cuenta: Manual del Instructor El plan de contingencia debe tener en cuenta: La ejecución se inicia desde el momento en que se da la alerta hasta el cumplimiento de las operaciones de atención inmediata, las cuales son posteriores al impacto del evento adverso. Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 8

2. La coordinación del plan de contingencia está a cargo del COE con sus brigadas y otros equipos humanos de apoyo de la comunidad: Cruz Roja, Bomberos, Policía, etc. Las acciones que se establecen en el Plan de Contingencia deben ser planificadas, ejecutadas y validadas con anterioridad a través de los simulacros.

Acciones mas importantes: Salvar vidas y evitar mayores daños materiales. Comunicar oportunamente. Atención coordinada, oportuna y eficiente. Atender heridos y lesionados. Rescatar a los atrapados.

Controlar los incendios. Evacuar correctamente. Ubicar a los estudiantes y el personal en zonas seguras . Atender personas con estrés. Facilitar la intervención de los cuerpos especializados. Evitar abusos antisociales.

Diseño del Plan de Contingencia

Pasos para el diseño del Plan de Contingencia Manual del Instructor Pasos para el diseño del Plan de Contingencia Análisis del riesgo: ¿qué es? ¿cómo se hace? Elaboración del diagnóstico: Amenaza Vulnerabilidad Riesgo Diseño de: Escenario de riesgo (Simulacion de Riesgo) Identificación de los problemas que generan: Amenaza y Priorización de la solución de los problemas Medidas preventivas Recursos con los que se cuenta Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 13

¿Quiénes elaboran el Plan de Contingencia? La Comisión de Gestión del Riesgo, con el apoyo de los miembros de las brigadas y de los instituciones u organismos locales de socorro (Bomberos, Cruz Roja, otros) Involucra la participación de toda la Comunidad Educativa..

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para elaborar el Plan de Contingencia? La amenaza existente. La vulnerabilidad de la institución educativa. La organización para la atención de las diferentes emergencias o desastres (Comisión-Brigadas, articulación con organizaciones o instituciones aliadas). Los recursos que se dispone (vehículos, extintores, etc). Los posibles efectos que se puedan presentar, producto de las amenazas existentes. Falta de información.

Componentes de un Plan de Contingencia

Coordinación con organizaciones locales de emergencia. Manual del Instructor Organización Equipamiento Sistemas de alarma Señalización Coordinación con organizaciones locales de emergencia. Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 17

Organización Constitución del COE (sobre la base de la comisión de gestión del riesgo) Implementación de acciones de prevención del riesgo Fortalecimiento de capacidades de los miembros de la comunidad educativa Plantean lo que debe hacerse en momentos de emergencia para la seguridad de todos. Supervisa el desarrollo de las actividades para reducir riesgos y responder a emergencias.

Estas actividades pueden realizarse a través de: La identificación de las amenazas de origen natural o antrópicas . Los niveles de vulnerabilidad, promoviendo la aplicación de medidas preventivas, evaluando los recursos disponibles. Verificando que se cumplan las disposiciones, ordenando y organizando la formación de brigadas.

Coordinando directamente con las autoridades locales y representantes de los organismos de Defensa Civil del estado y de la sociedad. Disponiendo de un croquis del local y de la zona en que se ubica.

Integrantes del COE: Docente coordinador propuesto por el Director Representante de los docentes Representantes de los padres de familia Representantes de las brigadas Representante del comité ambiental Alcalde escolar o representante de los estudiantes. Representante de los trabajadores administrativos y de servicios. Representante de institución u organización local

Funciones: Dirige y conduce el proceso de la respuesta y rehabilitación frente a la emergencia o desastre. Coordinar la ejecución de la estrategia de respuesta y rehabilitación. Recibir información detallada de los diversos problemas que se presentan en la institución educativa.

Tomar las decisiones pertinentes para solventar las situaciones que se presentan. Organizar las brigadas operativas de gestión del riesgo. Establecer comunicación con el comité de defensa civil local, entre otras instituciones u organismos de socorro. Dar seguimiento a cada situación por solucionar, así como el cumplimiento de las normas existentes. Evaluar el proceso de manejo de la situación.

Equipamiento Las brigadas formadas deben contar con los insumos requeridos para su identificación y para brindar ayuda en casos de emergencias. (Distintivos). Este equipo mínimo esta conformado por: Lámparas, cascos, radios con pilas, linternas, camillas, botiquín de primeros auxilios, cuadernos, bolígrafos fichas de evaluación, entre otros.

Sistemas de alarma La institución educativa debe contar con instrumentos u otros mecanismos de alarma que se activen en situaciones de peligro, (de conocimiento de toda la Comunidad Educativa) de tal manera que la comunidad educativa pueda organizarse para responder adecuadamente ante un evento adverso. El Sistema de Alarma de la I.E en lo posible debe formar parte del sistema de alerta temprana de la comunidad, el cual integre a las demás organizaciones e instituciones de la zona.

Señalización Existen normas mundiales en tanto color, tamaño y forma de los avisos y señales que deben estar visibles en toda institución educativa identificando: Rutas de evacuación Rutas de salida Zonas seguras Zonas de riesgo Estos códigos deben ser entendidos y manejados por toda la comunidad educativa y comunidad en general.

Coordinación con organizaciones locales de emergencia La coordinación con las demás organizaciones e instituciones locales, regionales y nacionales permitirá que el plan de contingencia que la institución educativa pretende implementar en casos de emergencia estén articuladas con planes locales de respuesta a la misma situación.

Evaluación del Plan de Contingencia

Formas de evaluación de un Plan de Contingencia Manual del Instructor Formas de evaluación de un Plan de Contingencia Revisión del documento Ejecución de simulacro En situaciones reales (propiamente durante la ocurrencia de un evento adverso). Nivel de conocimientos de la comunidad educativa sobre el plan de contingencia. Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 29

Dinámica Desarrollo del caso Manual del Instructor Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 30

Manual del Instructor Repaso: Explicar el concepto y las características del Plan de Contingencia. Mencionar los aspectos por tomar en cuenta al diseñar el Plan de Contingencia. Identificar los componentes de un Plan de Contingencia. Explicar los ejercicios de evaluación de un Plan de Contingencia (simulacros). Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 31

¡ Gracias por su atención ! www.edu_ambiental.gob.pe