Índice: Pan y circo. Representaciones teatrales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6. La vida en las ciudades.
Advertisements

Juegos y espectáculos.
Circo Romano Anfiteatro Romano Teatro Romano
El Coliseo Flavio y El Circo Máximo
EL CIRCO MÁXIMO Y EL ANFITEATRO FLAVIO
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La Gladiatura.
COLISEO ROMANO Tomás Nuyens Fainé.
LA HÍPICA.
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
¿Sabéis de donde viene la MISA que celebramos cada domingo?
HISTORIA Nombre del alumno: Ortiz Gómez Marijose Grupo: 1B
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
Deportes y pasatiempos de los romanos
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
O ocio na civilización grega: banquetes, música, teatro e festas.
Organización política y social
Daniel Pallarola 2006.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La Mitología Griega Estándares:
Il Coliseo “Anfiteatro Flavio”
ROMA.
El Libro de Hechos de los apóstoles Capitulo 12
SPECTACULOS I ESPECTACULOS I.
Gladiadores.
JULIO CÉSAR.
8. Creación de los astros y las plantas
MASCARAS LA HISTORIA….
Arquitectura romana.
MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO
ANFITEATRO ROMANO GLADIADORES Moriamur et in media arma ruamus.
LOS GLADIADORES. Jose david romero martínez – 4 eso –c trabajo de latÍn “los gladiadores”
LAS YEGUAS DE DIOMEDES..
Gratitud: Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer.
LA EDAD ANTIGUA.
Gladiadores Tipo de Gladiadores: 1.Los Samnitas. 2. Los Thaex.
El teatro Grecolatino.
HISTORIA DE ROMA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Realizado por Alberto y Fernando. Esperemos Rosa que te guste mucho y nos subas dos puntitos mas en nuestro examen.
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
OCIO. LUCHA DE GLADIADORES Ante el público en los anfiteatros, o en las pistas de arena al aire libre, combatían atléticos individuos, destinados a jugarse.
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
“Democracia y ciudadanía en Atenas”
ROMA.
Griegos y romanos 3ºb e.s.o
CIVILIZACIÓN ROMANA.
R O M A Antigua.
DIARIO DE PRÁCTICAS. Sesión 1 Plasmamos nuestros deseos en un mural con estrellas. Desarrollo Dicha actividad fue realizada el primer día de clase de.
Los gladiadores en la Antigua Roma.
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
Anfiteatro Arenas de Arlés
TEATRO ROMANO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Explicamos imágenes Reflejamos lo que hemos aprendido 1 hora 30 minutos.
Literatura griega.
HISTORIA PARA NIÑOS 4: LA ANTIGUA GRECIA
Integrantes: - José Vicente Arel C. - Lucas Mena K. - Lucas Elgueta D. - Rodrigo Rocha G. - Isaac José Daniel Vergara Unda.
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
¡CARNAVALES EN EL PLANES! PROYECTO DE INNOVACIÓN PASEN Y LEAN Departamento de Clásicas.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
GRECIA.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS.
Transcripción de la presentación:

Índice: Pan y circo. Representaciones teatrales. Espectáculos en el circo. Carrera de carros. Lucha de gladiadores. Lucha de fieras.

Pan y circo. Cuando Augusto fue proclamado Emperador, Roma sólo tenía en su calendario 76 días festivos pero al cabo de unos años los romanos disfrutaban de 175 días festivos. A la antigua austeridad, fruto de la pobreza y el trabajo continuo, siguió una etapa de transformación de costumbres.Roma, tras conquistar innumerables territorios, copio su modo de vivir , sus lujos, su arte y sus costumbre. Esta nueva forma de vida fue apoderándose, en especial de las más elevadas. Muchas de las fiestas las organizaban los magistrados. El erario público destinaba una cantidad para pagarlos ya que era insuficiente, y eran los magistrados quienes completaban los fondos de su propia fortuna.

Gran teatro de Pompeya.

