I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bancarización en Panamá
Advertisements

Director de riesgo de crédito
¿Es rentable la movilización del
Microcrédito Es una línea de crédito con recursos propios de la entidad prestadora del servicio, que satisface las necesidades de los clientes. Y que.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
X Seminario Internacional Solidarios
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Analizando la Gestión y el Desempeño en Microfinanzas
II CONFERENCIA CENTROAMERICANA DE MICROFINANZAS
INDICADORES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
MICROFINANZAS Y SU IMPACTO EN LAS MIPYMES
Noviembre 2002 INSTITUCION MICROFINANCIERA Septiembre
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
PRESENTACION INSTITUCIONAL
Exposición del Presidente Ejecutivo DR. HUMBERTO MENESES ARANCIBIA
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
INTRODUCCION El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho.
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
RIESGOS EN LAS NEGOCIACIONES
EL RIESGO EN MICROFINANZAS
Banca de Segundo Piso San José, Costa Rica 2003 Antonio Fallas A.
Foro Iberoamericano de SGR 25 de octubre de 2012
Cristián Solis de Ovando Lavín
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Seminario de Financiamientos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PUEDE TAMBIÉN COMBINARSE
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005
Efectividad de los Microemprendimientos como alternativa para la inclusión social Mendoza, Argentina, Agosto 2004.
Agosto, 2014 Modelo de financiamiento para cadenas de suministro.
Plataforma público – privada de financiamiento para la Pequeña Agricultura Instituto de Desarrollo Agropecuario Mayo 2008.
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Administración Financiera
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA ESPECIAL DE MICROCREDITO RURAL LUIS VICENTE TAMARA MATERA Viceministro de Agricultura y Desarrollo.
Soluciones y Herramientas para Controlar Riesgo
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
POLITICA DE FORTALECIMIENTO DEL MICROCREDITO NOVIEMBRE DE 2002.
Instituto PYME.
Es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al ministerio de comercio exterior y filial del banco.
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
“Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario: Experiencia del FIRA” Lima, Perú. Mayo de 2008.
PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES Sistema de Crédito para Emprendedores.
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
EMPRESA. Conceptualización
COMO ATENDER LAS ZONAS RURALES Y ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD
RETOS Y PROPUESTAS SOBRE MICROCREDITO Universidad de los Andes,Noviembre 30 de Vivienda y Hábitat:” Retos y oportunidades para la financiación de.
INVERSIONES H&M SERVICIOS FINANCIEROS A SU ALCANCE Soluciones Financieras. Gestores de Prestamos Préstamos Hipotecarios. Financiamientos e- Inversiones.
Límite de Crédito Mayo Porqué implementar el producto ?: 1.Contamos con una cartera de clientes con mucha antigüedad y buen record crediticio.
EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”
DERECHO BANCARIO Y OTRAS RAMAS, SISTEMA NACIONAL BANCARIO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Curso de Administración Financiera
CAJAS DE AHORRO ANALISIS FODA ALBERT GÓMEZ HERNÁNDEZ
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
MECANISMOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO. El Seguro de Crédito como apoyo al crédito del proveedor y otras formas de financiamiento del comercio (trade.
RECONSTRUYENDO CHILE Soluciones Comerciales Abril 2010.
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Créditos Hipotecarios. Que es un Crédito Hipotecario  Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla.
CREACIÓN O DESTRUCCIÓN DE VALOR EN LAS MICROEMPRESAS COMO CONSECUENCIA DEL COSTO DE LOS MICROCRÉDITOS EN COLOMBIA.
Indices Financieros.
EDUCACIÓN FINANCIERA EXPERIENCIA DE LA FUNDACIÓN WWB COLOMBIA VIII Foro Interamericano de la Microempresa Clara Serra de Akerman Octubre de 2005 Santa.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
MICROCREDITOS PARA MEJORA O AMPLIACION DE VIVIENDA EDUARDO J. BORGOGNON M. OCTUBRE 2008.
Transcripción de la presentación:

I SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MICROCREDITO Santiago de Cali, Abril 15 y 16 de 2004 GERMAN CONTRERAS ARCINIEGAS Presidente FINAMERICA S.A

MICROCREDITO QUE ES MICROCREDITO: son créditos otorgados a microempresarios para capital de trabajo o activos fijos necesarios para el desarrollo de sus negocios. Por lo tanto los montos y las inversiones deben ser acordes con el tamaño de la microempresa y los plazos, con los ciclos del negocio

Perfil del cliente Microempresas conformadas por el grupo familiar, ubicadas en los estratos 1, 2 y 3 que derivan su sostenimiento de su negocio y que por lo general no tienen otras fuentes de ingresos No tienen seguridad social Bajo nivel educativo Ausencia o inexistencia de información financiera Baja gestión gerencial

