Programa de Supervisión 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conozca sus Derechos 1.
Advertisements

CREDITOS HIPOTECARIOS CEDULARIOS BAJO EL SISTEMA DE SEGURO DE CAUCIÓN
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Curso Bancario Básico 1.
LA INFORMACIÓN A LOS CLIENTES Y SUS PROBLEMAS PRÁCTICOS EN ESPAÑA
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
Derechos y obligaciones de los usuarios
LÍNEA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
MERCEDES GARCIA.
MERCEDES GARCIA.
Educación Financiera. Educación Financiera ¿Qué es la educación Financiera? Es la habilidad para manejar nuestros ingresos de forma inteligente y responsable,
REGISTRO DE CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO (RECC-TD)
CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO
Intermediarios Financieros
BANCARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES RURALES
SECTOR DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIO
Nómina efe Diferencia a tu favor..
CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA INTEGRANTES: CARMEN CECILIA OSTEN DENIS ESTHER BELEÑO Y MARIA ELENA VILORIA.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Capítulo 5 Estados Financieros.
Programas de Empresas de Intermediación Financiera
SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC,A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 2 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 2 EMPRESA: EL MERCADER EMPRESA: EL MERCADER.
Logística Internacional
Contabilidad FINANCIERA
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Servicio Informático Electrónico
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
LA REFORMA FINANCIERA EN CONDUSEF Unidades Especializadas (UNES) Dictamen Sistema Arbitral 5 Enfocadas a FORTALECER las acciones.
Tópicos sobre Fiscalización de Obra Pública
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
Convenios de Coordinación con las Entidades Federativas Y PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON ENTIDADES FEDERATIVAS 2015 Coordinación General de Delegaciones.
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
PROGRAMA ANUAL DE SUPERVISIÓN, VERIFICACIÓN E INSPECCIÓN
REGISTRO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN
CONDUSEF TOP 10 de Productos, Causas e Instituciones financieras
1 CONDUSEF TOP 10 de Productos, Causas e Instituciones financieras 3er. TRIMESTRE 2014.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia R EFORMA F INANCIERA FORTALECIMIENTO DE ATRIBUCIONES C ONDUSEF.
“ASOFOM y Buró de Crédito Actores fundamentales para las SOFOMES, estadísticas y cifras que hablan”
Supervisión y Gerencia de Proyectos
LA REFORMA FINANCIERA EN CONDUSEF Unidades Especializadas (UNES) Dictamen Sistema Arbitral 5 Enfocadas a FORTALECER las acciones.
Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.
Personas Físicas Personas Físicas Consumidor Final Consumidor Final Personas Morales Personas Morales Buró de Crédito.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
Las operaciones bancarias
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Presenta.
Retos ante la normatividad de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y Entidades Reguladas Junio 2015.
DERECHO BANCARIO Y OTRAS RAMAS, SISTEMA NACIONAL BANCARIO
Cátedra: CONTABILIDAD IV EFECTOS POR COBRAR
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
TRANSPARENCIA DE COMISIONES OSVALDO MACÍAS MUÑOZ INTENDENTE DE SEGUROS – CHILE ASSAL - Noviembre 2005.
Marzo 2015.
Ventajas y Desventajas de otorgar Crédito, Arrendamiento financiero y Factoraje Financiero sin ser SOFOM Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Marco.
PRINCIPALES ATRIBUCIONES
Actualidad Normativa de las SOFOMES. Octubre 2015.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Comité Técnico Nacional de Cultura Financiera del IMEF Querétaro, Septiembre 2009 REFORMAS LEGALES EN CONDUSEF.
1 CONDUSEF TOP 10 de Productos, Causas e Instituciones financieras Al 3er. TRIMESTRE 2015.
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
Febrero, 2016 REGISTRO DE CONTRATOS DE ADHESIÓN (RECA)
" Si un hombre no sabe a que puerto se dirige ningún viento le es favorable". Filosofo Romano Séneca.
1 CONDUSEF TOP 10 de Productos, Causas e Instituciones financieras 1er. TRIMESTRE 2016.
Auditoría Nocturna. Funciones generales.. Auditoría. Es la revisión y análisis detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente.
HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE INFORMATIZAR LA FACTURACIÓN EN LA EMPRESA.
SIPRES Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
CUMPLIMIENTO DE LAS SOFOM ENR ANTE CONDUSEF. Cumplimiento de las SOFOM E.N.R. Con motivo de la Reforma Financiera, diversas entidades financieras, entre.
Transcripción de la presentación:

Programa de Supervisión 2014 Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia Programa de Supervisión 2014

Proceso de Supervisión Se realiza a través de las siguientes etapas con el objeto de comprobar el grado de cumplimiento a la norma. LA VIGILANCIA.- Comprende el análisis y evaluación de información y documentos (evaluación), así como de expedientes de clientes. LA INSPECCIÓN.- Son las visitas de verificación (IN-SITU) que efectúa la CONDUSEF en coordinación con la CNBV, en el lugar en donde se encuentren las oficinas o sucursales de la Institución Financiera.

Observaciones detectadas En Evaluación las instituciones en su mayoría realizan los cambios ordenados para cumplir con la norma, obteniendo calificaciones satisfactorias. En la Vigilancia (expedientes) se detecta que la información entregada al usuario es diferente a la analizada en evaluación.

