La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.
EL ARTE ROMANO (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

2 Roma en el siglo I a. C ya era un imperio muy muy grande
En el siglo I a.C. eran del imperio romano: Más o menos toda Europa. Asia menor. El norte de África. Vamos a ver el arte del imperio romano, a partir del siglo I a.C.

3 Antes de ser un imperio, Roma era solo un pueblo pequeño en la zona de Etruria. Etruria está en el centro de Italia. En Etruria vivían los etruscos. Los reyes etruscos poco a poco van cogiendo tierras cercanas. Estos territorios tenían cultura griega. Después los romanos echaron al rey etrusco para ser independientes.

4 El arte romano tiene características del arte etrusco, del arte griego y también características del pueblo romano. Características del arte griego en el arte romano Técnica de escultura perfecta Los órdenes de la arquitectura Características del arte etrusco en el arte romano Interés por el retrato a partir de las máscaras funerarias (= para los muertos) Temas alegres de la vida,. La técnica de las estatuas en bronce. Arco de medio punto, bóveda y cúpula en arquitectura.

5 EL ARTE ROMANO ES UN ARTE ÚTIL, PRÁCTICO.
También el arte romano tiene características solo suyas, características del carácter de los romanos. EL ARTE ROMANO ES UN ARTE ÚTIL, PRÁCTICO. Los romanos eran personas prácticas. Los romanos no buscan un arte solo bello. Los romanos buscan un arte práctico, un arte para usarlo, un arte con un objetivo útil… Para los romanos el arte es bello, pero además tiene que servir para algo.

6 Para los romanos el arte tiene que tener:
“Firmitas” (= fuerza). El arte tiene que ser fuerte, tiene que durar en el tiempo. “Utilitas” (= utilidad). El arte tiene que ser útil, servir para algo. “Venustas” (= belleza). El arte tiene que ser bonito, bello.

7 El arte romano es normalmente arte para la ciudad, para los ciudadanos: teatros, circos, templos…
Veremos todos estos edificios en el tema La arquitectura romana.

8 En la historia de Roma hay tres etapas:
- La Monarquía: cuando los romanos tienen reyes (1). Desde el nacimiento de Roma en el año 753 a.C. (2) hasta el siglo VI a.C. (509) cuando Roma ya es libre del poder de los etruscos. En esta etapa el arte romano tiene muchas características etruscas. La República: cuando los romanos ya no tienen reyes. Desde el año 27 a.C. es un momento de luchas (guerra púnicas contra los cartagineses(3) y de conquistar muchos territorios. En esta etapa el arte romano tiene muchas características del arte griego. El imperio: cuando los romanos tienen emperadores. Desde el año 31 a.C hasta el año 476, cuando llegan al imperio los bárbaros. En esta etapa Roma crea su propio arte, con las características etruscas y griegas y con sus propias características. Ya sabes que “monarca” significa “rey”. Esta fecha no es segura. No sabemos seguro la fecha. Los cartagineses eran enemigos de los romanos. Cartago estaba en el norte de África, donde hoy está Túnez, más o menos.

9 El arte griego gusta mucho a los romanos.
Los romanos ricos compran obras griegas o copias de esculturas griegas famosas para ponerlas en sus villas (= casas). En Roma hay escultura romana y copias de escultura griega. ¡Ojo! ¡No confundir las copias de esculturas griegas no son arte romano!. Hoy conocemos muchas obras griegas, porque las compraron o porque las copiaron los romanos.

10 El arte romano es un arte ecléctico = un arte con características de muchos lugares distintos.
Además de las características del arte etrusco y griego, el arte romano tiene al final de la época del imperio características del arte oriental (Egipto, Siria, Irán…): un arte con fantasía, poco realista, con muchos adornos…


Descargar ppt "Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google