Compartición de archivos mediante SAMBA (Distro Debian)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: GIOMARA ALVARADO JOHNNY YUQUILEMA. El directorio activo es una herramienta incluida en los sistemas operativos de Microsoft, encaminados.
Advertisements

Support.ebsco.com EBSCOadmin Personalización Tutorial.
Utilizando la herramienta de Construcción de la Caja de Búsqueda Tutorial.
EBSCOadmin Autenticación
CUPS Configuración y Uso de Paquetes de Software
Modo edición: sirve para modificar elementos del curso Hay 2 maneras: Haciendo clic en Usando el enlace.
ESCRIBIR, INSERTAR VÍNCULOS E IMÁGENES en un WIKI Adela Fernández, Irene González, Marimar Pérez.
Ayuda para nuevos alumnos a distancia. ¿Cómo acceder a nuestra aula virtual? Información contextual Ingresar a nuestra aula virtual 2011-I usando la siguiente.
Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en Instituciones Vinculadas a RENATA 2012 Servicio FTP.
FORO MULTIVERSIDAD Guía de Acceso. DIRECCIÓN DE ACCESO ategorias.htmlhttp://
0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder.
A continuación explicamos los pasos a seguir para cargar un pedido en nuestra página web. 1.Ingresar a 2. Loguearse.
Alumno: Edmundo Orozco Medina Luego de esto se abrirá la ventana en donde debemos de modificar los campos que se consideren necesarios para la tabla.
Tema: Técnicas Básicas Excel (III) Trucos, opciones y personalización de Excel Índice: 1 Vínculos absolutos y relativos, conectando datos de Excel con.
Conexión a Base de Datos con NetBeans
Índice Sesión I Bloque I (09:30 a 10:30 Horas) Configuración Inicial
DE LAS CUENTAS DE USUARIO Y OPCIONES DE CARPETA
Curso Administrativo OTEC Unidad II : Configuración de Cursos Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE) ACTUALIZADO
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Como Instalar Un Access Point
LISTAS DE CONTROL DE ACCESO (ACL)
COLEGIO TOLEDO PLATA CREACION DE UN BLOG. 1.- Elegimos el servidor de blogger que más se acerque a nuestras necesidades JIMDO LA COCTELERA BLOGGER.COM.
Controlador de Dominio Primario Exel Silva Troppa.
11 de febrero de 2008 Portal de la JuntaPortal del CNICE OTRAS DIRECCIONES Otros portales educativos BuscadoresFreeware Shareware Editoriales Páginas.
Michael Ángelo De Lancer Franco Michael Ángelo De Lancer Franco
5. Áreas de reuniones. Manual de formación 2 5. Áreas de reuniones 5.1 Introducción ….....………………………………………...…pág Programación de reuniones ….....……………………..…pág.
Práctica final Creación de carpetas compartidas en la red Unidad 09.
5. Sistemas de archivos avanzados1 Tema 5: Sistemas de Archivos Avanzados Resumen: –Sistema de archivos distribuido –File Replication Service.
3. Espacios de trabajo. Manual de formación 2 3. Espacios de trabajo 3.1 Introducción … ……pág.45.
BASE DE DATOS EN LA WEB.
1 Módulo 4. Gestión de páginas Creación de Capacidad para una Participación Eficaz en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología.
MENU 1.¿Que es una wiki? 2.¿Cual es el objetivo de una wiki? 3.¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear una wiki? 4.¿Explica como crear una wiki.
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
Este es un tuto de como bootear Windows desde un USB, comúnmente llamados pendrives o pastillas USB no importa como los llames, se ven más o menos así.
Hablar de «servicio» de compartición de recursos, no resulta demasiado exacto Sin embargo, aquí hablaremos del método más utilizado y que permite posibilidades.
Cuentas de usuarios y grupos en windows 2008 server
Creación y administración de cuentas de usuario de dominio
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
“Trabajando en Notepad”
Redes de Transmisión de Datos
Paso a paso para llevar un blog que incluya artículos, imágenes y video.
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Práctica final Instalación de Windows Server 2008 Unidad 09.
Yola 1. Entrar al Yola
*En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. *En redes locales.
Tutorial Dropbox. ¿Qué es Dropbox? Es un disco duro en la nube, donde puedes guardar los archivos que tu quieras desde tu computador y sicronizarlos en.
Que significa compartir recursos como carpetas,impresoras,e incluso unidades como su mismo nombre lo dice COMPARTIR estos recursos en la misma red y con.
La administración de dominios
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Cuentas de usuarios y grupos en windows 2008 server
Unidad 7 Escritorio de Windows.
ABRIMOS NUESTRA, MMC PERSONALIZADA. NOS POSICIONAMOS DENTRO DE “ACTIVE DIRECTORY USERS AND COMPUTERS” Y LO EXPANDIMOS.
CONBINACION DE CORRESPONDENCIA
Un controlador de dominio
U NIVERSIDAD P ANAMERICANA PROYECTOMOODLE. Nuevo año…Nueva imagen…
INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL
PubMed / MeSH Encabezamientos de materia sobre salud ( MeSH por sus siglas en inglés) (Curso Avanzado: Módulo 1)
Joomla! Barajas Sandoval Claudia Rebeca Tópicos Selectos de Informática I (Comercio Electrónico)
Práctica final Administrador de impresión Unidad 09.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
WordPress. Nombre del Sitio Web Enlaces permanente.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WINDOWS SERVER 2008 r2 ADMINISTRACION DE RECURSOS: Con el Administrador de recursos del sistema de Windows del sistema operativo Windows Server® 2008 R2,
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Cristina Sánchez.  Linux y Windows son sistemas multiusos. Esto permite que varias personas puedan usar el mismo ordenador para realizar sus tareas.
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
Módulo 4: Administrar el acceso a recursos
Plataforma agregadora de Moocs para universidades.
Práctica Joomla.. Creación de Maquina Virtual.  Una vez instalado Oracle VM VirtualBox podemos crear un disco duro virtual nuevo o usar un disco duro.
Transcripción de la presentación:

