METODOLOGÍA DE LOS LIBROS DE CALCULO A LA LUZ DE LA ACTUALIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Protocolo de Investigación
¿Qué quiero investigar?
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
TECNOLOGICA Matemática I I S/R B10341 MANTENIMIENTO TECNOLOGIA
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
Metodología de la Investigación EDU-603
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
BIENVENIDOS MATEMATICAS APLICADAS
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
INFORMACION GENERAL DE OBJETO DE APRENDIZAJE Bibliografía Autor Competencia Tema INICIO Facultad de Ingeniería Mexicali – Agosto 2009 Optimizado para Microsoft.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
El proyecto de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Seminario de Investigación (10) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Sandra Portillo Morales
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Guía para la formulación de un proyecto de investigación cualitativa Introducción a la psicología social Universidad Tecnológica de Guadalajara.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Matemática Básica para Economistas MA99 Presentación del curso Ciclo
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de objetivos
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Delimitación de la investigación
CURSO Mª ROSARIO RESANO FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I.
Cálculo Diferencial e Integral de Una Variable 19 Cálculo Diferencial e Integral de Una Variable. La derivada como una razón de cambio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN SITUACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
La pregunta y el problema de investigación
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
METODOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Alicia Reyes Mendoza
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE: LUIS.
Presentación curso Calculo Multivariado
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACION APLICADA.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CÁLCULO INTEGRAL. Nombre de la asignatura: Cálculo Integral Carrera: Todas las Carreras Clave de la asignatura: ACF-0902 (Créditos) SATCA1:
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LOS LIBROS DE CALCULO A LA LUZ DE LA ACTUALIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los textos de cálculo han evolucionado de acuerdo a su desarrollo educativo, social, tecnológico, científico, generando nuevas herramientas pertinentes para la enseñanza-aprendizaje de solución de ejercicios, resolución de problemas, aplicación a la vida real; sin embargo, el concepto de cambio es pertinente en la enseñanza del calculo diferencial, porque en ocasiones la forma (algoritmo) se impone en el contenido (significado), perdiendo la esencia del objeto de estudio en el Cálculo.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE CAMBIO EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL DE LOS LIBROS-TEXTOS ENUNCIADOS EN LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA?

HIPOTESIS A partir de la propuesta de Keith Devlin como estructura del movimiento, afirmamos que los libros- textos referidos en los contenidos programáticos para los cursos regulares de cálculo no constituyen una herramienta para la enseñanza-aprendizaje del cálculo.

OBJETIVO GENERAL Analizar la historia del cálculo a la luz de lo social, educativo y tecnológico, desde el siglo XVII hasta la actualidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar la historia del desarrollo del cálculo. Examinar el contexto social, educativo y tecnológico en Colombia desde los inicios del cálculo (XVII) hasta la actualidad. Identificar las características de la modernidad y de la condición postmoderna para confrontarlas con la actualidad social, educativa y tecnológica en Colombia. Describir la metodología que utilizan los libros-textos en cálculo diferencial.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Interpreta el fenómeno, de la importancia del concepto de cambio en la enseñanza del cálculo diferencial de los libros-textos enunciados en los contenidos programáticos de la facultad de ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA METODOLOGIA EXPLORATORIA OPERATIVAINTERPRETATIVA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN ENTREVISTA: Se entrevistaran aproximadamente 2 o 3 personajes que estén vinculados en el contexto social, educativo o tecnológico, para que expresen sus opiniones referente a la enseñanza del Cálculo en la actualidad social, educativa y tecnológica. Candidatos a entrevista: Jesús Hernando Pérez (Matemáticas) Fernando Zalamea (Matemáticas) Guillermo Torres (Currículo y evaluación) Carlos Zuluaga (Matemáticas)

MARCO TEORICO SOPORTE HISTORICO: HISTORIA DEL CALCULO: Leibniz y Newton, Carl Boyer. MODERNIDAD: Descartes (Francia), los empiristas, los racionalistas, Kant, Hegel, Habermas. POSTMODERNIDAD: Edgar Morín (Francia), Lyotard (Francia), Nietzsche, Freud y Marx SOPORTE PEDAGOGICO: Juan Godino (España), Luis Rico (España), Ricardo Cantoral (México).

BIBLIOGRAFÍA Cálculo Diferencial Una Variable. Thomas George. Pearson. Undécima edición. (TEXTO GUIA) Fundamentos de Cálculo con Aplicaciones. SOLER Francisco, NÚÑEZ Reinaldo y ARANDA Moisés. ECOE EDICIONES. Bogotá, Fundamentos de Matemáticas. SOLER Francisco, NÚÑEZ Reinaldo. Grupo editorial Iberoamérica. Bogotá, Cálculo. PURCELL – VARBERG – RIGDON. Prentice Hall. Octava Edición. México Cálculo. Conceptos y Contextos. STEWART James. Thomson Editores. Cálculo y Geometría Analítica. SIMMONS George. Editorial Mc-Graw Hill. El Cálculo. LEITHOLD Louis. Editorial Harla. Cálculo. LARSON-HOSTETLER-EDWARDS. Editorial Mc-Graw Hill. Pasado, presente y futuro del Calculo en Colombia. Grupo Editorial Iberoamérica El lenguaje de las matemáticas. Keith Devlin.2000