CURSO AUDITOR INTERNO DE CALIDAD FUNDAMENTOS REQUISITOS CALIDAD
DOCENTES Carlos Chicaiza Varela –Auditor Lider Icontec 2002 –Auditor Procesos Sofasa –Auditor QS 9000 General Physics –Auditor BASC 2009
Conceptos Calidad
Que es para Ud. Calidad? Mejora continua Calidad de vida Confort Lo mejor Satisfacer cliente
Caso 1 Atendemos el servicio de limpieza de falladas. Se presto el servicio efectuando una limpieza impecable. El supervisor verifico dicho trabajo. Aunque Una de las personas de la casa manifestó que no se boto en la escombrera unos residuos de la fallada.
Como cliente Ud que espera del servicio? Cumplimiento al inicio Cumplimiento al final del trabajo Servicio de limpieza esperado No afectarse indirectamente por el servicio Algo implícito
Caso 2 Prestamos servicio de intermediación aduanero en importación. Exportación. Doña Alicia siempre realiza la importación de materia prima para la confección de vestidos de alta costura. Para el día 12 de Mayo esperaba la nacionalización de mercancía lote 234-SD de India, iniciada desde el 1 de abril cuando llego al puerto. No recibió información de « documentación faltante e incompleta « en un mail enviado por el coordinador de la empresa enviado supuestamente el 20 de de abril. La mercancía no se nacionalizo la fecha esperada.
Como cliente Ud que espera del servicio? Aseguramiento de la información Soporte y asesoría Cumplimiento en los tiempos pactados. Responsabilidad en toda la cadena del servicio Algo implícito
Concepto Sistema
Sistema mecánico
Sistema Hidropónico
Que tienen en común? Fin operativo Interrelación de elementos Continuidad Que pasa si….
El SISTEMA NO ES FUNCIONAL: Sistema sin dirección Sistema disminuido, no eficiente Sistema no opera Caos EL SISTEMA NO FUNCIONA
7 ASPECTOS COTIDIANOS EN LA GESTION DE CALIDAD
CONCEPTUALIZACION Ud. En su vida diaria realiza actividades que permiten asegurar la operación del SC de su hogar:
CONCEPTUALIZACION POLITICA DE CALIDAD QUE DIRECTRICES APLICA LA CABEZA DE HOGAR
CONCEPTUALIZACION EN TRES AÑOS QUE ESPERAN LOGRAR JUNTOS OBJETIVO DE CALIDAD
CONCEPTUALIZACION HAN DEFINIDO ALGUN PLAN PARA LOGRARLO ? PLANIFICACION DE LA CALIDAD
CONCEPTUALIZACION CUANDO COMPRAN ALGO QUIEN CONTRALA ? … SU CALIDAD CONTROL DE LA CALIDAD
CONCEPTUALIZACION ALGUN AÑO HAN PENSADO NO MEJORAR MEJORA CONTINUA
CONCEPTUALIZACION ES IMPORTANTE ESTIRAR EL PRESUPUESTO? CUANDO ….. EFICIENCIA
CONCEPTUALIZACION ES IMPORTANTE CUMPLIR LAS PEQUEÑAS TAREAS ? POR EJEMPLO CUANDO …….. EFICACIA
REPRESENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD MAPA DE PROCESOS
MAPA
COMO AUDITO QUE EN LA NORMA ISO 9001:2008
GERENCIA
PLANIFICACION GERENCIAL
OBJETIVOS
COMUNICACION
ENFOQUE AL CLIENTE-MODO
ATENCION CLIENTE- AGILIDAD
CUANTAS CARAS VE EL CLIENTE NORMALIZAR F
REQUISITOS DEL CLIENTE
INFRAESTRUCTURA
COMPETENCIA-FORMACION
COMPETENCIA- HABILIDAD
PLANIFICACION SERVICIO
COMPRAS: CALIDAD DE MATERIA PRIMA
PRESTANDO EL SERVICIO- HACIENDO EL PRODUCTO
CONTROL EQUIPOS MEDICION
IDENTIFICACION TRAZABILIDAD
PRESERVACION
SEGUIMIENTO PRODUCTO
SEGUIMIENTO SERVICIO
NO CONFORMES
CONTROL DOCUMENTOS
SIN CLASIFICACION
CONTROL REGISTRO
SEGUIMIENTO PROCESOS
SATISFACCION CLIENTE: ENCUESTAS
NO CONFORMES: RECLAMOS
MEJORA CONTINUA
ACCION CORRECTIVA: INVESTIGAR
A.P: PREVENIR PARA MEJORAR
PRESTA EL SERVICIO DE CALIDAD CUANDO DISPONE DE PROCEDIMIENTO CUMPLE PROCEDIMIENTO REGISTRA BIEN