Diseño y Gestión del Proyecto de Innovación Promoción y Gestión de Proyectos de Innovación Tecnológica CYTED-OEI-UIA Jorge Yutronic, Almería, España, 3-7 julio 2000
Promoción de la Innovación Promoción de cultura de la innovación Atracción de talentos La “visión” diferente (todos los sentidos) La realidad latente La interacción en varias direcciones El fomento a la generación de ideas El fomento a la gestación de proyectos
Cont. . .Promoción. . . La concepción de programas de innovación Entradas y salidas de un programa de innovación La organización general La promoción de un programa de innovación El logro temprano, efecto testimonio y contagio
Conceptos fundamentales Valor Cadenas y redes de valor Circuito “virtuoso” Beneficios, costos e impactos Riesgos y posibilidades de éxito Tecnología como factor decisivo Personas
Cont. . .Conceptos. . . Evaluación y selección de proyectos Participación institucional Participación empresarial Participación internacional Factores críticos de éxito
Gestación de proyectos de innovación Identificación de oportunidades y problemas relevantes Criterios significativos : alto valor para los privados y/o para la sociedad “Tiraje de mercado” - “empuje tecnológico” Identificación y vigencia de tecnologías y conocimientos críticos
Cont. . .Gestación. . . Identificación de actores relevantes (instituciones, empresas, personas) Articulación de actores en torno a una tarea común Acuerdo “societario” Resultados esperados Factores críticos de éxito Metodología de proyecto
Cont. . .Gestación. . . Ciclo de vida de proyecto Plan de negocios Gestión de riesgos Efectos inesperados Transferencia y protección Comercialización Aspectos de gestión: formulación, evaluación, contratos,plan de trabajo, seguimiento y control, término,....
Participación empresarial Aportes específicos Empresas “apropiadas” Formas de participación empresarial Compromiso empresarial Gestión de la participación empresarial Apropiación de resultados Transferencia
PE: Aportes específicos Fuente de oportunidad y problemas Entorno: clientes, proveedores, unidades de negocios, ... Personal calificado Infraestructura, procesos, equipos y materiales Recursos financieros Disposición a usar resultados Capacidad de comercialización
Empresas “apropiadas” Empresas según ámbito: primarias, industriales, de servicios,... Empresas según sector de la economía Empresas según vocación tecnológica Empresas según situación económica Empresas según tipo de gestión ...
Formas de participación y asociación Relación por proyecto con una empresa Relación por proyecto con varias empresas en forma separada Idem con consorcio de empresas Creación de empresa en asociación con una o más empresas existentes
Compromiso empresarial Nivel adecuado : profesionales con autoridad, gerentes, directores, dueños Relación equilibrada con personas de rango equivalente Garantía de aportes Alcance: cumplir objetivo original o nuevos que se convengan Capacidad de asumir riesgos emergentes
Gestión de la participación en la innovación Involucramiento temprano Relación “societaria” Diálogo permanente Convergencia de intereses Construcción de valor Secuencia de logros de beneficio mutuo
Plan de negocios Significado Alcances Comprensión y análisis de mercado Desarrollo de las ventajas competitivas La generación de valor Apropiación y protección del valor Actores relevantes
Cont. . .Plan de negocios Búsqueda de socios Búsqueda de clientes Búsqueda de capitales Negociación Implementación del plan de negocios
Evaluación de proyectos Ex - ante : para decisión de realización Durante la ejecución : para decisiones de continuar - modificar - suspender - terminar Ex - post : para evaluación de impacto real y generación de enseñanzas Contenidos típicos : económico - social , científico - tecnológica, institucional, etc
Seguimiento y control de proyectos Comparación y analogías con otros proyectos (“benchmarking”) Comparación con lo planificado Comparación con lo que “debería ser” Detección de efectos inesperados (éxitos y fracasos) Identificación de proyectos “estrella”
Cont. . .Seguimiento. . . Mecanismos : informes, visitas, inspecciones, paneles, uso de internet, etc. Incentivos a la autoevaluación