CASO DE GESTION DE COSTOS PARA LA APLICACIÓN EN NUESTROS NEGOCIOS ENTRE UN CONTABLE, UN PROPIETARIO DE UN SNACK BAR Y LOS CACAHUETES CONCEPTOS BÁSICOS
Costos DIRECTOS son aquellos costos identificables en su totalidad con una determinada unidad de referencia Costos INDIRECTOS son aquellos que se comparten con otros objetos de costos. Costos VARIABLES son aquellos que varían con el nivel de producción. Costos FIJOS son aquellos que se mantienen constantes independientemente del nivel de producción. Costo de OPORTUNIDAD es el costo en que se incurre al tomar una oportunidad y no otra. ¿CUALES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE COSTOS BASICOS QUE SE CONOCEN?
DEFINICIONES DE COSTOS.
¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL PROPIETARIO? Precio por bolsa10 ptas. Costo unitario bolsa(6) ptas. Margen4 ptas. X Venta semanal50 Us. Margen semanal200 ptas. Precio de Venta (Costo Variable) = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO X unidades vendidas = MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TOTAL
Si es una inversión por única vez RECUPERO FINANCIERO INVERSIÓN ptas.Costo bandeja 200 ptas.Margen contribución semanal 12, 5 Semanas
Es la cantidad de unidades totales a vender, o facturación total en dinero, que se necesita para cubrir los costos fijos y empezar a generar utilidades. En este caso: LA BANDEJA DE CACAUETES $2.500 PUNTO DE EQUILIBRIO ptas.Costo fijo 4 ptas.Margen contribución unitario 625 Unidades PUNTO DE EQUILIBRIO
Punto de Equilibrio
VARIABLEFIJO RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD DIRECTODIRECTO ¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO CONSIDERO EL DUEÑO? INDIRECTOINDIRECTO MATERIA PRIMA MANO DE OBRA CMV = $ 6 BOLSA. BANDEJA
¿QUE COSTOS DEL NEGOCIO CONSIDERO EL CONTADOR? RELACIÓN COSTO/ NIVEL DE ACTIVIDAD VARIABLEFIJO VARIABLEFIJO DIRECTODIRECTO INDIRECTOINDIRECTO CacahuateBandeja Palmos del Mostrador Sueldos camareras, cocineros, luz, calefacción, etc.
¿QUÉ CÁLCULOS HIZO EL CONTABLE? Gastos Generales cacahuetes Otros gastos Costo Oportunidad (utilización barra) Costo fijo imputado a cacahuetes Ventas anuales (50 unidades x 52 semanas) Costo Fijo por bolsa60 ptas. + Costo Variable6 ptas. + Costo Total por bolsa66 ptas. Precio de Venta(10 ptas.) Pérdida por bolsa56 ptas.
OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO CANTIDAD INGRESO TOT COSTO UNIT CANTIDAD COSTO TOT GASTOS GRALES TOT. 1800$ GAST. GRAL.SUELD. (44%) 800$ CRITERIO 10%, 5%, 85% GAST. GRAL.TRANSP. (27%) 500$ CRITERIO 20%, 15%, 65% GAST. GRAL. OTROS (27%) 500$ CRITERIO 15%, 15%, 70% INGRESO NETO CRITERIO DE SELECCION
OPCION A OPCION B OPCION C PRECIO CANTIDAD INGRESO TOT COSTO UNIT CANTIDAD COSTO TOT CONTR. MARGINAL GAST. GRALES.1,800$ CRITERIO 33% INGRESO NETO GAST. GRALES.1,800$ CRITERIO 10%, 5%, 85% INGRESO NETO
COSTO DE OPORTUNIDAD Situación 2: ¿Cuánto significa este costo de oportunidad de una bolsa en el negocio del Snack-Bar.? Situación 1: Ingresa un grupo de 100 clientes, y cada uno pide consumir 1 bolsa de cacahuetes ¿Cuánto gana el propietario? ¿Cuánto pierde? Situación 3: Imaginemos que el propietario para colocar los cacahuetes, tuvo que desocupar 1 palmo de la barra en el antes ofrecía caramelos y proporcionaban una contribución marginal de 250 pesetas/ semanales.
INCORPORAMOS UN RECURSO ESCASO LA BARRA TIENE UNA CANTIDAD DE PALMOS LIMITADOS En función de su relación con el objeto de costos ¿ Como entonces debería ser el calculo? COSTO DE OPORTUNIDAD
¿QUÉ RECOMENDÓ EL CONTABLE? Al calcular los costos de los cacahuetes imputó: Costos indirectos del cocinero, el propietario y gastos generales Costo de oportunidad de los metros de barra utilizada...y concluyó que: Los cacahuetes daban pérdida Cuando aumenta una cierta actividad debe soportar mayores Gastos Generales Propuso: Reducir costos operativos al 50% Aumentar el precio a 40 ptas. por bolsa No dejar el negocio de los cacahuetes ya que en caso contrario se añadirían ptas. de costos a otros productos
Tomó como criterio para la toma de decisiones el costo completo sin considerar si era diferencial o no. Imputó un costo de oportunidad que, además de mal calculado (sobre ventas), no correspondía por ser un lugar muerto que no representaba ningún sacrificio en términos económicos. ¿QUIÉN TENÍA RAZÓN? ¿EN QUÉ SE EQUIVOCÓ EL CONTABLE ? EL PROPIETARIO (EN GRAN PARTE)
¿QUÉ CONCEPTOS NOS LLEVAMOS? Tipos de Costos, Margen de Contribución, Punto de Equilibrio, Costo de Oportunidad, Rentabilidad por recurso escaso. ¿Cómo nos ayudan éstos conceptos a nuestra gestión? ¿En qué actividades podemos aplicar estos conceptos?