Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

INSTITUTO DE LA JUVENTUD (INJUVE)
Alfabetización Informacional Las nuevas políticas de información para jóvenes Maria José Monzó Almirall.
Atención a la Diversidad
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La competencia científica en
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles y viernes de 10 h a 14 h Fechas de realización: Del 13 al 25 de octubre de 2010 Paseo de la Castellana.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Taller 24 horas En colaboración con el Programa “Juventud en Acción” de la Dirección General de Juventud Días y Horarios de realización: Lunes, miércoles.
ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011 ENCUENTROS DE FORMACIÓN JOVEN 2011.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN JARIT ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL QUE TRABAJA CON EL COLECTIVO INMIGRANTE, FUNDAMENTALMENTE CON LOS PROCEDENTES DE PAÍSES DEL.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Programa de los Años Intermedios
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MANUEL AREA MOREIRA.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación Gestión de conocimiento Formación de Intermediarios 5
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes

Ecuación fundamental... Economía de la Información X Cultura de la Información = Sociedad de la Información (Alfons Cornella). Para conseguir entrar en la sociedad de la información no sólo hay que tener en cuenta el desarrollo tecnológico si no hay que alcanzar una cultura de la información, hay que alfabetizar a la población en términos informacionales.

El contexto... En el contexto actual, el concepto información ha pasado a primera línea. Vivimos en la Sociedad de la Información y ésta es la base de la economía. Es posible vivir sin información pero es difícil prosperar y madurar. La información se ha convertido en un elemento de integración o de marginación.

Políticas informativas... Entendemos que las políticas informativas de jóvenes tienen como finalidad colaborar con los procesos de los jóvenes, mediante la información y el asesoramiento desde un punto de vista potenciador de los valores democráticos.

Procesos de los jóvenes... Tanto la madurez como la integración son procesos absolutamente personales.

Procesos saludables... Para que estos procesos se realicen de una manera saludable es necesario que el individuo sea lo suficientemente consciente para tomar decisiones. El entorno debe permitir que estas decisiones e iniciativas se puedan llevar a cabo.

Catalizadores... La información, la asesoría y la mediación pueden ser instrumentos que faciliten estos procesos, aunque no son los únicos...

Perspectiva... Si la información debe colaborar con el ciudadano joven debe hacerlo desde cierta perspectiva. Los informadores deben de trasmitir valores como la tolerancia, el no- sexismo, solidaridad, respeto por el medio...

Objetivos Propiciar un proceso de enseñanza - aprendizaje en cuanto a la gestión de la información. 2- Colaborar activamente en la difusión de la información para que esta sea una herramienta de inclusión social. 3- Crear servicios de información para jóvenes convirtiéndolos en herramientas de participación social. 4- Abastecer a los jóvenes de asesorías especializadas que les permitan tomar decisiones de una manera consciente.

Más Favorecer la coordinación de los recursos informativos para jóvenes y formar a los sectores generales de la administración para que adapten la información que sea de interés juvenil. 6- Favorecer el uso consciente de las nuevas tecnologías.

Características... Trasversalidad Participación Cooperación Ínter institucionalidad Discriminación positiva.

Acciones... INFORMAR: Creación de redes de centros de información públicos para jóvenes, que sean capaces de ofrecer información fiable y útil.

Más... ASESORAR: Ofrecer asesorías gratuitas que orienten a los jóvenes en temas como: Trabajo, estudios, salud, vivienda, cuestiones jurídicas.

Investigar... Investigar sobre las habilidades informacionales de los jóvenes. Investigar sobre las necesidades informativas. Investigar sobre los jóvenes.

Fomentar el uso de las TIC. Creación de espacios públicos gratuitos y tutorizados, donde los jóvenes de una manera continua, puedan aprender el uso de las TIC y utilizarlas para su desarrollo personal y profesional.

Y... EDUCAR: Educar a los jóvenes a comprender y utilizar la información. Educar para seleccionar. Educar para que la información se convierta en conocimiento. Educar para evitar que los procesos de exclusión no se recrudezcan.

Como estructurarnos... Tanto desde los servicios de información, como desde el desarrollo de las políticas de juventud en general, la manera de trabajar son las redes...

Finalmente Evaluar constantemente, no dejemos que las políticas sean sólo papel, trabajemos para conseguir que los ciudadanos jóvenes vivan en un mundo más inteligente, más justo, más solidario, más limpio, más sano, más tranquilo, más pacífico, mejor.

Agradecimientos... Agradecemos a Juan Manuel Castro Prieto, que ha acompañado la presentación con estas fotografias pertenecientes a su trabajo Viaje al sol que podeis encontrar en :