“JUNTOS POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD”

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Transcripción de la presentación:

“JUNTOS POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD” ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL PARA LA CAMPAÑA DE INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO Y CEDULACIÓN “JUNTOS POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD”

El plan nacional de cedulación, registro e inscripciones de nacimiento, “Juntos por el derecho a la identidad” recorrerá todos los cantones del Ecuador con sus brigadas móviles para atender a más de 1 millón 500 mil ecuatorianos y ecuatorianas que, por no estar registrados, no pueden gozar de sus derechos básicos.

“Juntos por el derecho a la identidad” es una de las alianzas estratégicas acordadas por el con otras instituciones y se inscribe en la Campaña Nacional de Ciudadanía, porque el punto de partida para ejercer una ciudadanía plena es el derecho a un nombre registrado.

La capacidad instalada del aporta de manera fundamental al proceso, ya que a través de las instituciones educativas que rige, la convocatoria llega directamente a la población estudiantil que no está registrada, con un efecto multiplicador hacia sus familias.

OBJETIVO GENERAL: Informar a través del aparato educativo nacional a educandos, educadores y sus familias sobre la importancia de inscribirse y cedularse, y la oportunidad de hacerlo a través de las brigadas móviles del Registro Civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Movilizar al aparato educativo nacional a diferentes puntos focales para que se capaciten e informen sobre la Campaña y se conviertan en facilitadores del proceso de inscripción y cedulación en sus respectivas unidades educativas y localidades. Socializar a través del aparato educativo nacional la importancia de contar con una identidad debidamente legalizada, como puerta de acceso a un sinnúmero de beneficios, deberes y derechos.

Desarrollar una serie de contenidos, metodologías y productos educomunica- cionales que sustenten coherentemente los objetivos de las Campañas “Juntos por la Identidad” y “Educación Ciudadana”. Proponer mecanismos de sostenibilidad en el tiempo de los contenidos de ambas campañas, a través del sistema educativo nacional.

RESULTADOS Aparato educativo nacional involucrado en la socialización de los contenidos de la campaña. Materiales y productos elaborados y distribuidos con-forme a los cronogramas de la Fase 2 del proyecto. Niños, niñas, adolescentes, docentes, madres y padres de familia acuden a las brigadas móviles. Niños, niñas, adolescentes, docentes, madres y padres de familia conocen las ventajas, deberes y derechos a los que se accede a través de la identidad legalizada.

MENSAJES CLAVE El derecho a la ciudadanía como cimiento fundamental de cualquier proceso de participación. Derecho a la identidad: “Un derecho que abre las puertas a todos los derechos”. Garantizar el derecho a un nombre y a una nacionalidad, es garantizar a los ecuatorianos y ecuatorianas su existencia en la sociedad. Servicio gratuito que otorga el Gobierno Nacional a los sectores más desprotegidos del territorio nacional.

CAMPOS DE ACCIÓN Capacitación a los docentes del sistema educativo nacional para que se conviertan en facilitadotes del proceso de conocimiento, motivación y concurrencia masiva a las brigadas móviles de inscripción y cedulación del Registro Civil. Educación, a través de contenidos y mecanismos sostenidos en el sistema educativo, que ayuden a incorporar en las prácticas cotidianas la importancia y valoración de contar con una identidad debidamente legalizada.

PRIMERA FASE La primera fase se realizó en 9 cantones: Baba y Palenque en la provincia de Los Ríos, Salitre en Guayas, Chillanes en Bolívar, Zaraguro y Chaguarpamba en Loja, Pimampiro en Imbabura Joya de los Sachas y Taisha en la Amazonía.

SEGUNDA FASE Los resultados obtenidos motivaron la masificación de la iniciativa en dos fases posteriores que abarcan once provincias cada una. En esta fase se recorrerá: Azuay Esmeraldas Carchi Guayas Los Ríos El Oro Pastaza Morona Santiago Zamora Sucumbíos Orellana