Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
El ciclo de vida de un proyecto
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
Taller “Yo Emprendo”.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Evaluación y Selección
Alianzas, competitividad y desarrollo local Jorge O. Pellicci.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Programa Promoción de Emprendimientos Corporativos ATN/ME RG BID – FOMIN.
FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA CONTINUIDAD EN LA ELABORACION DE SERIES ESTADISTICAS CASO DE COSTA RICA Ing: Ma Teresa Elizondo M.
GERENCIA INNOVA INNOVACION EMPRESARIAL.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Marco para la Buena Dirección
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Escuela de Mercadotecnia
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Saltar a la primera página El análisis del estado del arte n Análisis del estado del arte del problema/oportunidad que se está planteando y cambios tecnológicos.
PROCESO ADMINISTRATIVO
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
COMPETITIVIDAD.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Subdirección de Transferencia Tecnológica INNOVACHILE de CORFO
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Julio 2012 Subdirección de Transferencia Tecnológica INNOVACHILE de CORFO CONCURSOS AÑO 2012: PROGRAMA I+D APLICADA.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Teoría de los costes de transacción
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
1 MARC PAPELL DESAFIOS EN LA SOSTENIBILIDAD DE LAS RUTAS COMPETITIVAS / INICIATIVAS CLÚSTER.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica CYTED-OEI-UIA Jorge Yutronic, Almería, España, 3-7 julio 2000

Promoción de la Innovación Promoción de cultura de la innovación Atracción de talentos La “visión” diferente (todos los sentidos) La realidad latente La interacción en varias direcciones El fomento a la generación de ideas El fomento a la gestación de proyectos

Cont. . .Promoción. . . La concepción de programas de innovación Entradas y salidas de un programa de innovación La organización general La promoción de un programa de innovación El logro temprano, efecto testimonio y contagio

Conceptos fundamentales Valor Cadenas y redes de valor Circuito “virtuoso” Beneficios, costos e impactos Riesgos y posibilidades de éxito Tecnología como factor decisivo Personas

Cont. . .Conceptos. . . Evaluación y selección de proyectos Participación institucional Participación empresarial Participación internacional Factores críticos de éxito

Gestación de proyectos de innovación Identificación de oportunidades y problemas relevantes Criterios significativos : alto valor para los privados y/o para la sociedad “Tiraje de mercado” - “empuje tecnológico” Identificación y vigencia de tecnologías y conocimientos críticos

Cont. . .Gestación. . . Identificación de actores relevantes (instituciones, empresas, personas) Articulación de actores en torno a una tarea común Acuerdo “societario” Resultados esperados Factores críticos de éxito Metodología de proyecto

Cont. . .Gestación. . . Ciclo de vida de proyecto Plan de negocios Gestión de riesgos Efectos inesperados Transferencia y protección Comercialización Aspectos de gestión: formulación, evaluación, contratos,plan de trabajo, seguimiento y control, término,....

Participación empresarial Aportes específicos Empresas “apropiadas” Formas de participación empresarial Compromiso empresarial Gestión de la participación empresarial Apropiación de resultados Transferencia

PE: Aportes específicos Fuente de oportunidad y problemas Entorno: clientes, proveedores, unidades de negocios, ... Personal calificado Infraestructura, procesos, equipos y materiales Recursos financieros Disposición a usar resultados Capacidad de comercialización

Empresas “apropiadas” Empresas según ámbito: primarias, industriales, de servicios,... Empresas según sector de la economía Empresas según vocación tecnológica Empresas según situación económica Empresas según tipo de gestión ...

Formas de participación y asociación Relación por proyecto con una empresa Relación por proyecto con varias empresas en forma separada Idem con consorcio de empresas Creación de empresa en asociación con una o más empresas existentes

Compromiso empresarial Nivel adecuado : profesionales con autoridad, gerentes, directores, dueños Relación equilibrada con personas de rango equivalente Garantía de aportes Alcance: cumplir objetivo original o nuevos que se convengan Capacidad de asumir riesgos emergentes

Gestión de la participación en la innovación Involucramiento temprano Relación “societaria” Diálogo permanente Convergencia de intereses Construcción de valor Secuencia de logros de beneficio mutuo

Plan de negocios Significado Alcances Comprensión y análisis de mercado Desarrollo de las ventajas competitivas La generación de valor Apropiación y protección del valor Actores relevantes

Cont. . .Plan de negocios Búsqueda de socios Búsqueda de clientes Búsqueda de capitales Negociación Implementación del plan de negocios

Evaluación de proyectos Ex - ante : para decisión de realización Durante la ejecución : para decisiones de continuar - modificar - suspender - terminar Ex - post : para evaluación de impacto real y generación de enseñanzas Contenidos típicos : económico - social , científico - tecnológica, institucional, etc

Seguimiento y control de proyectos Comparación y analogías con otros proyectos (“benchmarking”) Comparación con lo planificado Comparación con lo que “debería ser” Detección de efectos inesperados (éxitos y fracasos) Identificación de proyectos “estrella”

Cont. . .Seguimiento. . . Mecanismos : informes, visitas, inspecciones, paneles, uso de internet, etc. Incentivos a la autoevaluación