36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NICARAGUA. Contenido Hasta 1980, ciencia como inquietud individual Desde 1980, institucionalización de la Ciencia.
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.
Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
SENA Formación Gestión Tecnológica e Innovación
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Taller Sobre Propiedad Intelectual y Las Pequeñas y Medianas Empresas Montevideo, Uruguay 26 al 30 de mayo de 2008.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
Logística Socialmente Responsable
Encuesta sobre responsabilidad social
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Desarrollo local emprendedorismo asociatividad 5to. Encuentro Nacional
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Pontificia Universidad Católica del Perú Dirección de Gestión de la Investigación Oficina de Innovación Verónica Montoya Blua.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
COMPETENCIAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA PROMOTORES EN CULTURA DEL AGUA Cuenca Chancay- Huaral.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
CREACIÓN DE EMPRESA, FUNCIONAMIENTO Y VIABILIDAD AULA 4.1 ETSIE 24,25 Y 26 de Febrero : HORAS. Profesorado: Mario Buiza Gracia (Diplomado.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) VII Reunión Ordinaria Washington DC, de Octubre 2012 Desarrollo Tecnológico y PYMES: Experiencia.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Alan B. Bennett, Ph.D. Profesor Distinguido, Universidad de California, Davis Director Ejecutivo, PIPRA El Impacto de la Transferencia Tecnológica en las.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

36 Reunión del Consejo Director del SICAR Foro Los estudios de posgrado y la Investigación en las Universidades publicas de América Centr al

Programa Universidad Emprendedora en Nicaragua

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 3 Antecedentes del programa PUE Enfoque de investigación-acción ( ) –Orientado por Asdi Asdi ha financiado investigación en Universidades Nicaragüenses durante los últimos 29 años –Que ha pasado con dicha investigación? –En que medida los resultados de las investigaciones están siendo aplicados?

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 4 Investigación acción (100 entrevistas) – utilizando el modelo de actores claves Universidades y centros de investigación Industria –Local –Internacional Gremios Gobierno –Ministerios –Organizaciones, e.g. IP Políticos y municipalidades –Lideres políticos –Lideres comunales Bancos e instituciones financieras –Bancos de Desarrollo –Bancos comerciales –Micro Financieras Organizaciones de vinculación –Cámaras de comercio e industria –Asociaciones Agencias de financiamiento y de ayuda –Locales –Internacionales (Sida, Cida, USAid, UNDP) Instituciones –Cultura –Leyes Consulados o embajadas

Cuales eran las condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? En Nicaragua había investigación, competencias e infraestructura para hacer investigación. –E.g. Asdi/SAREC ha financiado investigación por 28 años Buenos ejemplos de programas de investigación –Poco conocidos, no compartidos y no utilizados por los usuarios de la sociedad Limitada difusión de las competencias, aprendizajes y saber-hacer –Pero también, buenos ejemplos de formas creativas de llegar a los usuarios, e.g. comunidades rurales 22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 5

Cuales eran las condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? Investigación e innovación fuera de la agenda nacional Investigación universitaria no vinculada a la Industria –Falta de confianza –Industria con limitados proceses de investigación y desarrollo Carencia de una cultura de investigación –No hay empleo para profesionales con nivel de doctorado fuera de la Universidad –Poco o ningún incentivo para académicos que hacen investigación – tiempo y dinero –Falta de financiamiento 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 6

Condiciones del sistema de innovación – al inicio del programa? Limitados recursos para la innovación –Poco financiamiento disponible para I&D, creación de empresas, etc. Aspectos de PI – no existente en las Universidades –No esta claro quien es el dueño de los resultados de investigación –No existían Políticas de PI Nadie en la comunidad Universitaria extrayendo valor de PI –Pocas aplicaciones patentables – de parte de inventores nacionales – Únicamente extranjeros en busca de protección –Nadie haciendo vigilancia tecnologica Limitado entrenamiento en emprendimiento 6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 7

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 8 Conglomerado Agroindustrial – Desde la Perspectiva de las Universidades U´s Centro Americanas U´s Otras U´s Bancos Organizaciones De gobierno Organizaciones de gobierno ONG Micro- Financieras U´s internacionales Gobierno Farmacología Productores Bosques Procesamiento De alimentos Brecha? Agencias de financiamiento Brecha?

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 9 Educación Investigación Utilización e.g. consultoría, Servicios de extensión, incubadoras 3 Procesos claves en la universidad

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 10 Educación Investigación Utilización Ej: consultoría, Servicios de extensión, Incubadoras 3 Procesos claves en la universidad

Universidad Emprendedora ONGs Estado Sector Productivo Cooperación internacional Universidades Y redes Banca Medios de difusión Investigación Investigación Innovación Innovación Extensión Extensión PI PI Currículo Currículo Gestión Políticas Vinculación

