Araceli Molina y Sabrina Rodríguez-Manzaneque

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

TALLER DE INFORMATICA CAM 12 TV
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO ESCOLAR –
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
PLAN DE INNOVACIÓN MATEMÁTICA Curso
Reunión de familias EDUCACIÓN INFANTIL 5 años
Ms. Ghearing Pre-Kinder
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Bienvenidos al “cole”.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
Reunión de padres Primer Trimestre 4 años
REUNIÓN DE PADRES Curso años.
REUNIÓN GENERAL DE MADRES Y PADRES
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
Programa educación preescolar 2004.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
El libro que más me gusta…
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS 25 de Septiembre de 2014 Sabrina y Araceli.
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
P LAN DE TRABAJO Nuestro enfoque educativo:. Reforzamiento del espíritu de grupo.. Desarrollo de sus capacidades, de su inteligencia.. Aumentar su interés.
Maternal A Abril 2013 Teachers: Véronica Robles/Ligia Prados LUNES
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
PROYECTO GUARDERÍAS “INFANTÁRIO: ESPERANÇA”
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
LECTO-ESCRITURA.
NUEVO PLAN PEDAGÓGICO 14-15
REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS
Escuela de Alimentación Correcta
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Tres Cantos)
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE
Proyecto Jugando con las Matemáticas
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Kindergarten Orientation Mills Park Elementary School 509 Mills Park Drive Cary, NC
CEIP “ Antonio García Quintana”
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Método de trabajo: LETRILANDIA
AL CEIP-CBM ANA CAICEDO RICHARD
Orientación de Kínder Buena Vista Spanish Immersion Elementary 24 de agosto 2015 Director: Juan Cuadros Maestras: Maestra Mares, Maestra Sanguino & Maestra.
POR FAVOR APAGAD LOS MÓVILES, GRACIAS
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Programa de Prevención en
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

Araceli Molina y Sabrina Rodríguez-Manzaneque REUNIÓN DE PADRES Y MADRES EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS 25 de Septiembre de 2013 Araceli Molina y Sabrina Rodríguez-Manzaneque

CLASE DE PITUFOS CLASE DE DRAGONES

INDICE BIENVENIDA. PROFESORADO. RECORDATORIOS, NORMAS Y RECOMENDACIONES CUMPLEAÑOS COOPERATIVA, HUERTO Y BIBLIOTECA DE AULA. SALIDAS. OBJETIVOS Y CONTENIDOS. SOBRE EL MÉTODO JORNADA TIPO Y ACTIVIDADES.

PROFESORADO TUTORAS: ESPECIALISTAS: 4 AÑOS A: ARACELI 4 AÑOS B: SABRINA ESPECIALISTAS: INGLÉS Y PSICOMOTRICIDAD: MERCEDES RELIGIÓN: JESÚS MÚSICA: ROCIO

PARA RECORDAR LOS NIÑOS TIENEN QUE TRAER UNA TAZA IRROMPIBLE PARA DEJAR EN EL COLE (CON EL NOMBRE PUESTO). LOS VIERNES LA LLEVARÁN A CASA PARA SU LIMPIEZA. TODA LA ROPA QUE TRAIGAN AL COLE DEBERÁ ESTAR ETIQUETADA CON EL NOMBRE. PONER UNA CINTA EN EL CUELLO DE BABIS, ABRIGOS, CHAQUETAS.. PARA QUE LOS NIÑOS LO PUEDAN COLGAR CON FACILIDAD Y NO SE CAIGAN AL SUELO. EL BABI LO LLEVARÁN A CASA A DIARIO. TRAER UNA BOLSA CON ROPA DE CAMBIO COMPLETA ACORDE A LA TEMPORADA (INCLUIDOS ZAPATOS).

