Metáfora algunas definiciones tradicionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

Seminario: “Pensamiento y lenguaje”
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
LA ESTRUCTURA DE LA ARGUMENTACIÓN
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Introducción a la Pragmática
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
El Aporte de la Pragmática
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
La competencia comunicativa
Psicologia del Pensamiento
Competencia comunicativa
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
La lingüística como ciencia cognitiva
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Conceptos básicos del Circuito de Habla de F. de Saussure
Semántica Proposicional: Repaso
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
1. Introducción a la lingüística
La SEMIÓTICA del fragmento:
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Emociones y ciencias sociales en el S
Referencia principal: capítulo 3 de John I
P1. La medida en Psicología
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Significado Significante Connotación Denotación

Pensamientos.
Conceptos básicos de la Teoría del Signo F. de Saussure
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Universidad autónoma de san francisco
LoS marcadores discursivos
LENGUA Y LITERATURA Curso
Prof. Martin Acosta Gempeler
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
10/07/2015
Narración, descripción y diálogo
Interpretando las Escrituras
Lección 4 Objetivo: Identificar la implicación del lenguaje en la construcción de conocimiento.
Interpretando las Escrituras
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Lógica y Deducción Trascendental
Grice y el principio de cooperación
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LENGUAJE COMUNITARIO Abdul Bernardo Ardila Medina.
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Metáfora algunas definiciones tradicionales — tropo que opera con relaciones de semejanzas — figura del lenguaje en que hay una asociación de ideas de carácter comparativo — tropo o figura mediante la cual un signo es sustituído por otro que comparte con el primero al menos un rasgo semántico común. La metáfora deriva de la comparación, y se apoya en las relaciones de analogía que pueden establecerse entre objetos. Metáfora

Ejemplos Tipo nominal directo X es Y Juan es un tigre. Tipo predicativo X verbo (con conflicto de restricciones selectivas) Los campesinos regresaron a casa al morir el día. Tipo oracional “The lion roared.” (Rugió el león.) (el león = el jefe) Metáfora

Tipo nominal directo X es (un) perro — sapo gallina — madre víbora — rata abeja — cuchilla potra — pila payaso — pura caldo masa Metáfora

Terminología tradicional Juan tigre dominio “meta” dominio “fuente” Metáfora

Tipo predicativo (Hay una frase nominal — especialmente el sujeto — que no es parte de la expresión metafórica.) Nos cogió la noche. (Juan) Mató sus ilusiones. Nos sonríe la vida. (María) Tomó cartas en el asunto. (Pedro) Mordió el anzuelo. (Anita) Puso dedo en la llaga. Se nos hunde el barco. Metáfora

Tipo Oracional Cantó el gallo. Los ángeles han bajado del cielo. Arde Troya. Metáfora

(ver Levinson 1983, p. 110) “Queen Victoria was made of iron” (La Reina Victoria estaba hecha de hierro.) 1. <iron> ‘hierro’ Las restricciones selectivas de esta palabra nos indican que no es algo que se combina felizmente con personas reales (porque, de hecho, son de carne y hueso). 2. <Queen Victoria> Era una persona real. Conclusión: La Reina Victoria tenía características no-humanas. ?%&$^#$@ Metáfora

Su relación con la Máxima de Calidad de Grice (ver Levinson 1983, p “Queen Victoria was made of iron” (La Reina Victoria estaba hecha de hierro.) o…. suponiendo que se está respetando la máxima de calidad… uno tiene que buscar otra interpretación En inglés, como en español, pero no en todas las lenguas, se usan metáforas como ésta. Metáfora

El hierro…. tiene una característica de dureza fuerza resistencia falta de flexibilidad durabilidad …. Algunas son características positivas, cuando se aplican a las personas, algunas son características negativas La intención del hablante no está obvia de las palabras… tal vez a propósito. Tal vez estaba clara en el momento del acta del habla. Metáfora

(ver Levinson 1983, p. 118) “Juan es una máquina” ¿Qué implica? … que Juan es frío (no como humano), o es eficiente, o nunca deja de trabajar, o no tiene mucha inteligencia, o no demuestra sus emociones, o alguna combinación de estas características Metáfora

Dos teorías semánticas de metáfora (ver Levinson 1983, p. 148) La teoría de comparación La teoría de interacción X tiene sus rasgos semánticos; Y tiene sus rasgos semánticos o restricciones selectivas “… al morir el día” <morir> [entidad con vida] [dejar de vivir] <día> [período de tiempo] [24 horas] los rasgos se añaden / se combinan / se transfieren /se interactúan para dar el significado metafórico Metáfora