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 12 Programa Universidad Emprendedora Principal, objetivo y propósito: –Apoyar a la transformación de las 10 universidades del CNU para una mejor utilización de los productos y servicios generados por la universidad, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 13 Principales metas y resultados obtenidos: 1.Establecer los roles y responsabilidades que el CNU y las Universidades tienen en el sistema actual y futuro de innovación. –Apoyo un proceso que integre ciencia, tecnología e innovación en el Plan Nacional de Desarrollo –Ley de ciencia, tecnología e innovación presentada ante la asamblea nacional –Creación de una red nacional de líderes del sistema de innovación E.g.: CONICYT, MIFIC RPI, Confruve, Callejas, APEN, Agora Partnerships, Cadin, INTA, Magfor – quienes proveen retroalimentación y ayudan a orientar las matas

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 14 Principales metas y resultados obtenidos: 2.Apoyar el desarrollo de políticas estrategias y planes en las Universidades –Todas las universidades desarrollaron procesos para la definición de políticas de investigación, innovación y propiedad intelectual! –Integración de innovación y estrategias de PI en planes estratégicos y operativos –Prioridades claras para producir beneficios para la sociedad

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 15 Principales metas y resultados obtenidos: 3.Desarrollar procesos de gestión de la investigación conducentes a la innovación -Bases de datos e inventarios que permitan hacer visible la investigación, competencias y productos -Agenda de investigación basada en las discusiones con la sociedad y la industria -Más de 1000 investigadores capacitados sobre la forma de encontrar la innovación a partir de los resultados de investigación

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 16 Principales metas y resultados obtenidos: 4.Desarrollar funciones, procesos y competencias para apoyar las actividades de TT –Cada universidad definió cómo conducir el proceso de TT en su universidad Una oficina, una persona, etc. –Desarrollando relaciones con organizaciones de capital de riesgo (e.g.: Agora Partnerships), enlaces a recursos financieros para los productos y servicios potenciales –Publicación de un libro de innovaciones en Nicaragua - en febrero de 2010

Publicaciones

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 18 Principales metas y resultados obtenidos: 5.Desarrollar y promover el rol del investigador e innovador en la Universidad –Introducción de incentivos, fondos y tiempo para la investigación –Reforzamiento del currículo en innovación y emprendimiento (los estudiantes son los nuevos investigadores)

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 19 Principales metas y resultados obtenidos: 6.Mejorar y desarrollar la cultura de aprendizaje e innovación en las Universidades –Identificar valores, una forma de trabajo consciente y sistemático, y las relaciones necesarias para apoyar la innovación –Personas comprometidas a impulsar un intercambio abierto y generoso entre las universidades - asesoramiento, competencias, materiales, cursos, etc. Acuerdos claros, relaciones, proyectos de cooperación –Alianzas estratégicas Contratos, servicios, procesos de apoyo a las relaciones con la industria, gobierno, comunidades, etc.

6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 20

6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 21

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 22 Principales metas y resultados obtenidos: 7.Desarrollar competencias en Innovación, emprendimiento y manejo de la Investigación así como habilidades y estrategias para proteger y extraer valor de la PI Más de 120 personas capacitadas a través de talleres y viajes de intercambio Entrenamiento adicional de 1000 personas pertenecientes a organizaciones claves en Nicaragua Evaluación de las normas y reglamentos acerca de propiedad intelectual Entrenamiento y desarrollo del personal clave en el manejo de propiedad intelectual, funciones y estrategias Introducción de educación enemprendimiento en las universidades

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 23 Metas principales y resultados logrados 8.Proveer becas para Nicaragüenses para estudiar en las Escuelas de Emprendimiento y Gestión de Capital Intelectual de Chalmers –5 Nicaragüenses involucrados en los programas de Maestría en Suecia –Curso local para 40 académicos en Evaluación de Ideas y Estudios de Viabilidad

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 24 Qué sigue? Las Universidades –Continuar integrando las políticas y procesos de innovación –Integrar capacitación de innovación y emprendimiento en el currículo –Continuar desarrollando competencias y procesos para la TT Relaciones entre Universidad-sociedad-industria, desarrollar: –Proyectos de colaboración – desarrollo conjunto para cumplir con las necesidades locales y acceder fondos –Investigación por contratos –Proyectos de estudiantes –Servicios – laboratorios, consejo experto, capacitación para gestores y técnicos, métodos de diagnosis y asesoría –Portafolio de resultados de investigación, competencia, y productos –DPI – licencias

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 25 Qué sigue? La Industria –Llevar a cabo evaluación de experiencias, necesidades y estrategias, con el fin de fortalecer la calidad de la industria y el potencial para innovar –Vincular la industria a universidades según necesidades y competencias

6-7 Julio 2010Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 26 Gobierno Universidad Industria Universidad Beneficios Mutuos Estar preparada a priorizar la innovación y co- financiar los servicios universitarios Estar preparada a desarrollar educación, investigación y servicios basados en las necesidades de la sociedad e industria Estar preparado a crear las leyes y políticas para apoyar a la innovación y hacer las inversiones necesarias Estar preparada a priorizar la innovación y co- financiar los servicios universitarios Estar preparada a desarrollar educación, investigación y servicios basados en las necesidades de la sociedad e industria

22 de febrero, 2012Alemán, Scheinberg, Norgren, Alänge Universidad Emprendedora 27 GRACIAS __________________________________ Freddy Alemán –