Compartición de archivos mediante SAMBA (Distro Debian)

Esta configuración funciona para Servidores EXO, versión TopSchool VT-L 03.02.01 entregados desde enero de 2011 en adelante.

Modificación del archivo de configuración de Samba La primera tarea a realizar es hacer el backup de la máquina virtual de servicios (remitirse al manual de su servidor donde se explica la generación de backups), luego debemos remplazar el contenido del archivo de configuración de SAMBA (smb.conf).

Seleccionamos todo el código, lo borramos, y luego lo remplazamos por el siguiente:

La modificación se hace ya que en este caso usamos el sistema de autenticación PAM.

Luego de haber establecido esta nueva configuración, debemos reiniciar el servidor SAMBA. Este paso es muy importante, ya que al realizar cualquier modificación en la configuración, es necesario reiniciar el servicio para que los mismos se vean reflejados.

Sincronización de usuarios y grupos de SAMBA-UNIX

Nos dirigimos al módulo de Samba e ingresamos en la opción “CONFIGURE AUTOMATIC UNIX AND SAMBA USER SYNCHRONISATION”, luego marcamos las siguientes opciones como se muestra en la imagen:

A continuación, de igual manera, ingresamos en la opción: “CONFIGURE AUTOMATIC UNIX AND SAMBA GROUP SYNCHRONISATION”, marcamos todas las opciones que se indican en la siguiente imagen:

Este procedimiento nos permite que cada vez que se agregue/elimine un usuario o grupo en UNIX, se agregue/elimine a su vez el mismo usuario en SAMBA. Para aplicar esta configuración debemos guardar los cambios y reiniciamos el servidor SAMBA nuevamente.

Ingresar en “Windows Networking Options”, y agregar el nombre del grupo de trabajo de las máquinas con Windows y el nombre del servidor.

Creación de grupos y usuarios Nos dirigimos a la sección “System”, seleccionamos la opción “Users and Groups”, y dentro de la pestaña “Local Groups”, creamos un nuevo grupo.

