La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización política y social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización política y social"— Transcripción de la presentación:

1 Organización política y social
ATENAS Organización política y social

2 LAS LEYES Las leyes (nomoi) pasaron a ser escritas en el 621 a.C. por obra de Dracón. En el 593 a.C. Solón las abolió por ser muy severas imponiendo otras más suaves.

3 ORGANIZACIÓN Principales instituciones políticas en la Atenas del s. V a.C.: La Ekklesía. La Bulé. La Magistratura: Arcontes y estrategos. El Areópago. La Heliea.

4 Pericles El nombre de Pericles (rodeado de gloria) ya auguraba su prometedor futuro. Fue un gran orador y un influyente político. Fue uno de los más grandes estrategos de Grecia.

5 Acciones. Pericles dio prioridad a las artes y empezó un proyecto que adornaría y embellecería la ciudad de Atenas: La reconstrucción de la Acrópolis. Pero también tuvo un papel muy importante en su mandato la guerra.

6 Política. Pericles tomó el mando de Atenas fácilmente porque no había una oposición lo suficientemente fuerte como para hacerle frente. Estuvo al frente de Atenas casi ininterrumpidamente hasta su muerte a causa de una epidemia de peste.

7 Guerras Pericles participó en varias guerras.
Fue tan importante para Atenas que a su mandato le llamaron “El siglo de Pericles” y tras su muerte el apogeo de Atenas fue en decadencia, porque fueron derrotados por Esparta en la guerra del Peloponeso.

8 Ekklhsia La asamblea se componía de hombres mayores de 18 años.
Se reunían 40 veces al años en la Pnyx. Elegían a los estrategos y elaboraban decretos.

9 Boulh El consejo está compuesto por unos 500 ciudadanos mayores de 30 años. Coordina y supervisa las actividades políticas, económicas, jurídicas y religiosas. Eran elegidos anualmente por sorteo.

10 Magistratura Está formada por:
9 arcontes con poderes ejecutivos y judiciales. 10 estrategos elegidos por votación anualmente pero podían ser reelegidos. Dirigían de facto la política interior y exterior.

11 AREÓPAGO y HELIEA El Areópago era un órgano antiguo dedicado sólo a los delitos de sangre. La Heliea era un tribunal popular que juzgaba delitos sin derramamiento de sangre. Los jueces eran: Arconte-rey. Arconte polemarco. Arconte epónimo Seis tesmotetes.

12 Organización social Los atenienses de organizaban en tres grupos:
Ciudadanos. Metecos. Esclavos. Todos tenían deberes pero sólo una de las clases tenía plenos derechos.

13 Ciudadanos. Son los únicos con plenos derechos:
Participar en la vida política. Poseer tierras. Casarse libremente. Tenían que ser hijos legítimos de un ciudadano pero podían perder la ciudadanía por delitos o exilio. Sus deberes eran cumplir la ley, dar culto a los dioses y pagar impuestos.

14 Metecos. Eran hombres libres que vivían en la ciudad.
No tenían derechos políticos. Tenían la obligación de pagar impuestos. Solían dedicarse a actividades económicas no agrícolas.

15 Esclavos. Disfrutaban de una mejor situación que en el resto de lugares. No tenían derechos políticos. Muchos lograban comprar su libertad y pasaban a ser metecos.

16 Las fiestas. Los griegos tenían fiestas oficiales que ocupaban alrededor de 60 días al año. Normalmente tenían carácter religioso

17 Actividades. Las fiestas empezaban con el discurso panegírico de algún orador En las fiestas había procesiones y sacrificios a los dioses. Después incluyeron competiciones dramáticas, musicales y atléticas.

18 Organización Las fiestas eran organizadas por los magistrados que también realizaban los ritos religiosos. Las fiestas se hacían con la esperanza de que los dioses los protegiesen y ayudasen.

19 Fiestas famosas. Las más destacadas en Atenas son:
Las Tesmoforias en honor a Deméter y Perséfone. Las Panateneas en honor a Atenea. Las dionisias en honor a Dionisio. Las Antesterias relacionadas con el vino nuevo.

20 Tesmoforias Dedicadas a Deméter y Perséfone.
Sólo podían acudir mujeres. Para los iniciados se celebraban también los “grandes misterios de Eleusis” donde se representaba el rapto de Perséfone.

21 Panateneas Dedicadas a Atenea.
El plato fuerte era una procesión, reproducida en el friso del Partenón. Había concursos musicales y deportivos donde el premio eran unas ánforas llenas de aceite de oliva.

22 DIONISIAS En una procesión se portaban falos y se bailaba al sonido del ditirambo. Había 5 días de representaciones dramáticas. Tenían un gran carácter político de exaltación.

23 FIN Javier E. Pazos Revelés.


Descargar ppt "Organización política y social"

Presentaciones similares


Anuncios Google