GRUPO DE SEGUIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Advertisements

un primer paso para la rendición de cuentas
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
Programa de Modernización del Estado
Avances en la descentralización en Honduras
La participación ciudadana en el ámbito local
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
AGENDA DESDE LO LOCAL.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Seguimiento de Acciones de Programas Sectoriales
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Modelo de Evaluación Institucional
CONCEPTOS BASICOS El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 Un vistazo a la propuesta Un viaje de transformación HACIA UN PAÍS MEJOR.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA LUZ HELENA ARANGO CARDONA Contralora General de Antioquia.
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO PARA UNIDADES PRODUCTIVAS DE POBLACIÓN DESPLAZADA EN EL AMB. ASOCIACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES - ASOPEP PROCESO DE FORMACION.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
INFORME DE GESTIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS PLAN DE DESARROLLO Dr. JORGE ELIECER ROJAS Alcalde
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CONTROL INTERNO.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Oficina de Control interno. OFICINA DE CONTROL INTERNO Equipo de trabajo Roles Evaluación y seguimiento Asesoría y acompañamiento Relación con entes externos.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
Evaluación Específica de Desempeño Abril 2016 CONEVAL
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
1 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES Cajamarca, Abril 2014.
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE SEGUIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLIAS SISTEMA DE SEGUIMIENTO MODELO GERENCIAL INTRODUCCIÓN Acerca del sistema MODELO DE SEGUIMIENTO Respecto al Sistema RESULTADOS Bienes y Servicios GRUPO DE SEGUIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLIAS

INTRODUCCIÓN

El Municipio de Floridablanca esta localizado en el Departamento de Santander 263.908 Hb: DANE

263.908 Hb: DANE

Ciudad del Dulce

FLORIDABLANCA 22,6% 876 51,9 6 58,6% Se recibe en 2012 Índice deTransparencia 2009 Eficacia 2010 58,6% 22,6% IN:75,3% Puesto Nación Ranking M/pal PN:57,8% Desempeño integral 2010 876 51,9 PN:63,7% Mandatarios sin Terminar periodo 6

NO SOLO ES CUESTIÓN DE DESEMPEÑO SINO TAMBIEN DE GOBERNABILIDAD CON ESTE PANORAMA ADMINISTRAR FLORIDABLANCA: NO SOLO ES CUESTIÓN DE DESEMPEÑO SINO TAMBIEN DE GOBERNABILIDAD

Nuestro enfoque la gobernabilidad Es la base de la Democracia Es trabajar en conjunto Contribuye a la cohesión social Garantiza el crecimiento económico con equidad Permite la transparencia

MODELO GERENCIAL SISTEMA DE SEGUIMIENTO

Participación de la sociedad civil y órganos de control, en el avance Nuestro Modelo de Seguimiento conozcan Equipo de seguimiento Diseñen y usen batería indicadores Metas diferenciadas conozcan Inserción Rutinas de seguimiento alineación con PG-PND Priorización de acciones Instrumentos seguimiento Plan de desarrollo participen Integren Banco de Proyectos Participación de la sociedad civil y órganos de control, en el avance Sistema contractual Sistema financiero

Participación ciudadana Insumos Hemos logrado consolidar un plan de desarrollo con una mejor estructura, con metas claras y medibles Grandes Retos: Habitabilidad con adaptación a la dinámica natural Mitigar la pobreza fortaleciendo la vocación productiva Gobernabilidad y ciudadanos activos con identidad territorial Elevar la Calidad de vida de la población mediante procesos integrales de construcción del municipio. Eje de Desarrollo 1 Ambiental: Ciudadanía Sostenible Eje de Desarrollo 2 Social, Cultural y Económico: Ciudadanos Competitivos Eje de Desarrollo 3 Político y Administrativo: Ciudadanos que Gobiernan Participación ciudadana Gestión Pública honesta, transparente y orientada por resultados

2015 2014 SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PDM “Primero Floridablanca 2012 – 2015” CIUDADANIA QUE GOBIERNA EJE 3 PROGRAMAS ESTRATEGICOS SECTORIALES 2015 Rendición de Cuentas Toma Oportuna y Adecuada de Decisiones 2014 Rendición de Cuentas CIUDADANOS COMPETITIVOS EJE 2 2013 Rendición de Cuentas SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CIUDADANIA SOSTENIBLE EJE 1 Informes a la Ciudadanía y Entidades de Control 2012 Rendición de Cuentas PDM Primero Floridablanca 2012 – 2015 Indicador de Resultados Indicador de Productos Indicador de impacto

