La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gladiatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gladiatura."— Transcripción de la presentación:

1 La Gladiatura

2 Las primeras luchas de gladiadores hay que buscarlas en las costumbres funerarias de los etruscos. En Roma se introdujeron hacia el siglo III a. C. Según el escritor Publio Valerio Máximo, corría el año 264 a.C. cuando los hermanos Marco y Décimo Bruto dieron en el Foro Boario el primer munus gladiatorium, con motivo de los funerales de su padre.

3 Tras eso, los primeros combates de gladiadores empezaron con motivos religiosos. Convocaban a divinidades para apaciguar los cuerpos de los muertos en combate, hacían que los dioses del infierno cuidaran de los cuerpos . . .

4 Pero emperadores como Julio Cesar, Nerón, Calígula y muchos más, empezaron a utilizar el arte de la gladiatura con motivo político, es decir, para atraer a los ciudadanos.

5 Reglas Para dar la señal de comienzo del combate se tocaba un cuerno. Entonces, los lanistas escogían a los gladiadores que debían actuar y delimitaban el espacio del combate en la arena marcándolo con un bastón.

6 La autoridad indicaba con la posición de su dedo índice el destino del gladiador vencido en el combate. Si se dirigía hacia el cielo, el derrotado conservaba su vida. Si el dedo índice señalaba la yugular, se procedía a la ejecución del gladiador vencido introduciéndole la espada por el cuello en dirección al corazón.

7 Tipos de Gladiadores Los Equites iban a caballo o en carroza (aurigas), por lo que solían luchar entre ellos. Los Hoplomacus portaban tiras de cuero en muchas partes del cuerpo (tobillos, muñecas, rodillas) y una especie de tapa rabos para proteger de la visión sus partes más íntimas. Luchaban con grandes escudos, casco con visera y cimeras. Los Reciarius no llevaban protección ni en la cara ni en la cabeza y tan sólo portaban una túnica con un cinturón ancho de cuero, un tridente, un puñal y una red. Los Retiraii portaban red, un largo tridente y un puñal. Eran conocidos por no llevar casi nada encima. Solían luchar contra los Secutors.

8 Los Secutors portaban espada, escudo, una galea y una gladius.
Los Samnita: eran conocidos por los grandes escudos ornamentados que llevaban en el pecho, sus cascos con crestas y aletas. Utilizaban gladius, además de un pequeño escudo. Los Tracius debían su nombre a sus largas espadas. Portaban tridente o espada corta, escudo cuadrado pero no casco. Sus piernas estaban protegidas.

9 Las armas El casco es la pieza más característica entre las armas defensivas del gladiador (el mas famoso es la galea). La gran diversidad de modelos de cascos, se explica no sólo por la variedad de combates sino por el deseo de los lanistas de equipar a sus hombres con la mayor riqueza posible de modo que produjeran un efecto teatral. El escudo era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.

10 La mano y el brazo de los gladiadores que no tenían escudo iban envueltos en correas entrelazadas o con brazaletes de bronce. Las piernas iban defendidas por ócreas o espinilleras. Gladius espada corta y ligera de muy fácil manejo.


Descargar ppt "La Gladiatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google