Representaciones teatrales. Todos los días de fiesta se celebraban representaciones teatrales en honor a los dioses. Estos espectáculos eran los menos costosos, pero al pueblo le apasionaban bastante menos que los juegos del circo y del anfiteatro. Las obras que se representaban eran sencillas y cortas, tenían un solo acto y se las llamaba atelanas. Al teatro podían asistir todos los ciudadanos. Los esclavos no siempre podían presenciar estas representaciones. El mimo era parecido a las atelanas, pero sin personajes fijos. Se representaba e las plazas publicas al atardecer, en los teatro o en las casa particulares. En él participaban bufones, histriones y danzantes.

También se representaban tragedias pero los romanos preferían las comedias. Eran sumamente populares los personajes del astuto y jorobado que todo lo sabe; el tragón; el bonachón y el tonto que siempre salía molido a palos. La mayor parte de los actores eran extranjeros. Todos ellos gozaban de poco prestigio social. Entusiasmaban a los espectadores con sus historias de doble sentido y llegaron a ser imprescindibles en las grandes fiestas. Las mujeres también intervenían en las representaciones, si lo hacían tenían las misma reputación que las prostitutas. Los actores se cubrían el rostro con mascaras. Estas mascaras eran muy variadas, y los actores se ponían una u otra según representaran el papel del rey, una mujeres… Un mismo actor cubría varios papeles.

Espectáculos en el circo. Mientras el teatro se iba convirtiendo poco a poco en un espectáculo de variedades, el circo iba tomando cada día más auge. Anunciaban los espectáculos que se iban a representar en el circo o en el anfiteatro. Este acontecimiento constituía el tema preferido de todas las conversaciones: se discutía en el hogar, en el Foro, en la escuela y en las termas. El objetivo era despreocupas y divertir al pueblo, a la vez que conseguía a favor de la plebe para alcanzar en puesto político deseado.El erario publico subvencionaba parte de estos juegos, pero como los magistrados querían dar la mayor grandiosidad ponían de su propia fortuna el resto, ya que el pueblo juzgaba el valor de la persona según el dinero. La abundancia de juego y la seguridad de la annona despreocupaba la población de cualquier otra cosa. Con el panem et circenses, la plebe se consideraba feliz. Los días que se celebraban juegos, acudían al Circo Máximo de 150.000 a 200.000 personas, según se celebrasen los ludi cereales iban todos vestidos de blanco, o los ludi florales en los que se vestían de varios colores para imitar la primavera.

En otras ocasiones, los espectadores lucían pañuelos de su equipo favorito. Los dignatarios ocupaban los palcos con asientos de mármol y adornos de bronce. El emperador y su familia tenían un palco que comunicaba con un palacete, donde había dormitorios, baños… Para descansar dada la larga duración de los espectáculos. Los juegos se iniciaban con un desfile de carácter religioso, que partía del Capitolio y recorría en procesión el Foro y las principales calles de roma, portando numerosas estatuas. En cabeza y de pie sobre un carro iba el magistrado organizador de los juegos, con toga bordada en oro. Sobre la cabeza lucia una corona de hojas de roble. En la mano un cetro de marfil. Precedía el magistrado una gran comparsa de músicos vestidos con togas blancas. Detrás desfilaban las imágenes de los dioses. La muchedumbre, puesta en pie, aclamaban con grandes voces a las divinidades. Todo era grandioso. En Roma, los juegos tenían lugar en el Circo Máximo o en el Circo Flaminio y en el Anfiteatro Flavio estaba reservado para los espectáculos mas grandiosos. Había incluso combates navales.

