LAS CINCO FUERZAS DE PORTER COMPETITIVIDAD “Cuando compito con los demás, quiero ser el mejor, cuando compito conmigo mismo, crezco.” (Diegososa.)
ESTRATEGIA COMPETITIVA Planificación de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Poder de negociación de los compradores. Poder de negociación de los proveedores. La rivalidad entre los competidores.
AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES Alto nivel de inversión requerido. Regulaciones del mercado. Patentes y propiedad intelectual. Menores costos en materias primas. Localización geográfica. Tecnología propietaria. Acceso a canales de distribución. BARRERAS =
LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES Diversidad de competidores. Diferenciación. Concentración. Condiciones de los costes Exceso de Capacidad.
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES Análisis de las relaciones entre los fabricantes y sus clientes.
PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad
AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Competencia Sana y pedagógica Un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales
GRACIAS…