La teoría de interacción Problemas el proceso de combinar/transferir los rasgos es demasiado limitado y demasiado determinado para poder expresar la fuerza metafórica de las expresiones la fuerza metafórica en muchos casos tiene mucho más que ver con los atributos reales, contingentes de los referentes —conocimiento enciclopédico— que con los rasgos semánticos de ellos hay ejemplos que no empiezan con ninguna anomalía semántica Metáfora

La teoría de comparación “Juan es una máquina” se deriva de “Juan es como una máquina”: hay propiedades F y G, y cuando x tiene propiedad F es similar a cuando y tiene propiead G. “al morir el día” se deriva de “al hacer el día en manera similar a lo que hace entidad x cuando muere”: hay propiedades F y G ... “Rugió el león” se deriva de “[al encontrar algo no pertinente como G (y)] hay una propiedad F y una entidad x tal que la “F (x)” es similar a “G (y)” (y F (x) es pertinente al discurso)” Metáfora

La teoría de comparación Problemas ¿Cómo llega uno a cada concepto desconocido en las fórmulas mencionadas? No hay propuestas claras para hacer esto. No se puede derivar cada metáfora de una expresión que tiene “….como ….” “Juan es como una máquina” — sí “al morir el día” — no “Rugió el león” — no Metáfora

La teoría de comparación Problemas hay metáforas que no se basan en semejanza adapt. de Searle: “Anita es un cubo de hielo” “Anita tiene una composición emocional que es similar a la frialdad de un cubo de hielo” = ? ¿Qué semejanza hay entre emociones y temperatura? algunas metáforas no se pueden parafrasear adecuadamente para dar un sentido aceptable “The reporter hammered the senator.” (El periodista dio martillazos al senador.) = ? Lo que el periodista hizo al senador era similar a lo que uno hace cuando pega un clavo. Metáfora

Una aproximación pragmática Una metáfora —construída literalmente— o viola la máxima de Calidad o es inadecuada conversacionalmente en otras maneras (especialmente con referencia a la máxima de Pertinencia) (ver Levinson 1983, p. 157) Uno busca alguna manera para hacer pertinente la expresión metafórica. Metáfora

Una aproximación nueva “… lo que es involucrado en metáfora es la interconexión de un dominio cogniscitivo entero en otro, permitiendo el desarrollo de múltiples correspondencia.” (Levinson 1983, p. 159) Sperber y Wilson: las interpretaciones de los tropos son fundamentalmente no proposicional Metáfora

“La interpretación de metáfora tiene que dependerse en rasgos de nuestra habilidad general de razonar analógicamente.” Si es el campo de psicología que tiene que proveer la teoría general de razonamiento analógico, el rol de la pragmática tiene que relacionar la expresión lingüística con otro dominio de la experiencia humana. (Levinson 1983, p. 161ff) Metáfora

Ejemplos de metáforas extendidas Emilia: Ni en un año ni en dos se nos muestra un hombre. No son todos más que estómago, y nosotros tan solo su alimento. Nos comen glotonamente, y cuando están saciados, Nos vomitan. Shakespeare, Otelo, III.iv Ejemplo adaptado de Blakemore 1992, p. 9. Metáfora

Blakemore: “El problema es que es imposible especificar lo que quiso decir [Emilia] sin distorción o pérdida de significado. No hay una sola proposición que equivale a lo que quiso decir Emilia.” Diane Blakemore (1992) Understanding utterances. Oxford: Blackwell, p. 9. Metáfora

“Según este punto de vista, no hay un división clara entre lo metafórico y lo literal. Los mismos procesos cognitivos están involucrados en el acto de entender todos los enunciados.” Blakemore, p. 51 A diferencia de Aristóteles, para quien lenguaje literal es para hacer claro el significado, y lenguaje figurativo es para hacer lo bonito y no aburrido. Metáfora

Blakemore: Un hablante presenta un enunciado como la interpretación de un pensamiento Metáfora

“Tu cuaderno está allí” Representación semántica mínima: mucha dependencia en el contexto “Allí” “Está allí” “Tu cuaderno está allí” “Tu cuaderno que buscas está allí debajo de la silla” más y más detalles — menos dependencia en el contexto todo lo que quería decir — en forma explícita: EXPLICATURA (Sperber y Wilson) Metáfora

Rómeo: “Julieta es el sol” Nancy: “Esteban es una abeja” La proposición expresada en el enunciado figurativo no puede considerarse una explicatura. Metáfora