Cadena de Valor- fortalecimiento institucional PHVA seguimiento Insumos Procesos Bienes y Servicios Resultados Impactos Plan de Desarrollo Municipal, Plan indicativo, Planes de Acción, Ficha de Indicadores, Banco de Proyectos, Evaluación de Desempeño, Presupuesto, Contratación Acto Administrativo, Organización y Rutinas Instancias de Seguimiento Tableros de Control Informes de Rendición de Cuentas, I Sectoriales, I de Gestión, Capacitación, Presentaciones, INFORMES ENT DE CONTROL Ejecución del pdm, Atención a las políticas públicas N y D , Participación Ciudadana, y Eficacia, M. DESEMPEÑO Mejor Percepción ciudadanía, en Transparencia y buen Gobierno, motivar la Participación Ciudadana . GOBERNABILIDAD Recursos Resultados

Estructura de Seguimiento

Instancias de Seguimiento Procesos Instancias de Seguimiento Mesa de Seguimiento Comité Técnico Gerentes Metas Gerentes de Metas: Centralizar, controlar y presentar informes requeridos en cuanto a metas y financiación de proyectos, misionales y de apoyo Comité Técnico: Recopilar indicadores mediante uso de instrumentos, verificar información, analizar. Presentar informes, conclusiones y alertas mediante el uso de los Tableros de control. Enlace con hacienda, b proyectos y contratacion Mesa de Seguimiento: Espacio de información único sobre avance del PDM, dirigida a los diferentes actores de la administración y la comunidad.

INSTANCIAS DE TRANSPARENCIA, mesa de seguimiento trimestral Procesos Mesa de Seguimiento Alcalde Institutos Descentr. Invitados Especiales Control Interno CTP / CMJ / VICT Secretarios de Despacho Planeación Coord. -CT INSTANCIAS DE TRANSPARENCIA, mesa de seguimiento trimestral Reuniones trimestrales donde se rindan informes del porcentaje de cumplimiento de metas producto escogidas. Informe de seguimiento sobre las obras y/o contratos de inversión prioritaria. Utilizan como insumo la información suministrada por el comité Técnico para evaluar la situación de los proyectos y de esta manera tomar las acciones necesarias. Utilizan como insumo las recomendaciones del comité Técnico en la toma de decisiones. Reasignación de recursos y funciones . Orientar en la toma de decisiones

Participaron 10 personas del CTP y CMJ. Para cualificar la participación de las organizaciones civiles, en las mesas de seguimiento, hemos adelantado procesos de capacitación permanente Formación a los lideres representativos de la comunidad, CTP, CMJ y Otros Lideres Participaron 10 personas del CTP y CMJ.

PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS SISTEMA DE SEGUIMIENTO PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS

Hemos logrado diseñar nuestro Tablero De Control para medir la gestión de las distintas dependencias Plan de acción marzo 2013 Plan de acción junio 2013

AVANCE DE CUMPLIMIENTO POR UNIDAD

TABLERO DE CONTROL Bienes y Servicios

TABLERO DE CONTROL A SEPTIEMBRE DE 2013 47,55% 36,35%

AVANCE DE CUMPLIMIENTO DE POLITICAS DE LA NACIÓN

PRESENTACION MESA DE SEGUIMIENTO, JULIO 27 DE 2013 Bienes y Servicios PRESENTACION MESA DE SEGUIMIENTO, JULIO 27 DE 2013

RENDICIÓN DE CUENTAS AGOSTO 23 DE 2013 Bienes y Servicios

Bienes y Servicios PUBLICACIONES

INFORMES SECTORIAL Bienes y Servicios

Bienes y Servicios INFORME GESTION

SISTEMA DE SEGUIMIENTO RESULTADOS

MEJOR DESEMPEÑO INTEGRAL INDICADORES PUNTAJE 2010 CALIFICACIÓN 2010 PUNTAJE 2011 CALIFICACIÓN 2011 FUENTE Índice de desempeño integral 51,9 Bajo 77,8 Satisfactorio DNP Eficacia 22,6 60,4 Eficiencia 75,7 91,1 Requisitos legales 37,1 85,7 Gestión 72,1 73,9 Capacidad administrativa 64,4 72,8 Puesto departamental 75 6 Puesto Nacional 876 153

EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 34,13% 27,34%

IMPACTOS

SISTEMA DE SEGUIMIENTO IMPACTO Percepción Ciudadana

En su opinión, las cosas en su ciudad en general, ¿van por buen camino o por mal camino? Fuente: encuesta de percepción Bucaramanga AMB como vamos

¿Qué tan orgulloso se siente de su ciudad ahora? Fuente: encuesta de percepción Bucaramanga AMB como vamos

¿Que tan satisfecho se siente usted con la forma como la alcaldía invierte los recursos del presupuesto? Fuente: encuesta de percepción Bucaramanga AMB como vamos

¿Usted cree que la Administración ha sido transparente en sus actividades? Fuente: encuesta de percepción Bucaramanga AMB como vamos

¿Qué tanto cree que ha aumentado el nivel de corrupción de su ciudad? Fuente: encuesta de percepción Bucaramanga AMB como vamos

MUCHAS GRACIAS…..