AGENDA 3. Construyamos nuestro O.V.A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Configurar un foro Moodle.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Introducción a Moodle.
AUTOR :ROBERTO CLAROS AGUILAR DIPLOMADO: INTERNET PARA DOCENTES.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Secciones Material dirigido a Docentes y.
Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Tutorial e-encuesta Tutorial e-encuesta.
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
Módulo: Creación de comunidades virtuales
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Taller de Herramientas de Google Docs
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
En esta presentación se llevara acabo una explicación en la cual, se define que es la WEBNODE, con el fin de dar un entendimiento claro de este sitio.
Cursos en Línea Inglés I y II
Manual del Estudiante. BIENVENIDOS! Hola, me da mucho gusto que tengan interés en estudiar uno de nuestros diplomados, en las siguientes diapositivas.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Por Dra. Anabel Clavijo Castro
PRODUCTO Nº 3.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Es un conjunto de productos que permite crear distintos tipos de documentos, trabajar en ellos con otros usuarios en tiempo real y almacenar.
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿Qué es y cómo se utiliza…. es una herramienta virtual para alojamiento de documentos que garantiza una cobertura mayor que la que pudiera tener una.
El sistema e42 La educación a distancia que ofrece la UM se sirve de un sistema de administración de cursos (plataforma) que utilizarás para cursar materias.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Diseño y Producción Multimedia.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Taller de Herramientas de Presentación
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Cómo insertar hipervínculos en Power Point. Una vez realizada la presentación completa se elige el sitio desde donde se desea establecer el vínculo.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
En 3 Pasos!. Colocar un Formulario a la amawebs….
Es un repositorio utilizado principalmente para publicar y compartir documentos en linea. Autodefinido por sus creadores como la gran biblioteca en linea.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Presentaciones Interactivas con Prezi
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Herramientas de Comunicación Virtual
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Descripción del curso Competencias mínimas Entorno Contenido del curso Solución de problemas Calendario de actividades Sanciones Entrega de materiales.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
DIPLOMADO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA CHINANTECA (EN LÍNEA) GUÍA GENERAL PARA EL USUARIO.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Transcripción de la presentación:

AGENDA 3. Construyamos nuestro O.V.A. ESPECIALIZACIÓN EN EDUMÁTICA I Cohorte Seminario: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Pereira Risaralda Fecha: Abril 10 de 2010 Docente: José Nelson Álvarez Carvajal Correo: josenelsonalvarez@gmail.com AGENDA 3. Construyamos nuestro O.V.A.

Objetos Virtuales de Aprendizaje: Presentación Agenda virtual 3: Construyamos nuestro propio O.V.A. Para la tercera agenda virtual pretendemos que iniciemos el proceso de construcción de nuestra propia presentación didáctica y aplicar la reflexión de la agenda 2 “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcrame y comprendo” de procurar involucrarlos en la elaboración de OVAS, de tal manera que puedan comprender mejor el concepto. En tal sentido quiero invitarlos a que pensemos en una asignatura que quisiéramos orientar y de ella un posible tema, sencillo, corto y que implique generar alguna actividad concreta con sus estudiantes. Recuerda que vamos a permitir que nuestros estudiantes hagan, realicen, lean, interactúen y finalmente realicen algunas acciones concretas que previamente tendré que haber definido. Entonces para dar inicio a este proceso en su tercera agenda virtual quiero invitarlos a cada uno de ustedes se atreva a planear a partir de la respuesta que den a los siguientes interrogantes. Siguiente Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación

¿Qué pretendo con el desarrollo del tema?} Objetos Virtuales de Aprendizaje: Presentación Agenda virtual 3: Presentación En tal sentido te invito a que pienses en las respuestas a las siguientes preguntas y con base en ellas podrás ir adelantando tu DISEÑO INSTRUCCIONAL. ¿Qué aspectos en particular deseo resaltar en el OBJETO DE APRENDIZAJE que voy a proponer? ¿Qué pretendo con el desarrollo del tema?} ¿Cómo pienso distribuir ese contenido, en qué temas? ¿Con qué recursos cuento para desarrollar y complementar el tema: videos, fotos, esquemas, documentos en word, power point, páginas web? ¿Qué actividades concretas pretendo que hagan mis estudiantes a partir de lo abordado en la agenda? Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación

Objetos Virtuales de Aprendizaje: OBJETIVOS Agenda virtual 3: Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación Sean bienvenidos entonces a este tercer proceso de formación que busca entre otros objetivos los siguientes: Planear, diseñar y montar un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE para un tema y asignatura específico. Utilizar y probar el OVA con algún grupo de estudiantes y registrar su experiencia.

