> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Bolonia ¿Qué es? ¿Cómo me afecta? Inmunología y Bolonia
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Hacia un Espacio Europeo de Educación Superior J. Francisco Duque Rector Universidad de Extremadura, España V Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR: ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Experiencias en el proceso de la reforma europea en la educación ¿Se puede aprender en Ecuador de estas experiencias? ¿Kann man in Ecuador davon lernen?
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
¿QUÉ SIGNIFICA BOLONIA?
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
L. Galán Universidad Autónoma de Madrid Noviembre Gestionar el EEES: Balance y planes de acción Recursos para la docencia: Personal, bibliotecas,
1.- Como hemos llegado hasta aquí. Cronología del EEES.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Legislación general sobre el Doctorado y las Escuelas de Doctorado. Orientación europea, nacional y local. Estatuto del Personal Investigador en Formación.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
Transcripción de la presentación:

> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países europeos para constituir un sistema educativo europeo común y de calidad. > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 3

> ¿Dónde nace el Espacio Europeo de Educación Superior? Declaración de la Sorbona  1998 Declaración de Bolonia  19 de Junio de 1999 Ministros de Educación de 29 países europeos Objetivo: Disponer en el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 4

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 29 países 5

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) Praga (2001) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 32 países 6

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) Praga (2001) Berlín (2003) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 33 países 7

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) Praga (2001) Berlín (2003) Bergen (2005) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 45 países 8

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) Praga (2001) Berlín (2003) Bergen (2005) Londres (2007) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 46 países 9

> ¿Cómo se construye el Espacio Europeo de Educación Superior? Conferencias Ministeriales  Declaración/Comunicación Declaración de Bolonia (1999) Praga (2001) Berlín (2003) Bergen (2005) Próxima Londres (2007) Lovaina (2009) Budapest (2010) Bucarest (2011) > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 10

> Objetivos de la Declaración de Bolonia > ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? > Objetivos de la Declaración de Bolonia 1. Sistema comprensible y comparable de titulaciones. 2. Sistema basado en dos ciclos principales: GRADO y POSGRADO (máster y doctorado). 3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS. 4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. 5. Impulso de la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones educativas europeas. 6. Fomento de la dimensión europea en la educación superior como condición necesaria para el logro de los objetivos del EEES. > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 11

> ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? > ¿Qué es el EEES? > ¿Dónde nace? > ¿Cómo se construye? > Objetivos > UGR, Facultad de Derecho y EEES 12

FACILITAR LA MOVILIDAD > ¿Qué es un crédito ECTS? Crédito LRU Crédito ECTS LRU Ley de Reforma Universitaria ECTS  European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de créditos) 1 crédito LRU 10 horas de clase 1 crédito ECTS 25/30 horas de trabajo del alumno Ejemplo 4 créditos LRU 40 horas de clase Ejemplo 4 crédito ECTS 100/120 horas de trabajo del alumno FACILITAR LA MOVILIDAD 13

movilidad internacional? ¿Cómo se impulsa la movilidad internacional? 14

> ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? 15

> ¿Qué es el grado y el posgrado? 16

> ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? 17

> ¿Cómo es un aprendizaje de calidad? 18

> ¿Cómo es un aprendizaje de calidad? 19

> ¿Cuáles son los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior? 20

Suplemento Europeo al Título (SET) Es un documento complementario sobre los estudios cursados y su contexto. Personalizado para cada titulado, unificado para todos los países del EEES. No es un curriculum vitae. No es un sustituto del título original Objetivo: incrementar la transparencia de las diversas titulaciones impartidas en Europa y facilitar su reconocimiento. 21