Observaciones detectadas En el proceso de Inspección (sucursales) se observa que se proporciona información diferente al Usuario, como ejemplo: CRÉDITO HIPOTECARIO, en la Evaluación se presentan formatos de Oferta Vinculante que cumplen con la norma y en la Inspección se detecta que en las sucursales no se utiliza.

Observaciones detectadas Los procesos de terminación no se apegan a lo establecido en el contrato ni a lo establecido en la norma. Las comisiones en sucursales no coinciden con el contrato o las del sitio web e inclusive no son congruentes entre sí, ni con el Registro de Comisiones que opera el Banco de México.

Cambio en la metodología de evaluación A fin de mejorar la supervisión del cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros así como de la normativa aplicable, para el ejercicio 2014, se prevé adecuar la metodología hasta hoy utilizada por la CONDUSEF. 

Instituciones Evaluadas Acciones de Evaluación y Vigilancia 1. Los productos a evaluar son: Productos Instituciones Evaluadas Tarjeta de Crédito 12 bancos 5 sofomes ER y 13 sofomes ENR Crédito Simple con Garantía Hipotecaria y Crédito Garantizado a la Vivienda 13 bancos, 1 sofom ER, 70 sofomes ENR y 10 uniones de crédito Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento 30 sofipos y scaps (niveles 1 y 2) Seguro Básico de Vida 17 aseguradoras

Instituciones Evaluadas Acciones de Evaluación y Vigilancia Productos Instituciones Evaluadas Seguro de Vida con Gastos Funerarios 17 aseguradoras Crédito Pyme 10 bancos, 20 sofomes ENR, 10 uniones de crédito y 35 sofipos y scaps (niveles 3 y 4) Cuenta de Depósito 30 bancos y 20 scaps (niveles 3 y 4) Gastos Médicos Mayores 18 aseguradoras Fondos de Inversión 16 fondos

Modificación a la metodología Etapa Evaluación 2013 Evaluación 2014 Primera Solicitar información y analizarla, obteniendo una 1ra. Calificación. Solicitar información y analizarla a través de una matriz de evaluación, obteniendo la Calificación. (40%) Segunda Elaborar los oficios de Dictaminación, ordenando realizar los cambios Elaborar los oficios de Dictaminación, ordenando realizar los cambios en un plazo de 15 días hábiles. Tercera Recibir la documentación y evaluarla para obtener una 2da. Calificación. Solicitar expedientes de casos reales a fin de verificar que se hayan aplicado los cambios ordenados. (60%)

Modificación a la metodología Etapa Evaluación 2013 Evaluación 2014 Cuarta Publicar en los medios de comunicación y en El Calificador los resultados obtenidos y en caso de aquellos incumplimientos detectados, en cualquiera de los dos momentos, remitir el expediente al área de sanciones para los efectos conducentes. Publicar en los medios de comunicación y en El Calificador los resultados obtenidos. En caso de aquéllos incumplimientos detectados, en cualquier momento de la Supervisión, remitir el expediente al área de sanciones para los efectos conducentes.

Conclusiones del cambio metodológico Con una supervisión integral se tiene un panorama completo sobre el grado de cumplimiento a la norma por parte de las instituciones financieras. Antes de la contratación, al contratar, posterior a la contratación, en sucursales y cuando se desee realizar la cancelación de algún producto. Se refuerza la comunicación con las asociaciones gremiales y con las instituciones del sector, ya que se detectaría la problemática que presentan a nivel particular y en general. De esta forma, se ordenarán modificaciones que impacten favorablemente al usuario financiero, acercando nuestra actividad a sus necesidades.

Actividades de Vigilancia 2. Adicionalmente en Vigilancia se realizarán las siguientes actividades: Analizar reclamaciones interpuestas por los Usuarios ante la CONDUSEF, para detectar posibles violaciones a la LTOSF.

Actividades de Inspección 3. Las atribuciones de Inspección son: Atribución Instituciones Producto Recepción de reclamaciones y proceso de atención a Usuarios 40 Varios productos, a través de sucursales UNE y CAT Entrega de tabla de amortización 20 Crédito Pyme Aviso de la UNE 37 Aviso de la UNE en sucursales Ofrecimiento de Oferta Vinculante 15 Crédito hipotecario Entrega de información necesaria antes de su contratación 38 Cuenta básica, crédito simple, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, pyme y cuenta de depósito

Actividades de Inspección Atribución Instituciones Producto Comisiones en Sucursales 29 Tarjeta de crédito, cuenta de cheques, cuenta de depósito a la vista con tarjeta de débito y crédito hipotecario Terminación de Operaciones Pasivas 12 Cuenta de nómina y cuenta de depósito con tarjeta de débito Terminación de Operaciones Activas 39 Tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario y crédito automotriz Normatividad, sanas prácticas y terminación con saldo deudor 15 Tarjeta de crédito

Reforma Financiera Temas Nuevos: Buró de Entidades Financieras. Sanas prácticas y usos relativos al ofrecimiento y comercialización de las operaciones y servicios financieros. Cláusulas abusivas.

Reforma Financiera Temas Nuevos: Informes de la Unidad Especializada relativos a las consultas, reclamaciones y aclaraciones recibidas y atendidas. Sistema Arbitral en Materia Financiera. Despachos de cobranza. Ventas atadas

Reforma Financiera Temas con actualizaciones: Contratos de Adhesión. Estados de Cuenta. Publicidad. Comprobantes de Operación. Sanas Prácticas. Comisiones.

GRACIAS Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia GRACIAS