UNA IRRUPCIÓN EN EL AULA Miguel Corchuelo 2006. El compae Menejo nació en una montaña y nunca había visto la luz eléctrica en su vida. Y una vez salió

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Aprendizaje virtual.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planeando el programa de tecnología
“AL PRINCIPIO” Génesis 1-2.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
INFORMACION A LAS FAMILIAS Sanlúcar de Barrameda 17 de febrero de 2.010
¿Cómo estamos organizados?
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Instituto Azteca de Formación Empresarial
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS-Zacatecas Julio, 2009.
Teorías de aprendizaje
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
E-learning o Educación a Distancia
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
Era la hora del mediodía.
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Un viaje que vamos haciendo… Propiciado, impulsado, “obligado”… desde diferentes vías: La ley, el interés innovador, nuestros alumnos, la tecnología.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Maestra Lucia.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
EL ESPÍRITU WIKI o La cooperación desinteresada de los integrantes de la red para nunca dejar de aprender.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Aprendizaje Móvil Integrantes: Rebeca Quesada Murillo
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
AULA VIRTUAL ESC. SEC. TÉCNICA AGROPECUARIA N° 111 3ODST0111H
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Modelos educativos de aprendizaje
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
¡ VAYA SUSTO ¡ Nieves Herce. Un hombre entra en el bar y le dice a un amigo: -“Anda que tienes una cachaza, -tu aquí tan tranquilo y en este momento tu.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

UNA IRRUPCIÓN EN EL AULA Miguel Corchuelo 2006

El compae Menejo nació en una montaña y nunca había visto la luz eléctrica en su vida. Y una vez salió del monte para Sampués….. Cuando llegó ya era de noche y los focos estaban prendidos. A él, eso le causó admiración. Y le dijo a uno que venía por la calle: Mire ¿dónde venden esos calabacitos alumbradores? Y el tipo le dijo: Ahí en frente. Bueno, el se fue a la tienda: Despáchenme un calabacito que sea alumbrador.

Calabacitos alumbradores ¿Y esos cuáles son? Hombre, esos que están alumbrando en la calle Se los despacho y y arrancó para el monte. Cuando llegó le dijo a su mujer: Mija, ese Sampués si que está adelantado, venden unos calbacitos alumbradores y aquí te traigo uno para que le saques la semilla y las siembres. Uso,pero si están chiquitos Chiquitos no mujer, es que están atropellados por el verano. Si vieras, el bejuco, está seco y no tiene ni una hoja El Calbacito.- Canción de Calixto Ochoa. Citado por: Gallego Rómulo (1995) Discurso constructivista sobre las nuevas Tecnologías. Editorial Libros & Libres S.A.

Material Conocimiento Análogo Digital Texto Hipertexto Real Virtual Fijo Móvil – Portatil Pasivo Interactivo Local Global BRECHA

Papel (Físico) Magnético ( , Chat) Sincrónico Asincrónico Fragmentación Integración Unidisciplinar Inter, Multidisciplinar Individual Equipo – Red - Internet Personalizado Colaborativo- Cooperativo Máquina de enseñar Desarrollar Habilidades Transmisión Investigación

La huella no es toda la realidad sino una porción de la realidad. La huella no es toda la realidad sino una porción de la realidad. Se interviene en un mundo complejo Se interviene en un mundo complejo Plantear el aprendizaje como un trabajo de investigación e innovación

ESTUDIAR SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RELEVANTES APRENDER A PARTICIPAR

¿Cómo entra el agua a la ciudad? ¿Y cómo la entrega?

INV - ORIENTADA I - AE INV - SOLIDARIA

Coordinador Martín M y González J. (2002) Reflexiones sobre la Educación Tecnológica desde el Enfoque CTS. En Revista Iberoamericana de Educación. Nº 28 OEI, pp

¿ Qué opción tomamos …..

……frente a los servicios del computador?

Muchos Éxitos!