Objetos Virtuales de Aprendizaje: CONTENIDOS Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación Contenido: Tengamos en cuenta los siguientes pasos: Con las respuestas a las preguntas anteriores te servirán de base para montar tu OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE para ello puedes utilizar cualquiera de los siguientes formatos: Presentación en Power Point Presentación en Documento de texto (word) Presentación utilizando una Animación en flash Presentación a través de una Página web Presentación a través de un Weblog Presentación con otras aplicaciones multimedia de tu preferencia. Ubica los recursos que vas a utilizar: Videos, animaciones, fotos, diagramas, esquemas, documentos de texto y presentaciones en power point o en flash para acompañar y complementar los temas abordados y que servirán. (En dónde están ubicados en tu computador, en Internet) Distribuye el tema en al menos los siguientes ítem: Presentación, objetivos, contenidos, recursos y actividades de evaluación. siguiente

Objetos Virtuales de Aprendizaje: CONTENIDOS Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación Contenido: Tengamos en cuenta los siguientes pasos: Publica las actividades en los Weblog o Foros virtuales de alguna plataforma virtual o página web y copia los enlaces para pegarlos en la presentación respectiva de tal manera que los estudiantes no se pierdan y puedan ir a un solo click a responder en la herramienta respectiva (Ver los ejemplos en los Banco de OVAS en la agenda 1 y 2) Sube la presentación en el sitio que desees que lo vean y descarguen tus estudiantes Con base en el esquema de los criterios para la certificación de un OVA que aparece en la siguiente diapositiva procede a generar y a describir los aspectos pedagógicos, técnicos y generales. Invita a tus estudiantes o compañeros para que conozcan, exploren y descarguen el OVA y a que realicen el ejercicio. siguiente

Objetos Virtuales de Aprendizaje: CONTENIDOS Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación Contenido: Criterios para la certificación de los OVAS Descripción General Título Descripción Idiomas Palabras Claves Ejemplo Cuente de qué trata Español Key Words Ciclo de Vida Autores Entidad Versión Fecha Pedro Pérez I.E. 1 Ed. La actual Técnico Formato Instrucciones de instalación Requerimientos Ppt, word, flash Como se monta Aspectos técnicos Educacional Contexto de aprendizaje Nivel de interactividad Población objetivo Tipo de interactividad Tipo de recurso Ver ejemplos Derechos de autor Costo Derechos de autor y restricciones Sin costo No permitir uso ccial Anotaciones Uso educativo Este material…. Clasificación Fuente de clasificación Ruta taxonómica Área de conocimiento Ciencias de …

Recursos y materiales para complementar el tema. Objetos Virtuales de Aprendizaje: RECURSOS Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación Recursos y materiales para complementar el tema. Veamos más ejemplos de O.V.A.s deténganse en la descripción que hacen de cada uno de los temas y aprende de ellos para que construya el tuyo: Dos ejemplos destacados desde el MEN: uno sobre modelo multimedia de expresión escrita (Descárguelo a su equipo desde aquí y ejecútelo) y el otro un objeto informativo. (Descárguelo del sitio directamente haciendo click aquí Haga click en el área de su preferencia y explore los diferentes OVAS que hay publicados en este enlace: Banco de OVAS de la Universidad Javeriana de Cali c. Banco de Objetos de aprendizaje y de información de la Universidad de Antioquia Banco de objetos de aprendizaje y de información de la Universidad Eafit Banco de objetos de aprendizaje y de información de la Universidad de Córdoba

Para dejar tus objetos te invito a que lo publiques en el foro 3 Objetos Virtuales de Aprendizaje: ACTIVIDADES Agenda virtual 3: Actividades Individuales Actividad 1: Realiza tu OVA teniendo en cuenta los pasos en la sección de contenidos. Actividad 2: Monta el ejercicio anterior en la plataforma Moodle de la Especialización en Edumática en la opción Tarea 3. Participación en Foro 3: Sugiérele a tus compañeros a través de este foro que visiten y descarguen esa O.V.A que construiste y que opinen e interactúen con él. Para dejar tus objetos te invito a que lo publiques en el foro 3 Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación siguiente

Esta tercera agenda se considera evaluada cuando: Objetos Virtuales de Aprendizaje: EVALUACIÓN Agenda virtual 2: Formas de evaluación Esta tercera agenda se considera evaluada cuando: Elabores el O.V.A. y lo envíes por la opción Tarea 3 Nota: incluye la guía de criterios para la certificación de OVAS. Esta O.V.A. publíquela en el foro 3 e invita a sus compañeros a valorarla. Temario: Presentación Objetivos Contenidos Recursos Actividades Evaluación