NORMAS DEL COLE Los niños guardarán fila para entrar. Los padres esperan fuera de la valla. Se ruega puntualidad en las entradas y salidas. Justificar las ausencias. Los días que los niños tengan psicomotricidad tendrán que venir vestidos con calzado y ropa deportiva. Evitar en la medida de lo posible pichis, cinturones, zapatillas de cordones, etc que disminuyen la autonomía de los niños

RECOMENDACIONES Los niños deben traer un almuerzo ligero. Revisar las bolsas de los niños diariamente por si llevan alguna nota. Revisar las cabezas con frecuencia para evitar la pediculosis.

DESAYUNOS Fruta pelada y cortada Bocadillo o sandwich LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Fruta pelada y cortada Bocadillo o sandwich Fruta pelada y cortada ó zumo Galletas o cereales

CUMPLEAÑOS Los niños que lo deseen podrán celebrar su cumpleaños en clase con los compañeros compartiendo el desayuno de ese día (bizcocho, bollos, tarta, zumos..). Las maestras avisaremos al resto de familias para que ese día los niños no traigan desayuno. En el aula no se repartirán invitaciones de cumpleaños, excepto si hay una invitación para cada niño.

COOPERATIVA SE INGRESARÁN 60 € PARA LA COMPRA DEL MATERIAL ESCOLAR. SE PAGARÁ 15 € POR NIÑO A SECRETARÍA EN CONCEPTO DE GASTOS DE CENTRO.

HUERTO ESCOLAR LOS ALUMNOS VISITARÁN REGULARMENTE EL HUERTO DEL COLE JUNTO CON NOSOTRAS Y UNA MADRE VOLUNTARIA DEL AMPA ENCARGADA DEL HUERTO

CUENTOS Se organizará un sistema de préstamo de libros semanal. Los libros se adquirirán con el dinero de la cooperativa y al final del curso cada niño se llevará a casa uno de los cuentos adquiridos.

SALIDAS EXTRAESCOLARES Teatro (Febrero) Museo Reina Sofía (fecha por determinar) Granja Escuela (Mayo) Otras visitas que nos ofrezca el Ayuntamiento como cuentacuentos, representaciones, talleres… Salidas por el municipio (necesaria autorización para salidas anuales en el municipio)

SOBRE EL MÉTODO Nuestra mascota se llama Moli. Moli visita diferentes lugares y países: Polinesia, el Polo, China, la selva, Londres..y nos enseña cosas sobre ese lugar o esa cultura. Transmite valores de solidaridad y respeto por otras culturas.

En cada unidad se trabaja un aspecto diferente: La familia. La casa. El Otoño. El cuerpo. Los sentidos. La alimentación. La Navidad. El Invierno. La calle. Los comercios. Carnaval Animales y plantas. La Primavera Medios de transporte y de comunicación. El verano. El agua.

Objetivos y contenidos para el curso Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Respetar las emociones y sentimientos propios y de los demás. Identificar y respetar las diferencias entre sus iguales. Afianzar las normas de relación y convivencia. Ser tolerante y no discriminar ante la diversidad. Identificar las diferentes partes del cuerpo, segmentos y órganos de los sentidos. Regular su propia conducta: esperar pacientemente, ayudar a los demás, ser respetuoso.. Realizar hábitos de higiene y vestido de forma autónoma. Controlar sus movimientos hacia delante y hacia atrás. Coordinar y controlar los movimientos corporales, tanto a nivel global como segmentario. Participar en juegos aceptando sus normas. Colaborar en mantener ordenada la clase y sus pertenencias. Afianzar su lateralidad. Colaborar con los compañeros y resolver pequeños conflictos mediante explicaciones y diálogos.