Carreras de caros. En el circo se celebraban las carreras al galope, que alternaban con las de al trote, con dos, tres o cuatro caballos. Los aurigas, casi todos esclavos, portaban yelmos metálicos. Tenían que recorrer 7 circuitos entorno a la pista elíptica tomando las curvas muy cerradas, era el momento mas dramático. Los esperadores, con sus aullidos, espantaban a los animales y colaboraban a estos desastres. Este espectáculo despertaba una rivalidad apasionada entre las cuadras y los espectadores, seguidores de unos y otros, que se identificaban por los colores: rojos, blancos, verdes y azules. Calígula era seguir apasionado de los verdes. Llegó a ser normal que se corrieran 24 carreras al día. El auriga ganador recibía una recompensa y era coronado con laurel.

LUCHA DE GLADIADORES. De todos los juegos, el preferido por los romanos era la lucha de gladiadores, una institución nacional. Su origen se remontaba a tiempos de los etruscos y formaba parte de las ceremonias fúnebres de este pueblo, que perduro largo tiempo. Se extendió por la Campania y de allí a toda Roma, por primera vez, lucharon en el Foro tres parejas de gladiadores. La afición creció, ante esta demanda, el Senado incluyo estos combates en los espectáculos públicos.

Los gladiadores luchaban por parejas, en grupos o en formaciones Los gladiadores luchaban por parejas, en grupos o en formaciones. Los participantes eran prisioneros de guerra, esclavos adiestrados o los condenados a muerte por homicidio, robo… cuando estos escaseaban, los tribunales condenaban a muerte por delitos mucho menos graves. Participaban los hombres libres que se inscribían en escuelas de adiestramiento, tras haber jurado dejarse azotar, quemar o apuñalar, atraídos por las recompensas que se les daban a los vencedores, un cuatro de la suma de las entradas, si era hombre libre, y

un quinto si era liberto, la gloria que suponía ser vencedor y convertirse en héroe a quien cantarían los poetas y levantarían estatuas. El espectáculo comenzaba con una gran parada; los gladiadores vestidos de oro y púrpura desfilaban por la arena del circo o anfiteatro. Les seguía músicos con instrumentos de metal y de viento, así como un órgano hidráulico. Al llegar frente a la tribuna del Emperador, le dirigían el saludo <Ave Cesar, morituri te salutant> y luego,

se dirigían hacia el promotor de la fiesta para que examinase las armas. Los luchadores pertenecían a categorías diferentes e iban provistos de armas y vestimentas diferentes. Los retiarii iban semidesnudos y armados solamente de una red, un tridente y un puñal. Callus, llevaba escudo, hoz y casco. Los samnitas, casco con alas, escudo grande de forma rectangular, un protector en el brazo derecho y una espada corta.

La lucha era a muerte, si no vencían, tenían la obligación de morir, si el perdedor caía levemente herido, se dejaba al arbitro del publico si debía matarlo o perdonarle la vida. Si se le indultaba, el publico agitaba pañuelos al aire, si se bajaba el pulgar abajo, verte pollicem, era señal de que el vencedor debía rematarlo y gritaban ¡igula!. Un combate ofrecido por Octavio Augusto, duro ocho días, intervinieron mas de 10.000 gladiadores. A medida que se desarrollaba la lucha, los esclavos apilaban los cadáveres y traían arena limpia. Fue un espectáculo atroz.

LUCHA DE FIERAS. También las venationes tuvieron gran aceptación en Roma, Fieras raras y exóticas eran traídas de países lejanos, transportadas en barcos. Llegaban hipopótamos y cocodrilos del Nilo, elefantes de Libia, leones de Tesalia, tigres de Hircania, osos del Danubio y un sinfín de variadas especies de otros lugares.

Las luchas eran terribles y el pueblo seguía con emoción estas peleas de ataque y defensa, que enfrentaban elefantes con rinocerontes, osos contra toros… para despertar mas la fiereza de estos animales se les acuciaba con aguijones y fuego. Al final solo sobrevivían la mitad de las fieras, la otra mitad había desaparecido devorada. En los juegos organizados por el emperador Toto para la inauguración del Coliseo, se sacrificaron en un solo día 5.000 bestias salvajes.

FIN Creado por: Alba Hernández Baños Macarena Sánchez Martínez Laura Cayuela García