Le colocamos el nombre del grupo que vamos a crear, seleccionamos la opción “No password required” y hacemos clic en el botón “Create”. Para cada nuevo grupo que deseemos, repetimos los mismos pasos.

A continuación nos dirigimos a la pestaña “Local Users”, desde allí vamos a la opción “Create a new user”

Le colocamos el nombre del usuario que vamos a crear, configuramos la ubicación de la carpeta del usuario, seleccionamos si utiliza o no password…

En “Group Membership” agregamos el usuario que vamos a crear al grupo que le corresponde y luego en “Upon Creation…” seleccionamos “YES” a todas las opciones y por último hacemos clic en “Create”

Creación de carpetas compartidas Nos dirigimos a la sección Servers, ingresamos en “Samba Windows File Sharing”, y en el menú principal seleccionamos “Create a new file share”.

Ahora completamos el nombre de la carpeta a compartir (Share name), seleccionamos donde se ubica esa carpeta en el servidor (Directory to share), elegimos el tipo de permisos para aplicar en esa carpeta (Create with permissions), y por último seleccionamos si está disponible y navegable (Available/Browseable).

Configuración de permisos de usuario en carpetas compartidas Haciendo doble clic sobre el nombre de la carpeta compartida que creamos…

Ingresar a la opción “Security and Access Control”, y editar los permisos de lectura/escritura para cada usuario o grupo según sea la necesidad.

Las opciones elegidas dependen de lo que se requiera Las opciones elegidas dependen de lo que se requiera. En este caso, se le dio permiso de lectura/escritura de la carpeta a todo el grupo “docentes”.

Una vez creadas las carpetas compartidas, configurados los permisos de accesos, los usuarios y los grupos, guardamos la configuración corriente y reiniciamos el servidor de servicios SAMBA para que los cambios se vean reflejados.

Como acceder desde Windows 7 a las carpetas compartidas Abrimos el explorador de Windows y hacemos clic en Red, luego seleccionamos la carpeta que corresponde al nombre del servidor.

Aparecerá una solicitud para ingresar nuestro usuario y contraseña; datos que nuestro Administrador de Red nos asignó.

Filtro de contenidos DansGuardian (Distro Debian)

INTRODUCCION A DANSGUARDIAN. ¿Qué es DansGuardian? Es un filtro de contenido de sitios web muy potente que trabaja conjuntamente con el servidor proxy de nuestro servidor escolar, en este caso se utiliza SQUID.

Características de DansGuardian Es de código abierto Permite una configuración flexible adaptándose a las necesidades del usuario. Por defecto ya limita las visitas a páginas prohibidas para menores Distintos tipos de filtrado Filtros según usuario Filtros o Excepciones Filtros mediante nombre o direcciones ip

¿Cómo funciona?

Las paginas web y los alumnos ¿Cómo evitamos que los alumnos vean paginas prohibidas? ¿Cómo logramos no bloquear las paginas para uso didáctico? ¿Los alumnos pueden usar redes sociales?

Los filtros que contiene DansGuardian Bannedphraselist Contiene una lista de frases prohibidas. Las frases deben estar entre <>. Por defecto incluye una lista ejemplo en inglés. Se puede también utilizar combinaciones de frases, que si se encuentran en una página, serán bloqueadas.

Bannedmimetypelist Contiene una lista de tipos MIME prohibidos. Si una URL devuelve un tipo MIME incluido en la lista, quedará bloqueada. Por defecto se incluyen algunos ejemplos de tipos MIME que serán bloqueados.

Bannedextensionlist Contiene una lista de extensiones de archivos no permitidas. Si una URL termina con alguna extensión contenida en esta lista, será bloqueada. Por defecto se incluye un archivo ejemplo que muestra como denegar extensiones.

Bannedregexpurllist Banneduserlist: Contiene una lista de expresiones regulares que si se cumplen sobre la URL o dirección web ésta será bloqueada. Banneduserlist: Contiene una lista de los nombres de usuarios que serán filtrados en el caso de utilizar control de acceso por usuario.