Conocimiento del entorno Identificar correctamente los números del 1 al 6, los ordena y los escribe Sitúar los ordinales: primero, segundo, último. Iniciarse en la suma. Reconocer algunos cuantificadores: ninguno, igual, diferente; tantos como, igual que ,más que, menos que; mitad. Distinguir algunas nociones de medida: grande, mediano, pequeño; más alto, más bajo; ligero, pesado; lleno, vacío; ancho, estrecho; más largo, más corto, grueso, delgado. Identificar las nociones temporales: mañana, noche; antes, después; ayer, hoy y mañana. Discriminar las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo. Identificar la esfera y discriminar las líneas abiertas y cerradas. Reconocer e identificar los colores. Diferenciar las nociones espaciales: a un lado, a otro lado; hacia un lado, hacia otro lado; hacia delante, hacia atrás, de frente, de espaldas, de lado, cerca, lejos; alrededor de, izquierda, derecha; entre. Identificar la simetría en los objetos. Realizar clasificaciones y series. Identificar algunos alimentos y seres vivos característicos de las distintas épocas del año. Identificar los elementos característicos de la calle Identificar diferentes tiendas. Clasificar los alimentos: frutas, verduras, carnes, lácteos y pastas. Reconocer diferentes tipos de vivienda según el entorno. Observar otros seres vivos, animales y plantas, percibiendo sus características morfológicas y su hábitat. Conocer los medios de transporte usuales de algunos entornos. Reconocer algunos medios de comunicación: televisión, prensa y radio. Identificar diferentes profesiones, y reconoce prendas de vestir y herramientas relacionadas con ellas.

Lenguajes: comunicación y representación Reconocer y utilizar de forma adecuada el vocabulario aprendido. Construir de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro. Participar en los diálogos entre varios respetando las normas que los rigen. Elaborar frases cada vez más complejas. Interpretar diferentes portadores de textos: carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas. Escuchar con atención cuentos, adivinanzas, poesías y memorizar algunas de ellas Interpretar las ilustraciones. Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Realizar trazos: verticales, horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos, radiales, semicirculares inferiores y superiores, discontinuos y continuos; en espiral, circulares, semicirculares hacia la derecha e izquierda, en bucle. Reconocer y escribir el propio nombre y el de algún compañero. Conocer las vocales y reproducir su grafía Representar la figura humana a través del dibujo. Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la melodía. Reproducir estructuras rítmicas con el cuerpo: palmas, pitos, pies. Utilizar diferentes técnicas plásticas. Utilizar la tijera.

JORNADA TIPO Y ACTIVIDADES Casi todos los días seguimos la misma rutina, lo cual confiere autonomía a nuestros alumnos:

ASAMBLEA SUELE SER EL PRIMER MOMENTO DEL DÍA. AQUÍ NOS SALUDAMOS, PASAMOS LISTA, ESCUCHAMOS LO QUE NOS CUENTAN LOS DEMÁS, APRENDEMOS COSAS NUEVAS, CONOCEMOS NUEVOS MATERIALES Y CONTAMOS LO QUE VAMOS HA HACER A LO LARGO DEL DIA

TIEMPO DE TRABAJO Y JUEGO Es un momento de trabajo individual en el que se realizan las fichas que se han trabajado en la asamblea. Se proponen actividades que los niños deben realizar: puzles, series, una técnica plástica…. Juego por rincones.

RINCONES DE LA CLASE Juego simbólico (cocina, médico, coches, animales) Construcciones. Juegos de lógica matemática: series, clasificaciones, puzles. Biblioteca Plástica (plastilina, pintura, recortes….) Ordenador

TIEMPO PARA LA HIGIENE, LA ALIMENTACIÓN Y EL DESCANSO Nos lavamos las manos y comemos los almuerzos. Vamos al baño. Vamos al patio

ACTIVIDADES COLECTIVAS Cuentos Canciones Adivinanzas Juegos colectivos Baile

ESPECIALIDADES Hay días que nos toca Inglés, Música, Religión ó Psicomotricidad y a veces nos vamos a otras aulas donde se desarrollan esas actividades

ACTIVIDADES DE TARDE Trabajo individual en mesa Actividades plásticas Juego por rincones

RECUERDO Y DESPEDIDA En la asamblea comentamos cómo ha ido el día y nos preparamos para ir a casa. Recogemos el aula y nuestras pertenencias.