Tipos de párrafos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Experiencia de trabajo cooperativo
TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Comprender en Teología. Comprensión: La vida de la fe tiene que poder ser reflexionada, tiene que poder ser puesta en el discurso, sometida a crítica;
APRENDIZAJE COTIDIANO
Aristóteles vs Galileo
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Betancourt y su análisis sobre Dios
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Trabajo sobre la lectura
Técnicas de Capacitación
REFLEXION PARA LOS PAPAS DE HOY.
La sociedad de la información y su impacto en los procesos de desarrollo Dr. Luis I Rodríguez.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Metodología del trabajo intelectual
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
“Sólo sé que nada sé”.
METACOGNICIÓN.
El Mundo Blanco Gadea.
Jota… es una de esas personas que todo lo que le preguntas, te lo explica por el lado positivo. Cuando alguien le dice cómo le va, siempre contesta :
Conductismo B.F Skinner.
ORDENADORES Y NIÑOS.
TEXTO EXPOSITIVO.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
CASO GENIE “La niña Salvaje”
MARITAÍN JACQUES ( ).
La educación es también un servicio, buscado por múltiples consumidores, que requiere una gestión bastante cuidada y rigorosa, la educación no puede ser.
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
La escuela: el segundo escenario
Desarrollo Tecnológico PROFESOR: José Luis Villegas Valle. ALUMNA: Yenifer Gabriela García Casanueva.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
Actos humanos y actos del hombre
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
 Introducción Introducción  Antecedentes Antecedentes  Generación “N” Generación “N”  Características Características  Impacto social Impacto social.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

Tipos de párrafos

Párrafo analítico Un párrafo analítico es un párrafo en el que exponemos una idea principal, colocada al principio, y en las siguientes frases exponemos los argumentos para sostener, explicar o demostrar esa idea.

Ejemplo de párrafo analítico La computación es un instrumento Educativo invaluable, al que muchos profesores y maestros aún se resisten. Ya desde los experimentos de Skinner, se demostró que muchos alumnos eran capaces de aprender sin necesidad de un maestro; esas máquinas de aprender eran instrumentos mecánicos, por lo que eran poco interactivos. Evidentemente el gremio magisterial se opuso terminantemente a la introducción de la máquina de aprender. Sin embargo Skinner reconocía que en la educación, el factor humano es muy importante, por encima de cualquier aparato; decía que “El maestro que puede ser reemplazado por una máquina, merece ser reemplazado por ella”.

La popularización de las computadoras en las décadas de los 80 y 90, la simplificación de los programas y entornos, y finalmente la generalización de Internet durante las dos últimas décadas, hacen innegable que la computación e Internet son fuentes de conocimientos universales, casi a la disposición de cualquiera, con la ventaja de que están disponibles en casi cualquier lugar, y a cualquier hora del día. Es por ellos que a más de un siglo de los experimentos de Skinner, muchos profesores aún se resisten a la integración de las nuevas tecnologías en la educación.

Ejercicio Subrayo la idea principal y las secundarias en el siguiente texto. Justifico mi respuesta de manera oral. A través de la caracterización del personaje de Gabriel Benincasa como un niño, el narrador de “La miel silvestre” nos comunica que este protagonista tiene un deseo infantil para una aventura en la selva y así sugiere que su falta de madurez causa su muerte. Tiene sentido que el narrador comience el cuento con una anécdota sobre unos niños que querían experimentar los “peligros” de “una vida primitiva” en el bosque, porque Benincasa, aunque es un hombre ya adulto, va a la selva con el mismo objetivo.

Efectivamente, el narrador describe al protagonista con características infantiles, como si Benincasa fuera un niño. Por ejemplo, el narrador dice que Benincasa es un “muchacho pacífico, gordinflón y de cara rosada”, orgulloso de sus botas e impaciente por tener encuentros con “las fieras” de la selva. A pesar de los avisos de su padrino, Benincasa va al monte en busca de una aventura, blandiendo su “wínchester” y un machete que, en sus manos, son más bien juguetes que armas. Como nos dice el narrador: “su pulso no era maravilloso y su acierto, mucho menos”. Más tarde, cuando Benincasa descubre las bolsitas de miel, él parece como un niño en una dulcería y su gula en ese momento supera cualquier sentido de cautela que tenía antes.

Mientras el protagonista empieza a sentir los efectos paralizantes de la miel, el narrador nos comunica que “el horror de morir allí, miserablemente solo, lejos de su madre” se añade a su estado de pánico. Por último, a punto de morir, Benincasa lanza un grito “en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado”. De esta manera, lanza un grito “en que la voz del hombre recobra la tonalidad de niño aterrado”. De esta manera, tanto dentro de la narración del cuento como en la caracterización del protagonista, es implícito que la falta de madurez y su actitud infantil es lo que lleva a Benincasa a su fin desafortunado.

Párrafo sintético Presenta la idea principal al final. Son los párrafos que se inician exponiendo ideas particulares que después son resumidas a manera de conclusión.

Ejemplo de párrafo sintético “Organizar procesos de aprendizaje, no es una tarea simple, libre de implicaciones y responsabilidades que se puedan asumir o ejercer sin reflexionar o, en el peor de los casos, sin tomar conciencia de sus impactos. Definitivamente, programar el currículo es una función que tiene que asumirse profesionalmente, y hasta con espíritu de compromiso con el país.”

Ejercicio Subrayo la idea central y las ideas secundarias, dadas en el siguiente texto. Comento el ejercicio de manera oral, en el grupo. En el pasado han tenido lugar ciertos acontecimientos reveladores de la existencia de potencialidades extraordinarias en el hombre. Un conocimiento de la génesis de estas cualidades sería de la mayor importancia. ¿Cuáles fueron los factores que determinaron, durante la época de Pericles, la aparición simultánea de tantos genios? Un fenómeno análogo tuvo lugar en tiempo del Renacimiento.

¿De dónde brotó la inmensa expansión, no sólo de la inteligencia, la imaginación científica y la intuición estética, sino también del vigor físico, la audacia y el espíritu aventurero del hombre de este período? ¿Por qué poseyeron tan potentes actividades fisiológicas y mentales los hombres de esta época?. Fácilmente puede comprenderse cuán útiles serían los datos exactos relativos al modo de vida, la alimentación, la educación y el ambiente moral, intelectual, estético y religioso de la gente que vivió durante el tiempo que precedió inmediatamente a la aparición de una pléyade de grandes hombres. (Alexis Carrel, La incógnita del hombre).