05/11/1999SIMO1 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Gloria Nistal (ATI)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Trabajamos para mantener a nuestros clientes actualizados”
Advertisements

XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Buenas prácticas en el desarrollo de software
08/11/2000SIMO1 Gloria Nistal Coordinadora del grupo de Calidad del Software Vicepresidenta de ATI Madrid Calidad del Software Presentación de la Jornada.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN INICIO IDEA PROYECTO EMPRESA PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN IMPLANTACIÓN INTERNACIONAL SERVICIOS DE APOYO FORMACIÓN.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Presentación Corporativa
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
Seminario: Poder de Decisión Colegio de Arquitectos de Chile Director Nacional de Arquitectura, James Fry Carey, Arquitecto.
FUNDACIÓN IDEA (INGENIERÍA Y DESARROLLO AGRARIO) CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ESPAÑA ORGANIZA Jerez de la.
DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Nuevas Tendencias y Desafíos TI en el mercado financiero.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
1 José Manuel Zárate Paz Contador Público Certificado. Certificación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
III Jornada Nacional de Seguridad Informática
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
AUDITASS, S.L..
Confederación Nacional de Asociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, protección contra incendios, electricidad y afines.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
Aproximación de criterios entre los evaluadores Carlos M. Tejada Artigas Coordinador editorial Jornada Sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales (CRECS).
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Priorización de los grupos de interés
Desarrollamos el conocimiento del activo más importante de su organización: Sus empleados 2º FORO TIC HISPANO RUSO.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
José Luis Tomás Navarro Sergio Pérez Paredes
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Sistema de Gestión de Calidad Corporación Latinoamericana de Software Integrantes Luis Lucas Suárez.
Alida Oviedo PRESENTADO POR: FERNANDA OVIEDO BUITRAGO.
PROCHILE APOYA A LAS EMPRESAS EXPORTADORAS EN PRODUCCIÓN LIMPIA FERIA AGUAEXPO 2001 SANTIAGO JULIO 2001 SANTIAGO.
¿Quiénes son los Centros de Excelencia? ¿Qué pretenden los Centros de Excelencia?  Ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias.  Potenciar,
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ingeniería de Software
Métodos para garantizar la calidad del software.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Administración de Calidad de Software
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
La PD en la Universidad Rey Juan Carlos 7 de mayo de 2008 Eugenio Fernández III Jornada de Protección de Datos en Universidades.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
GRADUACIÓN II LA D.T.I.C. Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

05/11/1999SIMO1 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Gloria Nistal (ATI)

05/11/1999SIMO2 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática –11h-11h.20 Presentación. Gloria Nistal –11h20-11h40 El estado del arte en las Normas de Calidad del Software. Mercedes de la Cámara –11h40-12h El concepto de Factoría Software para NAT Systems. David Arderius –12h-12h20 Aseguramiento de la Calidad de Software en Meta4. Santiago Lecomte –12h20-12h30 Preguntas –12h30-12h45 Descanso –12h45-14h Mesa redonda y coloquio: Javier Dolado, Luis Fernández, Marc Lenique, Gloria Nistal y Carlos Sobrino.

05/11/1999SIMO3 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Qué es ATI ? –Asociación para la defensa y promoción de los intereses de los profesionales de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones –5000 asociados profesionales –más de 30 años de antigüedad –Capítulos: Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón, Andalucía –De Madrid: Galicia, las dos Castillas, Canarias

05/11/1999SIMO4 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Actividades de ATI –Novática. Revista profesional. Cuatro números monográficos sobre Calidad del Software. Tres de ellos en los años 90 –Grupo de Peritajes y Auditorías –Grupo de Orientación a objetos –Grupo de Orientación y ocupación profesional –GRUPO DE CALIDAD DEL SOFTWARE

05/11/1999SIMO5 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software (historia) –1995 –Intercambio de experiencias, estudio de estándares, documentación, interactividad y proactividad, mejora de las organizaciones –Sectores representados: empresas de desarrollo, empresas consultoras, Banca, Administración Pública, Universidad, consultoría independiente –Colaboración con otras asociaciones: AEC, SEDISI,...

05/11/1999SIMO6 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Demandas del sector de software en relación con la calidad (I) –emplear el tiempo y el dinero necesario para conseguir calidad –subrayar la importancia de la comunicación fluida entre el cliente y el desarrollador –inclusión en las contrataciones de exigencias en materia de calidad

05/11/1999SIMO7 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Demandas del sector de software en relación con la calidad (II) –implantación de modelos y métodos de calidad (del software) –representación del sector de TIC en la Dirección de las organizaciones –campañas oficiales para promoción y exigencia de calidad (del software)

05/11/1999SIMO8 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software (actividades I) –Participación en Congresos –Organización de Jornadas: SIMO 1997 SIMO 1998 (monográfico sobre SPICE) Universidad Alfonso X el Sabio 1998 EOI 1999 SIMO 1999 San Sebastián 2000

05/11/1999SIMO9 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software (actividades II) –Monográfico de Calidad del Software (1998) Normas y estándares (ISO) Procesos de mejora (CMM, SPICE...) Métricas de software Experiencias prácticas en la empresa Visión de la Administración Pública

05/11/1999SIMO10 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software (actividades III) –Libro de ponencias de las Jornadas EOI (1999) Normas de Calidad del software Procesos de Planificación, Análisis y Diseño Procesos de Construcción, Producción y Mantenimiento Implementación de Sistemas de Información con Calidad

05/11/1999SIMO11 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software (actividades IV) –Web del grupo de Calidad del Software de Madrid

05/11/1999SIMO12 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática La promoción de la calidad implica un cambio de mentalidad y de cultura. Hay que emplear tiempo y dinero en la calidad para conseguir la competitividad de nuestras organizaciones y el reconocimiento internacional de nuestras empresas

05/11/1999SIMO13 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Datos de contacto: –Gloria Nistal Vicepresidenta ATI Madrid Coordinadora del Grupo de Calidad ATI Madrid fax: fax: