Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
Bolonia ¿Qué es? ¿Cómo me afecta? Inmunología y Bolonia
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
Facultad de Letras y de la Educación
JORNADA DE BIENVENIDA A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (CURSO )
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Competencias, objetivos y contenidos
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Facultad de Filosofía y Letras
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
Facultad de economía y empresa
Julio Olea Díaz Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM Noviembre 2005.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
GENÉTICA DE POBLACIONES (2083) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE CIENCIAS.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Desviación y control social 2010/2011
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
Dirección General de Universidades e Investigación
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Actividades formativas
-CONVERGENCIA EUROPEA - HOMOLOGACIÓN. Graduado/a: En lugar de Licenciado/a. No todas las carreras durarán lo mismo: por ejemplo, Medicina, Arquitectura,
Transcripción de la presentación:

Los créditos europeos y la docencia de la Genética Francesc Mestres

Rumores de cambio: Clases sólo con ordenador y tutorías con . Un único libro de texto y hacer algunas clases magistrales a grandes grupos de alumnos. Unificación de planes de estudio y de los programas de las asignaturas a nivel europeo.

BOLONIA

Declaración de Bolonia 1999 Mejorar la competitividad de las titulaciones europeas Uso de los créditos europeos (ECTS) Hacer homologables las titulaciones Permitir la libre circulación de los alumnos

EuroescépticoEuropeísta

Estructura de la carrera de Biología Adecuación de la Genética a los créditos ECTS CONVERGENCIA EUROPEA (ECTS: European Credit Transfer System)

LA BIOLOGÍA EN ESPAÑA Asignaturas obligatorias Asignaturas optativas Postgrado 60 créditos 30 créditos

Fórmula: 3, 4, 5 (5,5) + Doctorado Total de créditos ECTS: (90) Anexo al título GENÉTICA GENERAL: 6 + 6

LA BIOLOGÍA EN FRANCIA Master Master Profesional o de Investigación 60 créditos

Fórmula: 3, 5, Doctorado Total de créditos ECTS: Anexo al título

CRÉDITO CLÁSICO La docencia esta centrada en el profesor 1 crédito 10 h. profesor

CRÉDITO ECTS La docencia está centrada en el alumno 1 crédito 25 – 30 h. alumno Se computan todas las actividades que hace el alumno en la asignatura

ACTIVIDADES DEL ALUMNO 1. PRESENCIALES 2. TUTORIZADAS NO PRESENCIALES 3. APRENDIZAJE AUTÓNOMO 4. EVALUACIÓN

1. PRESENCIALES CLASES DE TEORÍA CLASES DE PROBLEMAS CLASES EN AULA DE ORDENADORES SEMINARIOS SALIDAS DE CAMPO CLASES DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO El profesor está siempre físicamente presente: (máximo 10 horas por crédito ECTS)

2. TUTORIZADAS NO PRESENCIALES El profesor supervisa la actividad del alumno: PROBLEMAS LABORATORIO BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN

TRAMPA DE LA TUTORÍA MODELO ANGLOSAJÓN: 1 PROFESOR (T.A.) POR CADA 8-10 ALUMNOS UNIVERSIDAD ESPAÑOLA MASIFICADA: 80 ALUMNOS POR GRUPO 80/8 = 10 PROF. (1 ORDINARIO + 9 T.A.) 80 ALUMNOS POR GRUPO 80/20 = 4 PROF. (1 ORDINARIO + 3 T.A.)

EJEMPLO: GENÉTICA GENERAL EN LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 5 grupos con 80 alumnos + 1 grupo con 40 = 440 alumnos 440/20 = 22 profesores (6 ordinarios + 16 T.A.) (Curso 2002 – 2003)

3. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Actividades que el alumno realiza por si solo: ESTUDIO CONSULTA BIBLIOGRÁFICA ELABORACIÓN DE TRABAJOS

4. EVALUACIÓN La realización de exámenes y pruebas de control: PRUEBAS PRESENCIALES: EXAMEN CLÁSICO PRUEBAS NO PRESENCIALES: AUTOEVALUCIÓN INFORMÁTICA PUNTUAR LOS TRABAJOS REALIZADOS

ADECUACIÓN DE LA GENÉTICA GENERAL AL FORMATO DE LOS CRÉDITOS ECTS

GENÉTICA GENERAL: 10,5 CRÉDITOS CLÁSICOS GENÉTICA GENERAL: 10,5 CRÉDITOS ECTS

DIVIDIR LA GENÉTICA POR BLOQUES DE LECCIONES 1. Estructura y replicación del material genético 2. Genética de la transmisión 3. Recombinación y mapas genéticos 4. Cambios en el material genético 5. Expresión y regulación génica 6. Evaluación

NÚMERO DE HORAS DISPONIBLES CRÉDITOS TOTALES: 10,5 NÚMERO TOTAL DE HORAS: 10,5 x 30 h. = 315 h. NÚMERO MÁXIMO DE HORAS PRESENCIALES: 10,5 x 10 h = 105 h. NÚMERO DE HORAS NO PRESENCIALES: 315 h. – 105 h. = 210 h.

HORAS PRESENCIALES (105 h.): 60 h. TEORÍA 36 h. PRÀCTICAS 9 h. PROBLEMAS HORAS NO PRESENCIALES (210 h.) DEJAR LAS HORAS PRESENCIALES IGUAL

TEORÍA PRÁCT.PROBL. Bloque I12,5 h.9 h.- Bloque II13,5 h.7,5 h.4 h. Bloque III13 h.19,53 h. Bloque IV9 h.-1 h. Bloque V12 h.-1 h. Bloque VI--- DISTRIBUCIÓN IGUAL DE HORAS POR BLOQUE 60 h.36 h.9 h.

DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS NO PRESENCIALES HORAS DISPONIBLES: 210 h. EVALUACIÓN TUTORIZADAS NO PRESENCIALES APRENDIZAJE AUTÓNOMO

EVALUACIÓN PRUEBAS FINALES (2 convocatorias): 4 h. x 2 = 8 h. PRUEBAS NO PRESENCIALES (autoevaluación por ordenador): 4 h. Horas no presenciales restantes: 210 h. – 12 h. = 198 h. TOTAL EVALUACIÓN: 8 h. + 4 h. = 12 h.

TUTORIZADAS NO PRESENCIALES BloqueIIIIIIIVV Problemas36633 Laboratorio * * = lectura de protocolos 21 h. 7 h. Horas no presenciales restantes: 210 h. – 12 h. – 28 h. = 170 h. TOTAL: 28 h.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO BloqueIIIIIIIVV Estudio Consulta bibliográfica h. 20 h. NOTA: 1h. Teoría aprox. = 2,5 h. estudio TOTAL: 170 h.

CONSIDERACIONES FINALES

GEN. GEORGE S. PATTON jr. El soldado es conservador. Intentará realizar siempre el mínimo trabajo G. S. Patton jr. (1947) War as I kwen it Houghton Mifflin Ed. alumno

PRIMERA CONSIDERACIÓN HAY QUE PLANIFICAR BIEN LAS ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS Y HACERLES TRABAJAR

JOSEP LLUÍS NUÑEZ Al soci no sel pot enganyar (Nuñez dixit) alumne

SEGUNDA CONSIDERACIÓN EL ALUMNO VALORARÁ QUE SE HAGAN UNAS BUENAS CLASES. SI SU NIVEL ES BAJO, NUESTRO DEBER ES MEJORARLO.

AGRADECIMIENTOS C. Segarra B. Cormand J. Garcia-Fernàndez E. Juan M. Pascual M. Riutort R. Romero J. Rozas L. Serra E. Saló DEPT. GENÈTICA