Objetivos y contenidos de la propuesta del título de grado en Información y Documentación
Competencias, objetivos y contenidos Definición del perfil profesional. La adquisición de competencias exige fijar objetivos. Tres tipos de objetivos de formación y aprendizaje De conocimientos teóricos. De conocimientos técnicos. De conocimientos aplicados. Los objetivos se consiguen mediante la enseñanza y aprendizaje de contenidos Comunes. Obligatorios de cada universidad. Optativos de cada universidad.
Fuentes usadas IFLA. Guidelines for professional library/information educational programs. 2002. Society of American Archivists. Guidelines for a graduate program in archival studies. 1994 Aslib. Euroguide LIS: the guide to competencies for European professionals in library and information services. 2000. Encuesta sobre la experiencia docente de las universidades españolas.
Objetivo básico Formar profesionales capaces de El titulado trabaja Seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada de su formato y soporte. El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información archivos, y como gestor de contenidos.
Objetivos de conocimientos teóricos Naturaleza de la información y de los documentos. Principios para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Principios para la gestión de la información. Principios para estudio, análisis, evaluación y mejora de la producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información. Conocer políticas y servicios de información e industrias de la cultura nacionales e internacionales.
Objetivos de conocimientos técnicos Aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas e instrumentos para la gestión la información. Manejar tecnologías para el tratamiento y transferencia de la información. Habilidad para la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información. Habilidad para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información.. Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno y la evaluación del uso de la información.
Objetivos de conocimientos aplicados Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la gestión de la información. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información. Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.
Estructura de créditos Créditos de la titulación: 240 cr. – 100% Créditos troncales: 156 cr. – 65% Créditos obligatorios: 24-36 cr. – 10-15% como mínimo. Créditos optativos: 48-60 cr. – 20-25% como máximo
Contenidos comunes obligatorios Documentos, unidades y sistemas de información. 12 cr. Planificación, organización y evaluación de unidades de información. 24 cr. Fuentes de información. 12 cr. Representación y recuperación de la información. 36 cr. Gestión técnica de documentos de archivo. 18 cr. Tecnologías de la información y edición digital. 24 cr. Fundamentos y metodologías de investigación. Estudios métricos de información. 18 cr. Practicum. 12 cr.
Distribución en horas de trabajo del alumno 1 crédito = 25-30 horas de trabajo del alumno. 240 cr. 6000/7200 horas de trabajo. Créditos troncales: 156 3900/4680 h. Créditos obligatorios: 24-36 600/720—900/1080 h. Créditos optativos: 48-60 1200/1440—1500/1800 h. Actividades educativas Clases magistrales y prácticas. Ejercicios, lecturas y estudio. Tutorías individuales y en grupo. Preparación de los exámenes y/o evaluaciones, etc.