Bannedsitelist Contiene una lista de sitios prohibidos. Si se indica un nombre de dominio, todo él será bloqueado. Youtube.com Facebook.com sexxx.com Hotmail.com …

Bannedurllist Permite bloquear partes específicas de un sitio web -juegos -hacking -porno -proxy -deportes -paginas maliciosas -violencia -redes sociales

Archivos de excepciones Así como podemos crea una lista para bloquear paginas, usuarios, direcciones ip,etc también podemos no bloquear a paginas, usuarios, direcciones ip, etc.

Exceptionsitelist: Contiene una lista de los nombres de dominio que no serán filtrados Es importante tener en cuenta que el nombre de dominio no debe incluir http:// o www. Exceptioniplist: Contiene una lista de las direcciones IP de los clientes a los que se permite el acceso sin restricciones. este sería el caso de la dirección IP del administrador

Exceptionphraselist: Contiene una lista de las frases que, si aparecen en una página web, pasará el filtro. Exceptionuserlist: Contiene una lista de los nombres de usuarios que no serán filtrados en el caso de utilizar control de acceso por usuario. Requiere autenticación básica o "ident".

¿Cómo diferenciamos el acceso a paginas web de un alumno a un docente? Para esto existen lo que se llama “grupos de dansguardian”, estos nos dan distintas configuraciones de acceso.

Como definir grupos Creamos los directorios: /etc/dansguardian/f1  /etc/dansguardian/f2 Agregamos las reglas de filtrado: cr –r /etc/dansguardian/lists /etc/dansguardian/f1 cr –r /etc/dansguardian/lists /etc/dansguardian/f2

Vamos a meter los directorios f1 y f2 en /etc/dansguardian/lists Esto es: mv /etc/dansguardian/f1 /etc/dansguardian/lists/  mv /etc/dansguardian/f2 /etc/dansguardian/lists/

Creación de ficheros de configuración de cada grupo y modificamos para que importe las reglas correctas cp /etc/dansguardian/dansguardianf1.conf /etc/dansguardian/dansguardianf2.conf

/etc/dansguardian/lists/f1 /etc/dansguardian/lists/f2 /etc/dansguardian/dansguardianf1.conf /etc/dansguardian/lists/f1 /etc/dansguardian/dansguardianf2.conf /etc/dansguardian/lists/f2

Ahora, vamos a modificar el fichero dansguardian Ahora, vamos a modificar el fichero dansguardian.conf para lo siguiente:  1. Que dansguardian sepa que hay dos grupos.  2. Para poder establecer una equivalencia entre ciertas ips y cada uno de los grupos.  Ahora solo queda asociar cada ip a cada grupo.

Modificamos las siguientes líneas en “dansguardian.conf”  filtergroups=2  authplugin = '/etc/dansguardian/authplugins/ip.conf' # descomentar esta línea.

Ahora solo queda asociar cada ip a cada grupo. Esto podemos hacerlo en el fichero que se indica en /etc/dansguardian/authplugins/ip.conf, es decir en /etc/dansguardian/lists/authplugins/ipgroups.  Allí escribiremos algo como lo siguiente:  172.16.0.51=filter1  172.16.0.52=filter2 

Hecho esto, reiniciamos DansGuardian, y debería diferenciar entre los dos grupos. Por ejemplo, añadir en /etc/dansguardian/lists/f1/bannedsitelist la siguiente línea  sitio1.com  Ahora añadiremos la siguiente línea en  /etc/dansguardian/lists/f2/bannedsitelist:  sitio2.com  

El material expuesto se puede descargar del siguiente sitio: Contacto y/o Consultas: Muchas gracias !!!

El material expuesto se puede descargar del siguiente sitio: http://www.miescuelalocal.com.ar/ Contacto y/o Consultas: Muchas gracias !!!

El material expuesto se puede descargar del siguiente sitio: http://www.miescuelalocal.com.ar/ Contacto y/o Consultas: conectar.cordoba@gmail.com Muchas gracias !!!