Competencias, objetivos y contenidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Entornos Informáticos
Competencias y formación universitaria:
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
Después del bachillerato, ¿qué?
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y DIDÁCTICAS.
¿Cooperan los profesores universitarios del Grado en Información y Documentación?: el caso de la Universidad de Extremadura Cristina Faba-Pérez (Grupo.
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Instituto Profesional Carlos Casanueva
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
JORNADAS INTERNACIONALES
Indicadores CNEP Escuela
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Certificados de Profesionalidad
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Licenciatura en Educación Musical
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Eugenio Coordinador GdT
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Objetivos y contenidos de la propuesta del título de grado en Información y Documentación

Competencias, objetivos y contenidos Definición del perfil profesional. La adquisición de competencias exige fijar objetivos. Tres tipos de objetivos de formación y aprendizaje De conocimientos teóricos. De conocimientos técnicos. De conocimientos aplicados. Los objetivos se consiguen mediante la enseñanza y aprendizaje de contenidos Comunes. Obligatorios de cada universidad. Optativos de cada universidad.

Fuentes usadas IFLA. Guidelines for professional library/information educational programs. 2002. Society of American Archivists. Guidelines for a graduate program in archival studies. 1994 Aslib. Euroguide LIS: the guide to competencies for European professionals in library and information services. 2000. Encuesta sobre la experiencia docente de las universidades españolas.

Objetivo básico Formar profesionales capaces de El titulado trabaja Seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada de su formato y soporte. El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información archivos, y como gestor de contenidos.

Objetivos de conocimientos teóricos Naturaleza de la información y de los documentos. Principios para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Principios para la gestión de la información. Principios para estudio, análisis, evaluación y mejora de la producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información. Conocer políticas y servicios de información e industrias de la cultura nacionales e internacionales.

Objetivos de conocimientos técnicos Aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas e instrumentos para la gestión la información. Manejar tecnologías para el tratamiento y transferencia de la información. Habilidad para la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información. Habilidad para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información.. Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno y la evaluación del uso de la información.

Objetivos de conocimientos aplicados Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la gestión de la información. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información. Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Estructura de créditos Créditos de la titulación: 240 cr. – 100% Créditos troncales: 156 cr. – 65% Créditos obligatorios: 24-36 cr. – 10-15% como mínimo. Créditos optativos: 48-60 cr. – 20-25% como máximo

Contenidos comunes obligatorios Documentos, unidades y sistemas de información. 12 cr. Planificación, organización y evaluación de unidades de información. 24 cr. Fuentes de información. 12 cr. Representación y recuperación de la información. 36 cr. Gestión técnica de documentos de archivo. 18 cr. Tecnologías de la información y edición digital. 24 cr. Fundamentos y metodologías de investigación. Estudios métricos de información. 18 cr. Practicum. 12 cr.

Distribución en horas de trabajo del alumno 1 crédito = 25-30 horas de trabajo del alumno. 240 cr.  6000/7200 horas de trabajo. Créditos troncales: 156  3900/4680 h. Créditos obligatorios: 24-36  600/720—900/1080 h. Créditos optativos: 48-60  1200/1440—1500/1800 h. Actividades educativas Clases magistrales y prácticas. Ejercicios, lecturas y estudio. Tutorías individuales y en grupo. Preparación de los exámenes y/o evaluaciones, etc.