Perfil del Cliente Poca experiencia crediticia con entidades formales Ausencia de seguros de todo tipo Riesgo de calamidad doméstica Inversiones inadecuadas Desvío del préstamo Bajo cumplimiento de estándares de calidad

Perfil del cliente Facilidad para cambiar de actividad dada la baja inversión en activos fijos. Un Alto porcentaje se dedica al sector comercio. Requieren de agilidad para el otorgamiento del crédito. Es marcada la necesidad del costo de oportunidad. Tiende a sobredimensionar su negocio, con el fin de lograr mayores desembolsos de crédito Obligación con la institución, la última prioridad

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO 1. Operar el micocrédito requiere del desarrollo de tecnologías especiales que deben cumplir exitosamente dos funciones ·       Reducir el riesgo crediticio. ·       Minimizar los costos de operación. Trabajar con una población que no tiene ni puede ofrecer garantías tradicionales, no tienen información financiera y no cuentan con un historial crediticio en el sector financiero (historial con prestamistas) y ubicados en zonas de difícil acceso

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO. 2.     Establecer una tecnología de microcrédito: ·       Renovaciones automáticas. ·       Plazos acordes con el ciclo de los negocios ·       Estudios de crédito y desembolsos ágiles El éxito esta basado en una estrategia de minimización de riesgos y/ ó de costos que se entretejen de una manera tal que no pueden modificarse, sin poner en peligro los resultados.

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO. 3. Para llevar a cabo una administración eficiente del microcrédito se requiere: -  Dotar la institución de sistemas descentralizados en la toma de decisiones (alta capacitación del personal de campo y medio) - Manejo eficiente de la Información (buena construcción y manejo de bases de datos).

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO. 4. La rentabilidad de la actividad microcrediticia está en función de varios factores: La tasa de interés real que se cobra. Masificación y escala Eficiencia Operativa en la colocación

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO. 5. Personal altamente capacitado en el sector Selección,capacitación,mantenimiento de la fuerza comercial Conocimiento en análisis de riesgo del sector Conocimiento de las diferentes actividades económicas Plan de remuneración basado en resultados de colocación y cartera

FACTORES DE EXITO PARA OPERAR MICROCREDITO. 6. El empresario de la microempresa, debe ser visto como cliente de una amplia gama de servicios financieros (crédito, ahorros, remesas, etc) pero que maneja una única fuente de ingresos y por tanto tiene una capacidad de pago sujeta a los vaivenes de su informalidad. Es por esto que no se puede atender con “tecnologías tradicionales”. RIESGO DE SOBREENDEUDAMIENTO

Compañía de Financiamiento Comercial FINAMÉRICA S.A. Compañía de Financiamiento Comercial Entidad especializada en microfinanzas y focalizada al Microcrédito.

Cobertura País Cobertura en Bogotá ARMENIA BOGOTÁ CALI PASTO Cobertura en Bogotá BOGOTA D.C. PRADO QUIRIGUA - CHICO FERIAS CENTRO PRIMERO DE MAYO CIUDAD BOLIVAR AUTOPISTA SUR CLARET SANTA LIBRADA PATIO BONITO CHIA LA VICTORIA TIBABUYES LA LIBERTAD

COMPOSICION DE LA CARTERA DE CREDITO MICROCREDITO: Operaciones de crédito otorgadas a microempresarios, cuya inversión esta destinada a capital de trabajo o activo fijo. Montos de desembolso inferiores a 25 SMMLV. MICROEMPRESA: Operaciones de crédito otorgadas a microempresarios, para invertir en capital de trabajo o activo fijo, cuyo monto es superior a 25 SMMLV PYMES: Operaciones de crédito para empresas cuyo nivel de activos es superior a 501 SMMLV, la inversión esta destinada a capital de trabajo o activos fijos, independiente del monto.

COMPOSICION DE LA CARTERA DE CREDITO DISTRIBUCION DE LA CARTERA POR LINEA DE PRODUCTO PYME LIBRE INVERSIÓN 1% 6% MICROEMPRESA 21% MICROCREDITO 72%

COMPOSICIÓN PORTAFOLIO DE CREDITO

COMPOSICIÓN PORTAFOLIO DE CREDITO JUN 30/2001

CREDITO MICROCREDITO Monto Promedio $ 1.8 MM Plazo Promedio 14.8 meses MICROEMPRESA Monto Promedio $ 13 MM Plazo promedio 30 meses

ESTRATEGIA DE FONDEO Al igual que en la cartera se mantiene el concepto de atomización del pasivo, buscando la autosuficiencia que le permita a la compañía responder a las expectativas de crecimiento a un bajo costo. Es así como la composición del pasivo ha evolucionado de la siguiente forma: REDESCUENTO CDT’ AÑO 1999 47% 53% AÑO 2003 15% 85%

MUCHAS GRACIAS