EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Evaluación por Portafolios
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
Evaluación de Aprendizajes
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE
Evaluación del Aprendizaje
Portafolio como actividad del evaluado
Sistema Universitario Ana G. Méndez
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
WEBQUEST.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Tecnología Educativa II
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Portfolio Europeo de las Lenguas
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
¿Nos resulta conocido este elemento? ¿Qué es un portafolio electrónico?
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Colegio Alemán de Barranquilla
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS. (Danielson, Ch. - Abrutyn, L
Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Evaluacion por Portafolios Escolares
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
SÍNTESIS DE CONSTRUCIÓN DEL PORTAFOLIO
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
COLEGIO EUCARISTICO, SAN SALVADOR
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS

Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo personal de aprendizaje. Permiten comprobar los esfuerzos, logros y transformaciones en relación a los objetivos de aprendizaje establecidos. ¿QUÉ ES EL PORTFOLIO?

Realizar la evaluación continua del alumno, teniendo en cuenta la adquisición y dominio de contenidos, procedimientos, habilidades y destrezas. Obtener evidencias del proceso de aprendizaje. Guiar la actividad del alumno. Implicar al propio alumno en su proceso de aprendizaje, a través de la autoevaluación, incluyendo tareas de metacognición, y pensamiento reflexivo y crítico sobre el propio aprendizaje. EL PORTFOLIO NOS PERMITE…

Conocimiento por parte del alumno de los criterios de evaluación mediante los que va a ser evaluado. Selección previa de aspectos claves a incluir en el portfolio. Protagonismo del alumno, con la guía del maestro. Sistema de calificación claro y objetivo. Limitado a un tiempo determinado (un trimestre, una unidad, un proyecto, etc.). REQUISITOS

Portada, con el título y los datos del alumno. Índice. Introducción, en la que se expongan los objetivos de aprendizaje y una breve explicación sobre la estructura y didáctica del portfolio. Cuerpo central del portfolio con los registros de evidencias de aprendizaje. Cierre: evaluaciones finales del alumno y del profesor, conclusiones generales y plan de mejora. ¿CÓMO HACER UN PORTFOLIO DE EVIDENCIAS? De forma general, estará estructurado de la siguiente manera:

Trabajos escritos. Registros o notas elaboradas por el alumno. Cuadros, gráficos o dibujos. Vídeos o audios de exposiciones del alumno. Autoevaluaciones que incluyan reflexiones sobre sus trabajos. Cuestionarios y pruebas estandarizadas. Hojas con las notas de valoración del profesor y registro por fecha de los trabajos que se integran al portafolio. ¿QUÉ INCLUIR EN UN PORTFOLIO? En definitiva, cualquier soporte que ofrezca información significativa sobre el aprendizaje del alumno.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA DE UN PORTFOLIO DE EVIDENCIAS

PORTADA Título Puede ir acompañado de una breve presentación. Datos personales: Nombre: _____________ Apellidos: _____________ Curso: ___ Datos personales: Nombre: _____________ Apellidos: _____________ Curso: ___ Material realizado por el alumno durante el desarrollo del proyecto. Se pueden acompañar de una fotografía o diseño del alumno. ________________________________________

ÍNDICE DEL PORTFOLIO Dentro de cada apartado pueden mostrarse los distintos epígrafes que incluyen.  Evidencias  Experiencias  Reflexión  Documentos  … Índice  Autoevaluación  Plan de mejora  Evaluación del profesor  Introducción  Evidencias Añadir o modificar los apartados que se van a exponer en el portfolio.

INTRODUCCIÓN Aspectos generales Explicación general del contenido del portfolio y de la dinámica seguida para su realización. Objetivos Objetivos de aprendizaje: ¿Qué meta perseguimos?

EVIDENCIAS I Fotografías de evidencias Resumen del trabajo _____________________ Experiencias _______________ Reflexión sobre lo trabajado _____________________

EVIDENCIAS II Fotografías y dibujos Reflexión sobre lo trabajado _____________________ Documentos _______________ Resumen del trabajo _____________________

EVALUACIÓN DEL PROFESOR Registros de observación Informes complementarios _________________ RúbricasReflexión del proceso general

AUTOEVALUACIÓN Rúbricas de evaluación Reflexión del proceso general ¿Qué te ha gustado más? ______________________ ¿Qué te ha costado más? ______________________ Registros e informes personales

PLAN DE MEJORA ¿Qué he aprendido?  _____________ ¿Qué me falta por aprender?  _____________ ¿Qué voy a cambiar?  _____________